Este viernes se presenta la película “Campo de batalla. Cuerpo de Mujer”

Por Comunicación CTAA* | El próximo viernes 18 de agosto se presentará en Rosario la película de Fernando Álvarez, Lizel Tornay y Victoria Álvarez que aborda la relación entre dictadura militar y patriarcado. La cita es a las 18.00 horas en el Salón Héctor Quagliaro, sede de ATE Rosario (San Lorenzo 1879).  Habrá un panel integrado por los realizadores y compañeras que tuvieron que atravesar en esa etapa, además de la violencia del terrorismo de Estado como presas políticas, los abusos y castigos desde una relación jerárquica de género.

La película recorre a través de 18 testimonios de sobrevivientes cómo durante el terrorismo de Estado en Argentina, las mujeres presas y detenidas desaparecidas fueron sometidas a situaciones de violencia de género. Estarán presentes los y las realizadoras del documental y tras la proyección habrá una instancia de preguntas y debate. Participarán del panel compañeras que pasaron por esa experiencia y podrán dar cuenta de sus propias vivencias y análisis sobre el rol en el armado dictatorial de la violencia machista y el patriarcado en los centros clandestinos de detención.

Participarán del panel:

  • Beatriz García, hija de desaparecidos.
  • Lea Medina, integrante del Movimiento de Acción Popular Provincia de Santa Fe y hermana de Oscar Medina, desaparecido.
  • Fernando Álvarez, director de la película “Campo de batalla. Cuerpo de Mujer”
  • Lizel Tornay, investigadora periodística de “Campo de batalla. Cuerpo de Mujer”
  • Laura Ferrer presa política durante la dictadura en el Servicio de Informaciones de Rosario; actual Secretaria General de COAD
  • Teresa Marciani, presa política durante la dictadura en el Servicio de Informaciones de Rosario

“En tiempos de fuerte lucha por la vida y los derechos de las mujeres, es fundamental generar los espacios para encontrarnos, ver, saber, compartir y sacar conclusiones colectivas sobre la vinculación de los diversos mecanismos de opresión, agresión, abuso y disciplinamiento a lo largo del camino histórico. Sobre todo porque faltan aun muchos militares y civiles por juzgar en las causas por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura genocida y hay cientos de compañeras que con valentía exponen lo vivido después de 40 años”, expresaron desde la CTA Autónoma, una de las organizaciones convocantes.

Además de la Central a nivel provincial y su Regional Rosario, son parte de la organización la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Rosario; la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD); y el Movimiento de Acción Popular Santa Fe (MAP).


Ficha técnica de la pelicula y sus realizadores/as

Dirección y guión: Fernando Álvarez

 Investigación: Lizel Tornay y Victoria Álvarez – Instituto Interdisciplinario de Estudios de

Género, Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

 Asistentes de Investigación: Fabricio Andrés Laíno Sanchis, Isela Mo Amavet y Eric Baremboim.

Género: Documental

 Duración: 73 minutos

Cámara: Christian Crochi

Producción Ejecutiva: Lizel Tornay y Victoria Álvarez

Edición: Camila González, Eric Baremboim y Fernando Álvarez

Producción y Realización: Fernando Álvarez

Otros trabajos de los/as realizadores/as: Álvarez y Tornay junto a otras investigadoras (también integrantes del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Fafultad de Filosofía y Letras de la UBA), realizaron las películas: “Compañeras Reinas” (2005) sobre las Reinas del Trabajo que se eligieron durante los gobiernos peronistas 1947/55 y 1974/75; y “De Alpargatas – Historias de Trabajo” (2008) sobre trabajadoras de la emblemática fábrica “Alpargatas” de la ciudad de Buenos Aires.

Comunicación CTA Autónoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *