“El Esquinazo” de los niños y niñas en Vera

Por La Quinta* | El sábado 2 de Septiembre, durante la tarde, disfrutamos del encuentro denominado “EL ESQUINAZO”, una caminata pacífica de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos por los derechos de la infancia.

“En el medio de todo lo que nos pasa
Doy señales de vida por si hace falta
Quién no espera señales de vida de vez en cuando
Para darse coraje y seguir andando”… (TERESA PARODI).

Para reír y jugar; para encontrarse y compartir; para transformar el espacio público en una gran plaza; para los amigos,  hermanos, vecinos, querencias o solos. Para los grandes, los chicos, los adolescentes. Para quienes, quieran danzar entre colores, mover la tierra al repiquetear de los tambores, disfrutar de los títeres y construir personajes juntos, jugar sin ganar, deleitarse con acróbatas y cirqueros, para quienes quieran saborear un rico chocolate y masas de miles de manos. Para unos y otros, quienes, en el encuentro, en la fiesta y en la convivencia ratifican la importancia de la cultura, de celebrar sin dejar de pensar-nos.

Durante un mes estuvimos trabajando, charlando, con los pibes y pibas sobre los derechos y sus historias, para luego realizar distintas producciones artísticas que nos acompañarían el día de la fiesta.

El primer esquinazo fue en el año 2011 y en su segunda edición se hizo presente para anunciar, interpelar, contagiar, emocionar, para que el más distraído se pregunte. Infancias felices, sin violencias, ni discriminaciones son derechos concretos por los que cada día construimos, para se hagan presentes y no sean utopías.

Además, es un festejo anual de reconocimiento a nuestros niños y niñas. La idea es hacer visible una problemática social que nos desborda y no banalizar dicha fecha con chocolate, golosinas y pelotero. “La vida reclama…vamos por la libertad, no dejemos pasar la violencia insaciable, la vida reclama”, dice Teresa Parodi.

Vera, y el Departamento Vera, registra un alto índice de abuso sexual infantil, retirados del seno del hogar por violencia, corrupción de menores y trata de personas, etc. Esta iniciativa de la Asociación Civil LA QUINTA, un Centro Cultural Educativo, que funciona en la ciudad de Vera, Santa Fe, es un impulso organizado para la vida, donde son los pibes y pibas quienes toman la voz para que nadie crea que existe la necesidad de hablar por ellos.

*Asociación Civil La Quinta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *