Paro Nacional de la CTAA este miércoles

Por Comunicación CTAA* | Este 12 de septiembre habrá diversas actividades en el marco de la huelga nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma. Se realizarán convocatorias en Rosario, Casilda y Santa Fe. Pararán estatales, profesionales de la salud y docentes universitarios de CONADU Histórica. En Rosario COAD acompañará con desobligación.

Contra los despidos, el ajuste y la represión y en defensa de la soberanía, el trabajo y la producción nacional, la CTA Autónoma realizará un paro nacional este 12 de septiembre. Habrá huelga en todo el territorio argentino de ATE, FESPROSA y CONADU Histórica y en Rosario desobligarán los docentes e investigadores universitarios nucleados en COAD, que ayer votaron iniciar el segundo cuatrimestre (ver abajo).

Son tres los puntos de las principales concentraciones en la provincia. En Rosario donde desde las 9.00 horas se convoca en la sede del Ministerio de Salud Provincial, Laprida y Rioja, para marchar hacia la sede de Ansés a las 11.00 horas. En Casilda, el paro de ATE será acompañado con desobligación de 9 a 14 horas del resto de los gremios de la Intersindical y habrá una marcha regional que movilizará a todo el Departamento hacia esa localidad, desde 25 de Mayo y Buenos Aires hacia Plaza Casado a las 11.00 horas. En la Santa Fe Capital, la CTAA convoca a un acto frente a la oficina del Ministerio de Salud, Obispo Gelabert 2964 a las 10.30 horas.

La CTA Autónoma Provincia de Santa Fe llamó a una jornada de lucha con paros, asambleas, movilizaciones y actos tanto para el miércoles, como para el jueves, cuando los y las docentes realizarán una huelga nacional. Ese día, una buena parte del sector se movilizará a Buenos Aires donde habrá una masiva convocatoria y también se espera la realización de actividades en Rosario. “Paramos y viajamos al congreso nacional en defensa de la educación pública, por mayor presupuesto educativo y en contra del acuerdo con el FMI”, explicaron desde Amsafe Rosario.

A esta huelga nacional de la Central se llega tras un largo camino de medidas de protesta, con carácter unitario y multisectorial, que en la zona se expresaron también durante el paro regional del 4 de septiembre. Allí se ratificó la voluntad de articular con los diversos sectores para generar acciones que permitan modificar la dramática situación que atraviesan las trabajadoras y trabajadores. Asimismo, continuará con el Paro Nacional convocado para el 24 y 25 de septiembre.

Asamblea universitaria

Luego de cinco semanas de paro en 57 universidades y tras la aceptación de CONADU de la oferta salarial del gobierno nacional, COAD convocó a una asamblea para definir los pasos a seguir, dado que en la votación local había ganado la continuidad del paro. En la tarde de ayer, una con concurrencia masiva, se definió ratificar el plan de lucha, pero iniciar el segundo cuatrimestre. Habrá paros rotativos y se sostendrá la Universidad Itinerante como método de protesta. De todos modos, el miércoles desobligarán para participar de la marcha de Rosario y el jueves se sumarán al paro nacional de las federaciones docentes.

Entre las resoluciones de la asamblea  realizada  en Facultad de Humanidades y Artes, se ratificó la defensa de la universidad pública estatal gratuita, inclusiva, laica y de calidad y el rechazo de la oferta salarial realizada por el gobierno “por considerarla insuficiente y por contener sumas no bonificables y porque no garantiza cláusula gatillo”. Además se garantizará que la reprogramación de las actividades académicas “en ningún caso pueden ser violatorias de las condiciones de trabajo establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo y demás disposiciones vigentes”.

Sobre el accionar de las autoridades, se repudiaron las amenazas de descuento “desconociendo el derecho constitucional a huelga” y  se llamó la atención al Rector de la UNR y algunos decanos respecto a las afirmaciones vertidas públicamente. En perspectiva se definió también adherir al Paro Nacional de 36 horas que se inicia el 23 de septiembre y poner en consideración la pertenencia CONADU. “Mientras tanto suspender el pago de la cuota sindical a CONADU hasta que se resuelva la relación con esta Mandatar al Congreso de Delegados para que  arbitre los medios para que garantice un debate democrático y participativo en relación a la pertenencia”.

*Comunicación CTAA – Fotos: Sofía Alberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *