CTA Autónoma http://ctasantafe.org Provincia de Santa Fe Sat, 15 Feb 2020 16:18:00 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.2 https://i1.wp.com/ctasantafe.org/wp-content/uploads/2020/01/cropped-CTA-A_Provincial_Santa-Fe_Perfil_02.png?fit=32%2C32 CTA Autónoma http://ctasantafe.org 32 32 69032732 Un 50% de mujeres en Villa Constitución sufrió acoso callejero http://ctasantafe.org/1980/un-50-de-mujeres-en-villa-constitucion-sufrio-acoso-callejero/ http://ctasantafe.org/1980/un-50-de-mujeres-en-villa-constitucion-sufrio-acoso-callejero/#respond Sat, 15 Feb 2020 16:18:00 +0000 http://ctasantafe.org/?p=1980 La CTA Autónoma regional Villa Constitución, en conjunto con la Asamblea de Mujeres y Disidencias, dieron a conocer los datos obtenidos tras una serie de encuestas sobre violencia de género y discriminación. Las preguntas realizadas fueron “¿Sufriste alguna vez violencia en Villa Constitución?” y “¿Qué tipo de violencia sufriste en Villa Constitución?”. De la segunda […]

La entrada Un 50% de mujeres en Villa Constitución sufrió acoso callejero se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
La CTA Autónoma regional Villa Constitución, en conjunto con la Asamblea de Mujeres y Disidencias, dieron a conocer los datos obtenidos tras una serie de encuestas sobre violencia de género y discriminación.

Las preguntas realizadas fueron “¿Sufriste alguna vez violencia en Villa Constitución?” y “¿Qué tipo de violencia sufriste en Villa Constitución?”. De la segunda consulta un 50% respondió que sufrió acoso callejero, mientas que otro 50% se dividió entre distintos tipos de violencias como psicológica, verbal, económica, laboral y física. También se expresaron violencias como la obstétrica, homofobia, abuso sexual y violación.

“Hace más de un año que participamos de la Asamblea de Mujeres y Disidencias, donde nos venimos reuniendo en formato de Asamblea Abierta semanalmente para dar lugar y espacio de lucha a las problemáticas que vemos y vivenciamos en nuestra ciudad y a nivel nacional”, explicaron de la Secretaría de Género de la CTAA local.

“Estos no son simples datos, es una herramienta para comenzar a trabajar en acciones concretas y que busquen eliminar desde la raíz, la violencia machista a la cual venimos siendo sometides, por una cultura patriarcal. Comenzado con quienes tienen la responsabilidad ética y moral de hacer cumplir las políticas que competen a violencia de género y derechos de la comunidad LGTBIQ+ de nuestra ciudad, el Gobierno Municipal”, agregaron.

“La violencia machista crece y se escuda tras mandatos eclesiásticos y una comisaria de la mujer que no cuenta con personal, ni voluntad de trabajar para proteger a las víctimas que con valor se acercan a denunciar. Así como ante una justicia patriarcal que le permite a un femicida domiciliaria. Sólo por dar un ejemplo, Florencia Coria fue víctima de femicidio en nuestra ciudad y el municipio prefirió el silencio como respuesta política. Por eso salimos a las calles, para a reclamar por Justicia”.

“Nuestras convicciones van más allá de una bandera política, luchamos por una ciudad más justa, donde ninguna piba tenga miedo de salir a las calles, donde ningune sea agredido o discriminado por su identidad sexual, donde el aborto legal, seguro y gratuito este garantizado, porque la decisión y deseo de cada persona sea respetado ¡Acá estamos!”, concluyeron.

La entrada Un 50% de mujeres en Villa Constitución sufrió acoso callejero se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
http://ctasantafe.org/1980/un-50-de-mujeres-en-villa-constitucion-sufrio-acoso-callejero/feed/ 0 1980
La ayuda escolar no alcanza para comprar un cuaderno http://ctasantafe.org/1965/la-ayuda-escolar-no-alcanza-para-comprar-un-cuaderno/ http://ctasantafe.org/1965/la-ayuda-escolar-no-alcanza-para-comprar-un-cuaderno/#respond Thu, 13 Feb 2020 20:41:13 +0000 http://ctasantafe.org/?p=1965 La asignación por ayuda escolar para estatales provinciales y municipales de Santa Fe es una vergüenza nacional: no alcanza ni para comprar un cuaderno. La CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe exige al gobierno provincial, al poder legislativo y a los representantes paritario

La entrada La ayuda escolar no alcanza para comprar un cuaderno se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
La asignación por ayuda escolar para estatales provinciales y municipales de Santa Fe es una vergüenza nacional: no alcanza ni para comprar un cuaderno. La CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe exige al gobierno provincial, al poder legislativo y a los representantes paritarios de los sindicatos estatales que se trate en la próxima paritaria la actualización de los montos de las asignaciones familiares, ya que son parte del salario de los trabajadores y las trabajadoras. Esos actores son co-responsables de la pulverización de este derecho fundamental.

En los próximos días comienza la paritaria para docentes y trabajadores y trabajadoras del Estado en la provincia de Santa Fe. No hay excusas ni argumentos para que las asignaciones familiares, como parte del salario, no sean debatidas y acordadas en el ámbito que por ley corresponde: la paritaria.

Durante tres décadas las asignaciones han sido una de las monedas de cambio de acuerdos a espaldas de las bases. Ningún dirigente sindical recibió mandato para anular esta conquista laboral histórica de la que todos hablan en las campañas electorales y a la hora de reivindicar los grandes movimientos nacionales. Sin embargo, el silencio ha sido una de las expresiones de la indignidad y complicidad sindical. Por eso, volvemos sobre el tema de las asignaciones familiares: porque son un derecho inescindible del salario, parte de él, y por lo tanto su actualización debe ser discutida en el ámbito de la mesa paritaria.

Asignaciones Familiares Santa Fe

Desde la CTA Autónoma provincia de Santa Fe exigimos al gobierno provincial, al poder legislativo y a los representantes paritarios de los sindicatos estatales que de manera urgente se debata y acuerde un aumento que establezca sumas dignas para las asignaciones, ya que los montos actuales son una burla para el conjunto de los y las trabajadoras estatales y una continua quita de derechos para sus hijos e hijas.

Los valores de las asignaciones familiares (que no están publicados en ningún espacio oficial) se actualizaron por última vez en 2014, de forma unilateral, durante el gobierno de Antonio Bonfatti. Esos montos son los siguientes:

De pago mensual:

– $ 260 por prenatal y por hijo/a menor de 18 años

– $ 3 por familia numerosa

– $ 3 por escolaridad primaria

– $ 4,50 por escolaridad secundaria

– $ 40 por cónyuge a cargo

De pago anual:

– $ 170 por ayuda escolar

Por única vez:

– $200 por nacimiento

– $300 por matrimonio

Para tener una idea de lo irrisorio de estos números, basta con compararlos con la canasta de “Precios Cuidados” que acordó el gobierno nacional y que dio a conocer en estos días: 10 útiles se podrán conseguir a $500. Con la ayuda escolar anual santafesina apenas se llega a un tercio de ese valor. Viendo algunos precios en góndola, esa “ayuda” no alcanza siquiera para comprar un cuaderno.

Cuaderno tapa dura 195

También se deben comparar con las asignaciones familiares que otorga ANSES, cuyos valores son superiores aunque establece duros topes que niegan derechos a grandes porciones de trabajadores. En el caso de los montos que se pagan por prenatal y por hijo/a ($ 2.746), multiplican más de 10 veces el valor santafesino. En tanto, la ayuda escolar anual nacional es de $ 2.300, por lo que la provincial apenas supera el 7% de ese valor. Otro ejemplo preocupante es la asignación por cónyuge a cargo, que representa el 6% del monto que abona ANSES.

Los $ 260 mensuales por hijo/a que recibe un/a estatal se da de cara con el actual valor de la Canasta Básica Alimenticia (sólo comida y de forma individual) que calcula el INDEC para los/as menores de 18 años. Para alimentarse y no caer en la indigencia necesitan $ 4.564,3, en promedio entre varones y mujeres.

Salarios depreciados

Las asignaciones familiares no están aisladas de lo que es la situación general del salario estatal santafesino. La mayoría de los y las estatales hoy viven con ingresos completamente depreciados, con un mínimo establecido hace casi un año en $ 24.000 que no alcanza a cubrir ni siquiera el costo de la Canasta Básica Total que establece el INDEC para que una familia no sea pobre, que asciende a $ 38.960. Por supuesto, muy lejos del salario mínimo calculado por la Junta Interna de ATE en ese organismo que debería ser de $ 61.882,14. Por eso es necesario una urgente recomposición del salario de manera integral, incluyendo a las asignaciones familiares.

Es en este marco que volvemos a exigir que se actualicen de forma urgente las asignaciones familiares que se pagan a los y las estatales de la provincia de Santa Fe. Reafirmamos que son parte del salario y, como tal, deben discutirse en la paritaria que se abrirá en los próximos días. Por eso también señalamos con fuerza a los representantes paritarios de los sindicatos estatales, que en 36 años, desde que la dictadura instauró la ley vigente sobre las asignaciones, no han puesto este tema sobre la mesa con la fuerza que los trabajadores y las trabajadoras necesitan. A las autoridades del Ejecutivo y a los legisladores y las legisladoras, les exigimos también que den el debate, para que logremos fijar un piso digno de los montos de las asignaciones, que se publique de forma clara y accesible la planilla completa con los valores de cada ítem y que establezcan una actualización automática con los aumentos salariales que se dispongan.

Se trata de la defensa de un derecho fundamental de la clase trabajadora, que ha sido quitado y que atenta contra la vida digna de nuestros/as hijos/as y nuestras familias, empujándonos a la pobreza en la que hoy está la mayor parte de los trabajadores y las trabajadoras estatales de Santa Fe.

Ver informe de junio de 2017

La entrada La ayuda escolar no alcanza para comprar un cuaderno se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
http://ctasantafe.org/1965/la-ayuda-escolar-no-alcanza-para-comprar-un-cuaderno/feed/ 0 1965
Los/as estatales perdieron cerca del 40% del salario entre 2015 y 2019 http://ctasantafe.org/1958/los-as-estatales-perdieron-cerca-del-40-del-salario-entre-2015-y-2019/ http://ctasantafe.org/1958/los-as-estatales-perdieron-cerca-del-40-del-salario-entre-2015-y-2019/#respond Thu, 13 Feb 2020 19:04:55 +0000 http://ctasantafe.org/?p=1958 A horas de que se de a conocer el dato inflacionario del mes de enero de 2020, ATE INDEC publicó su informe periódico sobre pérdida salarial que indica que el haber de lxs trabajadores estatales se degrado en un 38,4% entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019. Ante este panorama, señalan la urgente necesidad de […]

La entrada Los/as estatales perdieron cerca del 40% del salario entre 2015 y 2019 se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
A horas de que se de a conocer el dato inflacionario del mes de enero de 2020, ATE INDEC publicó su informe periódico sobre pérdida salarial que indica que el haber de lxs trabajadores estatales se degrado en un 38,4% entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019. Ante este panorama, señalan la urgente necesidad de que se reabra la discusión paritaria.

El informe completo:

El gobierno de Cambiemos se retiró en medio una crisis social como no se veía desde la debacle de 2001/2002. (Casi) todos han perdido poder adquisitivo: trabajadorxs, jubiladxs y pensionadxs, perceptores de ingresos derivados de políticas sociales, etc. Se han perdido miles de puestos de trabajo y muchísimas pequeñas y medianas empresas han tenido que bajar sus persianas. En este marco, sin dudas, uno de los sectores más golpeados por esta situación somos lxs trabajadorxs estatales.

Entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019, la pérdida acumulada de poder adquisitivo para una categoría D0 representó el equivalente a más de once salarios y medio de noviembre de 2019 (considerando, incluso, todas las sumas fijas otorgadas “por única vez”). Esto implica que la categoría testigo perdió, en apenas cuatro años de la Revolución de la Alegría, el equivalente a $ 320.486 (valores de diciembre de 2019).

En diciembre de 2019, el poder adquisitivo del salario D0 resulta 38,4% menor que en noviembre de 2015: mientras que el salario D0 según SINEP en diciembre de 2019 fue de $25.750, para poder para igualar el adquisitivo de noviembre de 2015 debería haber sido de $41.830. En este marco, los $5.000 del exiguo bono de fin de año representan apenas una tercera parte de lo perdido en un solo mes.

Con relación a diciembre de 2018, con el país ya sumergido en la espiral inflacionaria que aún no se detiene, el salario D0 de diciembre de 2019 perdió 14,6%. 

Por otra parte, los datos expuestos reflejan la pérdida de los salarios considerando el promedio del Nivel General del IPC. Pero, si consideramos la evolución de la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo del GBA ($38.960 en diciembre de 2019), nos encontramos que el recorte es aún mayor, dado el sesgo “pro-pobre” de la inflación. Así, en diciembre de 2015, el salario de una categoría D0 alcanzaba para adquirir 1,09 CBTs, mientras que en noviembre de 2019 apenas alcanzó para 0,68 CBTs, lo que implica una pérdida entre ambos periodos del 39,5% (frente al 38,4% que arroja la comparación utilizando el IPC). En este caso, los ingresos expoliados entre noviembre de 2015 y diciembre de 2019 a una categoría D0 equivalen a la friolera de 9,2 CBTs.

Dicho de otra forma, una Familia Tipo puede, sin ningún otro tipo de ingresos, vivir sin ser pobre por más de nueve meses con lo que le fue arrebatado estos años a una categoría D0.

Esto es solo un botón de muestra de lo que se nos robó a lxs trabajadorxs estatales. Demás está decir que no fueron los segmentos aún más vulnerables de la población los que recibieron el dinero que el gobierno anterior nos quitó a lxs trabajadorxs estatales.

Cabe señalar además que, si bien todxs lxs trabajadorxs hemos perdido contra la inflación, la caída de nuestro poder adquisitivo ha sido de mayor intensidad que en el sector privado. Todo en un contexto de altísima inflación, que en el año 2018 (47,6%) ya marcó el mayor registro desde 1991, que su fue superado en 2019 (53,8%). Así, mientras que en noviembre de 2015 el salario normal de una categoría D0 representaba el 66,2% del salario promedio bruto de un asalariado registrado del sector privado, en diciembre de 2019 esa relación resultó de apenas 46,7%.

La paritaria 2019, cerrada sin tener en cuenta los justos reclamos de recomposición salarial que venimos exigiendo lxs trabajadorxs estatales desde ATE, o siquiera la inflación esperada para el año (mucho menos el shock post PASO), no hizo más que sentenciar la estrepitosa caída de nuestro salario.

Mientras el gobierno estudia como “reperfilar” la deuda externa, debe tener en cuenta la deuda interna, que producto de las políticas pro probreza del gobierno de cambiemos, el estado tiene con los sectores más vulnerables, y que parte de ella “es todo lo que nos fue”.

En este marco, y sin desconocer la complejidad de la situación económica heredada, resulta imprescindible que el nuevo gobierno de Alberto Fernández recoja nuestras demandas y tome medidas para comenzar en forma inmediata la recomposición del poder adquisitivo de nuestro salario, lo que no solamente es vital para lxs trabajadorxs estatales y sus familias, sino también para la reactivación del consumo interno y, con ello, de la actividad económica.

Considerando el aumento del 5% para enero y los aumentos de suma fija de febrero ($3.000) y marzo ($1.000) -que aplicarán solo para salarios inferiores a $60.000-, el salario de marzo 2020 para un trabajador categoría D0 llegará a $31.038. Si bien esto implica una leve recuperación del poder adquisitivo de 4,9% respecto al último mes de gestión de Cambiemos (noviembre de 2019), sigue quedando por debajo incluso del salario de un año atrás (4,3% menos que en marzo de 2019), y resulta un 33,0% inferior al salario de noviembre de 2015.

Ante esta situación, desde ATE INDEC creemos que es necesaria la urgente reapertura de la discusión paritaria y un bono compensador de carácter inmediato, que se sume al que ya fue otorgado, de al menos $10 mil para todxs lxs trabajadorxs estatales, sin importar su modo de contratación.

Descargá el informe

La entrada Los/as estatales perdieron cerca del 40% del salario entre 2015 y 2019 se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
http://ctasantafe.org/1958/los-as-estatales-perdieron-cerca-del-40-del-salario-entre-2015-y-2019/feed/ 0 1958
Las estafas no se pagan http://ctasantafe.org/1951/las-estafas-no-se-pagan/ http://ctasantafe.org/1951/las-estafas-no-se-pagan/#respond Wed, 12 Feb 2020 19:17:37 +0000 http://ctasantafe.org/?p=1951 En el marco de una jornada nacional de lucha contra la misión en argentina del Fondo Monetario Internacional y por el no pago de la deuda externa, hubo una gran movilización en Rosario de la que participó la CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe.

La entrada Las estafas no se pagan se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
Hoy se desarrolló una contundente jornada nacional de lucha que, con movilizaciones en todo el país, encabezó la CTA Autónoma junto a numerosas organizaciones sociales y políticas. Se trató de la respuesta popular a la misión del FMI en Argentina, con una consigna clara: “la deuda es con el pueblo”. El no pago y la investigación y auditoría de la deuda externa también fueron parte de los reclamos.

La provincia de Santa Fe no fue la excepción. En Rosario, una importante marcha multisectorial partió desde la plaza Montenegro y confluyó en un acto sobre calle Corrientes, frente a la Bolsa de Comercio local.

“Estos son motivos por los que nuestro pueblo lucha incansablemente. En esta instancia en que hay una misión del FMI en Argentina no se podía esperar otra cosa que protestar en la calle movilizados, unidos, organizaciones sociales, gremiales, políticas, expresando el rechazo a un organismo que tanto daño nos hizo en la historia de la democracia. Y, yendo al origen de esta situación, en la dictadura militar, donde se contrajo año tras año más deuda. Por lo tanto es muy buena la expresión ‘la deuda es con el pueblo y no con el FMI’ porque las estafas no se pagan”, evaluó Raúl Daz, Secretario Gremial de la CTAA Regional Rosario.

Respecto de otras medidas que deberían tomarse frente al endeudamiento, el referente apuntó que “en el libro de Claudio Lozano hay una muy buena síntesis de lo que deberían ser las iniciativas políticas para investigar lo que se hizo hasta ahora. Hay que avanzar para que el pueblo entienda que quienes representan sus intereses tienen que analizar políticamente esta situación de hambre que nos ha generado la política de Macri en los últimos 4 años pero también todas aquellas que fueron en concordancia con los intereses de los bancos y el poder concentrado”.

Además, hizo referencia a la próxima paritaria al asegurar que hay que “seguir luchando para que esto no sea un condicionante en los próximos meses, cuando nos terminen de licuar una vez más el salario y que la crisis la terminemos pagando los sectores populares”.

Por su parte, la Secretaria de Salud Laboral de la CTAA provincial, Viviana Figueroa, afirmó que “desde nuestra Central estamos reclamando y visibilizando que no queremos el pago de la deuda al FMI. Los gobiernos, tanto el que se fue como el que está, la única deuda que tienen es con el pueblo, con los trabajadores, con las organizaciones. Tenemos que seguir visibilizando esta lucha todos unidos, trabajadores y desocupados. Lo mejor es estar organizados y en la lucha”.

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe, presente en la movilización por el no pago de la deuda externa y contra la misión del FMI.

Publicado por CTA Provincia de Santa Fe en Miércoles, 12 de febrero de 2020

La entrada Las estafas no se pagan se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
http://ctasantafe.org/1951/las-estafas-no-se-pagan/feed/ 0 1951
Germán cumpliría hoy 65 años http://ctasantafe.org/1947/german-cumpliria-hoy-65-anos/ http://ctasantafe.org/1947/german-cumpliria-hoy-65-anos/#respond Wed, 12 Feb 2020 11:00:42 +0000 http://ctasantafe.org/?p=1947 En un día de lucha contra la misión del FMI y por la suspensión del pago de la deuda externa, recordamos un nuevo aniversario del nacimiento de Germán Abdala, presente en esos reclamos, como un compañero que aún nos guía.

La entrada Germán cumpliría hoy 65 años se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
Hoy Germán hubiera estado en las calles, rechazando al FMI y reclamando el no pago de la deuda externa. Y estará de alguna forma, en cada compañera y en cada compañero que salió a levantar esas banderas. El tenía muy claro que quienes vivimos de nuestro salario y de nuestra fuerza de trabajo, “no necesitamos estar siempre en mameluco y pidiendo por un salario. Los trabajadores pensamos también en el país que tenemos; los sectores populares también tenemos un planteo, una propuesta que hacer. No está solo el discurso de un sector dominante”. Entonces, salir hoy a las calles es muy particular porque es, también, el aniversario de su nacimiento.

Germán Abdala nació el 12 de febrero de 1955 en Santa Teresita, un pueblo de la costa bonaerense, donde vivió hasta que se fue a hacer el secundario en Buenos Aires. Desde esa época ya militaba dentro del peronismo en una villa de Parque Patricios y otra en Barracas. Durante ese tiempo formó parte de la agrupación político-sindical “Amado Olmos”, dirigida por los sindicalistas Sebastián Borro, Héctor Quagliaro, Julio Guillán y Avelino Fernández, cuya sede era un modesto local en el barrio de Balvanera. Allí se cruzó con Víctor de Gennaro, iniciando una amistad que duró toda su vida.

Militancia en ATE

Comenzó a trabajar como pintor en los Talleres de Minería del Estado en 1975, donde inició la militancia gremial en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Sin embargo, durante la dictadura cívico-militar tuvo que asumir un perfil más clandestino, cuidando a sus compañeros y compañeras que eran perseguidos por el gobierno genocida dentro del Estado. En ese contexto, ATE era dirigido por Juan Horvath, quien era colaboracionista con la Junta Militar. Por ello, muchos de los cuadros gremiales perseguidos durante el proceso se reorganizaron en la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de ATE (ANUSATE). La máxima referencia aglutinadora de aquel grupo fue Héctor Quagliaro, militante de ATE Rosario.

Este grupo encaró una silenciosa pero imponente labor militante durante los años de la dictadura, que los llevó a la conducción del gremio en 1984 ganándole por los votos a Horvath, tras la recuperación de la democracia. Germán fue electo Secretario General de ATE-Capital, con un rotundo acompañamiento de los afiliados y las afiliadas.

Su labor gremial en aquellos años lo consolidó como una figura política dentro del movimiento en el cual continuó militando, el peronismo. Dentro de las acaloradas discusiones que tuvo dicho movimiento en la década de 1980 Germán, junto a Chacho Álvarez, Pipi Bilancieri y tantos otros, conformaron el Movimiento de Renovación Peronista (MRP) que acompañó a Antonio Cafiero. Tras las internas, y de cara a las elecciones de 1989, el peronismo se encuadró detrás de la figura de Menem. Con la contundente elección que hizo el peronismo, Germán ingresó al Congreso Nacional como diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

La Ley Abdala y el combate al neoliberalismo

Su rol parlamentario se destacó por la aprobación de la Ley de Convenciones Colectivas para trabajadores del Estado (conocida como “Ley Abdala”), lo que fue posteriormente el convenio 214/08. Con la política neoliberal implementada por Menem, como las privatizaciones y los despidos en el marco de la reforma del Estado, y principalmente tras los indultos a los genocidas de la última dictadura cívico-militar fue que Germán y otros diputados nacionales justicialistas decidieron separarse del bloque y conformar el “Grupo de los Ocho”, junto con Darío Alessandro, Chacho Álvarez, Luis Brunatti, Moisés Fontela, José Carlos Ramos, Juan Pablo Cafiero y Franco Caviglia.

Ya por entonces Germán sufría los golpes del cáncer. A pesar de esa enfermedad, continuó con su compromiso en defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. En pleno contexto neoliberal, y observando la complicidad de gran parte de los gremios de la CGT para con las políticas del gobierno, impulsó la creación del Congreso de Trabajadores Argentinos que tras su muerte se convirtió en Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). El 14 de noviembre de 1992 participó en Parque Sarmiento de su congreso fundacional. Hubo un momento de emoción cuando la concurrencia comenzó a gritar y aplaudir mientras Germán se abría paso entre el resonar de los bombos, en su silla de ruedas empujado por su esposa. Un solo clamor resonaba en el estadio: “Olé, olé olé, olé, Germán, Germán” (foto).

Germán murió el 13 de julio de 1993, a los 38 años. Sus cenizas fueron entregadas al mar de su Santa Teresita natal.

La entrada Germán cumpliría hoy 65 años se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
http://ctasantafe.org/1947/german-cumpliria-hoy-65-anos/feed/ 0 1947
La CTAA se reunió con el Secretario de Inclusión y Desarrollo Territorial http://ctasantafe.org/1936/la-ctaa-se-reunio-con-el-secretario-de-inclusion-y-desarrollo-territorial/ http://ctasantafe.org/1936/la-ctaa-se-reunio-con-el-secretario-de-inclusion-y-desarrollo-territorial/#respond Tue, 11 Feb 2020 15:21:00 +0000 http://ctasantafe.org/?p=1936 El pasado 5 de febrero dirigentes de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, y las regionales Reconquista, San Javier, San Justo, Santa Fe (Capital) y Rafaela, mantuvieron un encuentro con Santiago Filipoff, Secretario de Política de Inclusión y Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social provincial. El encuentro tuvo lugar en la regional San […]

La entrada La CTAA se reunió con el Secretario de Inclusión y Desarrollo Territorial se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
El pasado 5 de febrero dirigentes de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, y las regionales Reconquista, San Javier, San Justo, Santa Fe (Capital) y Rafaela, mantuvieron un encuentro con Santiago Filipoff, Secretario de Política de Inclusión y Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social provincial.

El encuentro tuvo lugar en la regional San Justo y contó con la participación de los dirigentes de la CTA Autónoma, Gustavo Martínez, Fernando Hadad, Mariana Ávila, “Chinche” Medina, Daniel Censón, Claudia Lucero y Luis Báez.

“Se trataron temas relacionados a la problemática social. Entre ellos el desarrollo y la apertura de programas de inclusión en la provincia. Consideramos que fue una experiencia valiosa que además visibiliza el posicionamiento de la Central de Trabajadores/as Autónoma de la Argentina por una Santa Fe más inclusiva y con mejores condiciones de vida”, explicó el Secretario General de la regional San Justo, Daniel Censón.

*Comunicación CTAA Santa Fe.

La entrada La CTAA se reunió con el Secretario de Inclusión y Desarrollo Territorial se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
http://ctasantafe.org/1936/la-ctaa-se-reunio-con-el-secretario-de-inclusion-y-desarrollo-territorial/feed/ 0 1936
Godoy: “Vamos a recibir al FMI con el pueblo en las calles” http://ctasantafe.org/1904/godoy-vamos-a-recibir-al-fmi-con-el-pueblo-en-las-calles/ http://ctasantafe.org/1904/godoy-vamos-a-recibir-al-fmi-con-el-pueblo-en-las-calles/#respond Fri, 07 Feb 2020 18:05:53 +0000 http://ctasantafe.org/?p=1904 Ante la inminente llegada de una delegación del Fondo Monetario Internacional, la CTA Autónoma junto a las organizaciones nucleadas en la UTEP y demás centrales sindicales, realizarán una movilización en la Avenida 9 de julio para repudiar la presencia de dicho organismo. Será una Jornada Nacional de Lucha por lo que se producirán marchas en […]

La entrada Godoy: “Vamos a recibir al FMI con el pueblo en las calles” se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
Ante la inminente llegada de una delegación del Fondo Monetario Internacional, la CTA Autónoma junto a las organizaciones nucleadas en la UTEP y demás centrales sindicales, realizarán una movilización en la Avenida 9 de julio para repudiar la presencia de dicho organismo. Será una Jornada Nacional de Lucha por lo que se producirán marchas en las principales ciudades de todo el país.

“La deuda externa y los acuerdos contraídos por Macri con el FMI, que han impactado en la realidad económica de nuestro país y servido para fomentar la especulación financiera fue un acto delincuencial”, aseguró Godoy, quien detalló que “el FMI hizo su empréstito a sabiendas de la descontrolada fuga de capitales fomentada por la política económica del gobierno anterior, en contra de los propios estatutos del FMI, con el único fin de financiar la campaña electoral de Cambiemos que con absoluto desprecio comprometió el futuro de varias generaciones y agudizó los niveles de pobreza y hambre en el país”.

En ese tono, explicó que “por eso es que desde la CTA Autónoma respaldamos las dos denuncias penales, la realizada por Claudio Lozano en representación de nuestra Central y la llevada adelante por Eduardo “Vasco” Murua, del Movimiento de Empresas Recuperadas. Así como acompañamos esas denuncias, estamos participando de la campaña en defensa de los derechos de nuestro pueblo, porque la principal deuda que se tiene es con el pueblo argentino, y reclamamos la suspensión de los pagos de la deuda externa y su investigación y auditoria, para posibilitar que la negociación que lleve adelante el gobierno nacional pueda fortalecerse en la acreditación de tantas irregularidades. Hay responsables concretos en la Argentina y deben ser investigados”.

“Por esa razón, estamos convocando a esta campaña que continuará en el tiempo con la participación de diferentes organizaciones sindicales, sociales y partidarias que estamos alentando para que el día que llegue la misión del FMI sea recibida con el pueblo en las calles, repudiando su presencia y los males que vienen perpetrando contra el pueblo argentino.”, resaltó Godoy.

Finalmente, aclaró que “entendemos que la posibilidad de fortalecer una perspectiva de desarrollo productivo basado en el trabajo, la producción, la soberanía nacional, la unidad latinoamericana y la justicia social, y terminar con la pobreza y el hambre solo será posible si se fortifica la capacidad de unidad como pueblo y autonomía como Nación para que todas las negociaciones que lleve adelante el gobierno argentino se haga con absoluto respaldo pero con perspectiva de garantizar la soberanía y la dignidad de los pueblos”.

*Prensa ATE

La entrada Godoy: “Vamos a recibir al FMI con el pueblo en las calles” se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
http://ctasantafe.org/1904/godoy-vamos-a-recibir-al-fmi-con-el-pueblo-en-las-calles/feed/ 0 1904
Con la participación de la CTA-A se lanzó la campaña “Ciudad Accesible” http://ctasantafe.org/1870/con-la-participacion-de-la-cta-a-se-lanzo-la-campana-ciudad-accesible/ http://ctasantafe.org/1870/con-la-participacion-de-la-cta-a-se-lanzo-la-campana-ciudad-accesible/#respond Thu, 06 Feb 2020 15:55:40 +0000 http://ctasantafe.org/?p=1870 El pasado miércoles 5 de enero en Villa Constitución se llevó a cabo la presentación de “Ciudad Accesible”, un proyecto desarrollado por el Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP) y la Secretaría de Discapacidad de la CTA-Autónoma local, con el fin de brindar asesoramiento técnico para el armado y la construcción de rampas […]

La entrada Con la participación de la CTA-A se lanzó la campaña “Ciudad Accesible” se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
El pasado miércoles 5 de enero en Villa Constitución se llevó a cabo la presentación de “Ciudad Accesible”, un proyecto desarrollado por el Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP) y la Secretaría de Discapacidad de la CTA-Autónoma local, con el fin de brindar asesoramiento técnico para el armado y la construcción de rampas de madera, chapa o material.

El Secretario General de la CTA-A regional Villa Constitución, Marcelo Cortés, destacó la voluntad manifestada por el Centro Comercial y se mostró optimista con respecto a la adhesión de los empresarios locales. “Nos sorprendió que la propuesta original fue superada en esta institución, ya que tuvieron en cuenta muchas cosas que nosotros no habíamos observado. Todo esto será muy importante para esos lugares donde nos encontramos con un obstáculo para acceder, ya que la población afectada por estas situaciones asciende al 15 por ciento”, consideró el dirigente.

“Nos encontramos con empresarios que tienen mentalidad de ciudad y no de pueblo. Eso es algo importante porque nos va a permitir avanzar en varias áreas”, concluyó Cortés.

Por su parte el coordinador del proyecto, Luciano “Tato” Arizaga, resaltó que “la idea es pensar en un comercio accesible en el que todos tengan lugar para entrar a un negocio o una industria, mediante rampas correctamente construidas”.

“Queremos dar el puntapié inicial y por eso contamos con un incentivo para aquellos comercios que quieran tomar esta propuesta; tenemos gente capacitada para el asesoramiento y la mano de obra (herreros, albañiles, carpinteros) que les van a pasar un presupuesto muy bajo, además de acordar precios preferenciales para la compra de hierros, madera y otros materiales”, expresó Arizaga.

*Comunicación CTAA provincia de Santa Fe.

Fuente y foto: www.eltigredepapel.com

La entrada Con la participación de la CTA-A se lanzó la campaña “Ciudad Accesible” se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
http://ctasantafe.org/1870/con-la-participacion-de-la-cta-a-se-lanzo-la-campana-ciudad-accesible/feed/ 0 1870
Villa Constitución: Por una ciudad más inclusiva http://ctasantafe.org/1860/villa-constitucion-por-una-ciudad-mas-inclusiva/ http://ctasantafe.org/1860/villa-constitucion-por-una-ciudad-mas-inclusiva/#respond Fri, 31 Jan 2020 15:05:16 +0000 http://ctasantafe.org/?p=1860 El pasado miércoles en la regional Villa Constitución de la CTA Autónoma, integrantes de la Secretaría de Discapacidad de la central se reunieron con concejales a fin de seguir aunando criterios sobre los reclamos y las propuestas para lograr una ciudad cada día más inclusiva. Entre los reclamos elevador se solicitó añadir un artículo bis […]

La entrada Villa Constitución: Por una ciudad más inclusiva se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
El pasado miércoles en la regional Villa Constitución de la CTA Autónoma, integrantes de la Secretaría de Discapacidad de la central se reunieron con concejales a fin de seguir aunando criterios sobre los reclamos y las propuestas para lograr una ciudad cada día más inclusiva.

Entre los reclamos elevador se solicitó añadir un artículo bis al ART, 194,197, “Código de Falta MVC”, Título VI”. El mismo permitiría que las multas que son por estacionar en lugares reservados para discapacitados y por obstruir rampas, vayan a un fondo para hacer y mantener rampas.

“Fue muy enriquecedora la charla, todas y todos los concejales, coincidieron con nuestra exposición, y se comprometieron a sentarse con cada una de las áreas de la municipalidad, Gobierno, Legales, Hacienda y Ordenamiento Territorial. Luego de reunirse con el ejecutivo, nos convocarán nuevamente para hacernos saber los resultados de sus tratativas”, explicó el Secretario General de la CTA Autónoma Villa Constitución, Marcelo Cortés.

Foto: www.eltigredepapel.com

*Comunicación CTAA provincia de Santa Fe.

La entrada Villa Constitución: Por una ciudad más inclusiva se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
http://ctasantafe.org/1860/villa-constitucion-por-una-ciudad-mas-inclusiva/feed/ 0 1860
«Pararnos desde el lugar de trabajadoras nos reivindica como tales» http://ctasantafe.org/1846/pararnos-desde-el-lugar-de-trabajadoras-nos-reivindica-como-tales/ http://ctasantafe.org/1846/pararnos-desde-el-lugar-de-trabajadoras-nos-reivindica-como-tales/#respond Thu, 30 Jan 2020 17:37:18 +0000 http://ctasantafe.org/?p=1846 Con mucha emoción y a casa llena se lanzó oficialmente la asociación civil «Las compañeras de Sandra» el pasado lunes 27 de enero en la CTA-A Provincia de Santa Fe, al cumplirse 16 años del asesinato de Sandra Cabrera. Compañeras y compañeros de todo el país participaron de la presentación de esta nueva organización de […]

La entrada «Pararnos desde el lugar de trabajadoras nos reivindica como tales» se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
Con mucha emoción y a casa llena se lanzó oficialmente la asociación civil «Las compañeras de Sandra» el pasado lunes 27 de enero en la CTA-A Provincia de Santa Fe, al cumplirse 16 años del asesinato de Sandra Cabrera. Compañeras y compañeros de todo el país participaron de la presentación de esta nueva organización de trabajadoras sexuales de la ciudad de Rosario, encabezada por Claudia Lucero ¡Sandra Cabrera, presente, ahora y siempre!

Mirá el video:

*Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe.

La entrada «Pararnos desde el lugar de trabajadoras nos reivindica como tales» se publicó primero en CTA Autónoma.

]]>
http://ctasantafe.org/1846/pararnos-desde-el-lugar-de-trabajadoras-nos-reivindica-como-tales/feed/ 0 1846