“En esta elección de vida, todas atravesamos violencia”

La agrupación Lxs Safinas presentó esta mañana un trabajo de investigación sobre violencia entre y hacia lesbianas. Viviana Figueroa es integrantes de ese colectivo y Secretaria de Salud Laboral de la CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe. “Se trata de visibilizar, porque en esta elección de vida que hicimos, en esta elección política de visibilizarnos como lesbianas, todas atravesamos violencia”, aseguró.

Esta mañana, en el auditorio del CEMAR, Lxs Safinas protagonizaron un encuentro en el que expusieron los resultados de un trabajo de investigación que visibiliza la violencia entre y hacia lesbianas. La iniciativa se enmarca en el 25N, día de lucha por la eliminación de la violencia hacia las mujeres y estuvo destinada, principalmente, a equipos de salud y otras dependencias del Estado que se relacionan con la problemática.

“Para el colectivo de lesbianas es muy importante esta iniciativa que tomamos desde Lxs Safinas, de hacer una investigación para abordar la violencia entre lesbianas y hacia las lesbianas. No sólo hay violencia en las parejas de lesbianas sino que también recibimos violencia de otros sectores, de las instituciones, en el ámbito laboral, sindical, desde otras organizaciones”, detalló Viviana Figueroa, integrantes de Lxs Safinas y Secretaria de Salud Laboral de la CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe.

Por ello, aseguró que “el Estado debe ofrecer lugares donde podamos expresarnos, porque no tenemos ámbito específico, dentro de lo que son las dependencias que atienden la diversidad”. Lo fundamental, afirmó, es la visibilización, porque “en esta elección de vida que hicimos, en esta elección política de visibilizarnos como lesbianas, todas atravesamos violencia”.

“Descontroladas, autónomas y deseantes” es el título de la investigación, que pretende poner el foco sobre el tema y concientizar a los y las profesionales de la salud y otras áreas, tanto en el ámbito público como privado, que atiendan estos casos. “Este trabajo nos interpela, se trata de la importancia de la voz propia. Las lesbianas tenemos que sentirnos autorizadas a denunciar esta violencia”, explicó durante la presentación María Eugenia Sarrías, trabajadora social, militante de Lxs Safinas y empleada en la Secretaría de Diversidad Sexual de la provincia. “Se trata de violencia intra género. Desde la femineidad también hay mecanismos de violencia y de eso no se habla”, definió.

Además de las integrantes de la organización que participaron del trabajo de investigación, estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales. Finalmente, el cierre estuvo a cargo de Verónica Camats, psicóloga integrante del equipo del Centro de Salud Provincial Nª10 Villa Manuelita; y Raquel Tizziani, médica clínica, sexóloga e integrante del Equipo de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Alberdi.

* Comunicación CTA Autónoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *