El Che de las luchas del mundo

Por Comunicación CTAA* | El martes se realizó la presentación de fotografías inéditas de Prensa Latina en el marco del año del 50° aniversario del asesinato de Ernesto “Che” Guevara.  El Salón Héctor Quagliaro de ATE Rosario es un escenario más que simbólico para recordar la figura del revolucionario con estas imágenes que podrán verse en San Lorenzo 1879 durante toda esta semana.

La instalación de la muestra fue impulsada por diversas organizaciones: ATE Rosario; la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE); la Multisectorial de Solidaridad con Cuba; la Embajada cubana; el espacio de los museos denominado Los Caminos del Che que componen: El Museo del Che “La Pastera” de San Martín de los Andes,  CELCHE de Rosario, Casa del Che de Córdoba y el Hogar Misionero del Che de Caraguatay de Misiones; el Espacio Guevarista ” Navegando con el Che”;  el CAPAC Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba); MASCUBA Regional Buenos Aires;  ATE Vías Navegables. También participaron de la actividad la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario.

Entre los presentes estuvieron el compañero Oscar Verón de la  junta interna de ATE Vías Navegables, integrante del espacio Guevarista Navegando con el Che, quien además fue el responsable de trasladar la estatua instalada en Rosario, realizada por el escultor Andrés Zerneri; Darío Fuentes del Museo del Che ” la Pastera” de San Martín de los Andes; y el representante de la Embajada de Cuba Leogel Delgado Rodríguez

De Ernesto al Che

Rosarino por accidente. Argentino que luchó en Cuba con decenas de revolucionarios que se hicieron pueblo entero. Un guerrillero que fue Ministro de Industria entre muchas otras cosas, estudiando hasta superar a su maestro. Un Ministro de Industria trabajaba la zafra, machete en mano y ponía el cuerpo en la producción del país. Un trabajador y padre que, desde una perspectiva política tradicional que nunca encarnó, podría haberse quedado a consolidar su figura pública y su rol familiar en su país, pero  decidió volver a las trincheras del mundo, siendo un luchador en todos los niveles de las causas justas y los valores irrenunciables.

A 50 años de aquel octubre de 1967, Ernesto “Che” Guevara es el asesinado más vivo que nadie puede matar. Las balas militares que cortaron su vida física en Bolivia, no acallaron su ejemplo. Y por eso, a 50 años de su asesinato serán múltiples las actividades en la ciudad, que será uno de los centros de los principales homenajes a nivel internacional, junto a Bolivia y, claro, Cuba.

El camino iniciado esta semana en la sede de ATE, muestra que aun incluso hay imágenes que no conocemos de Guevara. Imágenes que muestran más allá del mito y de la teoría. Las miradas y las tareas, los gestos y las sonrisas. Esas cuestiones que hacen al líder político que es, esencialmente humano.

A 50 años de su asesinato ¡Viva el Che! ¡Viva su ejemplo y lucha! ¡Vivan las luchas emancipadoras de los pueblos del mundo!

Comunicación CTAA

Fotos: Sofía Alberti

 

Un pensamiento en “El Che de las luchas del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *