El paro contra el presupuesto se avizora contundente

Por Comunicación CTAA* | Entidades gremiales dieron cuenta del alcance de la jornada nacional de lucha contra el presupuesto de ajuste que se votará mañana en la Cámara de Diputados. Habrá paro nacional de la docencia pública y privada en distintos niveles, de la Asociación Trabajadores del Estado y la CTA Autónoma, mientras que en Rosario Recolectores, Municipales y trabajadores del Banco Nación también harán huelga. Siprus desobligará y adherirán UOM, SMATA, Comercio y organizaciones sociales.

En conferencia de prensa, diversas entidades gremiales detallaron el alcance de la protesta que mañana se realizará en distintos puntos del país, con epicentro en la marcha que se espera sea masiva al Congreso de la Nación. En Rosario, un amplio arco de organizaciones convocan a marchar en unidad desde Plaza 25 de Mayo hacia Plaza San Martín a las 11.00 horas.

El recorrido será desde calle Buenos Aires por Santa Fe hasta San Martín, donde se expresará la solidaridad con los y las trabajadoras del Banco Nación que realizarán cese de actividades. De allí por Rioja se pasará por la sede de Anses y se continuará hasta Corrientes, para doblar por Santa Fe hasta Plaza San Martín.

Confirmaron el paro nacional ATE, CTERA y CONADU Histórica, además de la CTA Autónoma. En Rosario, COAD, Recolectores y Municipales pararán por 24 horas. Profesionales de la salud enrolados en SIPRUS desafectarán de 10 a 14 horas y adherirán los gremios metalúrgico, mecánico, bancarios, comercio y marcharán las organizaciones sociales FOL, CTEP y CCC y la Federación Universitaria de Rosario.

Los dirigentes gremiales repudiaron el ajuste que el gobierno nacional intenta instaurar con este presupuesto “diseñado por el Fondo Monetario Internacional”, denunciaron la reducción presupuestaria en salud y educación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Convocaron a seguir gestando instancias unitarias de lucha, considerando que esta jornada debe tener proyección para modificar el rumbo económico. Hubo críticas a la dirección de la CGT por considerar que su advertencia de paro para noviembre es, al menos, tardía y distante a las necesidades del pueblo.

“Rechazamos el presupuesto del Fondo Monetario y mañana se verá una respuesta federal en todas las plazas del país contra el ajuste”, adelantó el Secretario General de la CTA Autónoma Regional Rosario, Gustavo Terés. Desde las organizaciones sociales, Eduardo Delmonte catalogó de “espantosa” la situación social, consideró que el presupuesto “convalida el saqueo” destinando más plata al pago de “deuda externa ilegítima” que a la garantía de derechos esenciales. “Hay un intento deliberado de quitarle a lo que menos tienen para garantizar la ganancia de los grandes monopolios”, dijo el líder de la CCC.

*Comunicación CTA Autónoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *