#EleccionesCTAA Mujeres dirigentas para democratizar y consolidar la organización

Por Comunicación CTAA* | Por primera vez en la historia de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma local y provincial, dos mujeres podrían acceder a la Secretaría Adjunta. En la provincia, Laura Silva y en Rosario, María Fernanda Boriotti. Desafíos y perspectivas en una etapa importante de la Central, de cara a las elecciones del 8 de agosto, que serán las primeras con paridad de géneros en la integración de listas.

Laura Silva, jubilada docente, fue Secretaria de Género y de Nivel Especial de Amsafe Rosario y es Secretaria de Discapacidad de la CTAA Provincia de Santa Fe. Integra en el lugar de Secretaria Adjunta la Lista 1 Germán Abdala a nivel provincial, junto al estatal Gustavo Martínez y Rubén Suárez.  Y todo está dado para que sea la primera mujer en ocupar ese lugar en la Central.

“Los trabajadores y trabajadoras de Argentina tenemos una larga trayectoria enfrentando políticas antipopulares, historia llena de luchas, organización. Como parte de esa historia, la CTA nació para construir un sindicalismo que represente y defienda a los intereses de la clase, para construir un país con trabajo, salud, educación y justicia para el pueblo”, ponderó Silva.

Destacando la gran trayectoria de la organización como parte del Movimiento de Mujeres, recordó que, por resolución del Congreso Nacional, “la Lista Nº1 está conformada con un criterio de paridad, entendiendo que lo necesario es el aporte que las mujeres podemos y debemos hacer a la política sindical, sin dejar de reconocer la importancia del aspecto democrático de la paridad”.

Sobre la coyuntura de ofensiva hacia la clase trabajadora, consideró que la CTAA tiene por delante una batalla contra “la política de ricos para ricos de Macri. Una política claramente anti popular que busca terminar con derechos y no teme a la represión. En este contexto las luchas son inevitables, el desafío es que la central sea una herramienta útil en ellas”.

Sobre los retos particulares que tendrá por delante la construcción sindical en Santa Fe, analizó que la provincia “es rica y diversa, con cientos de pueblos, con pequeñas fábricas y talleres, con una marcada actividad en relación al agro y la ganadería, con necesidades y problemas particulares que solo se irán resolviendo con lucha y organización. La tarea es que nos ampliemos llegando a nuevos sectores de trabajadoras y trabajadores sindicalizados o no y fortaleciendo la unidad de los que ya somos parte, con una presencia activa de la central, fogoneando, participando de los procesos que en unidad nos permitan enfrentar las políticas de Macri y seguir defendiendo nuestros derechos”.

Por más participación

María Fernanda Boriotti es bioquímica especialista en hematología, con 25 años de trayectoria profesional. Ingresó a la salud pública en 1991 y en 2007 formó parte del movimiento de autoconvocados, que desembocó en un nuevo sindicato de profesionales de la salud, SIPRUS, del cual es Presidenta. Además, es la Secretaria General de la federación del sector, Fesprosa. En las elecciones de la CTA Autónoma el 8 de agosto va como candidata a Secretaria Adjunta de la Regional Rosario por la Lista 7 Abdala-Tosco, junto al docente Gustavo Terés.

“Es la primera vez una mujer va a ocupar este cargo y lo tomo con naturalidad por mi historia sindical. No he tenido problemas de cupo en nuestro gremio, pero soy consciente que en este caso se trata de un avance a nivel nacional e internacional con la paridad de género, el rol de las mujeres en la vida institucional de los sindicatos con nuestra impronta y la certeza de nuestras capacidades y voluntades”, contó Botiotti.

Como referente de la Fesprosa, participó de diversos foros internacionales, entre ellos la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo, donde defendió el derecho de huelga ante representantes de todo el mundo. Además, enarbola la defensa al derecho a la salud “accesible, integral, universal, gratuita, garantizada por el Estado y no la salud como mercancía como intentan imponer el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional  y los gobiernos que han adherido a la Cobertura Universal de Salud como parte de los objetivos para el desarrollo sustentable para 2030”.

Acerca de los objetivos que la motorizan a encabezar una regional como Rosario, con una larga historia de lucha y resistencia, aseguró que “la idea es fortalecer la Central, que pueda estar al frente de las denuncias y reclamos de los trabajadores por sus situaciones de trabajo, de su situación social, de educación, de salud, de vida. Debemos crecer como colectivo plural, democrático y autónomo de gobiernos y partidos políticos para fortalecer la pertenencia e inclusión de más y más trabajadores. De ese modo vamos a poder modificar la realidad y las políticas adversas para los trabajadores, trabajadoras y la ciudadanía en general”.

*Comunicación CTAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *