Firmat: Escuchar a compañeros y compañeras es la clave

Por Comunicación CTAA* | El pasado miércoles en Firmat se desarrolló una concurrida charla de formación gremial encabezada por militantes de la Asociación Trabajadores del Estado y la CTA Autónoma.  Desde Rosario, Venado Tuerto, Firmat, el Consejo Directivo Nacional de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y de la Comisión Directiva Provincial de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) Autónoma, se apostó a brindar las herramientas elementales para que los laburantes defiendan sus derechos.

El encuentro realizado en la Escuela Dr. Domingo Faustino Sarmiento contó con la participación de estatales de Firmat, Venado Tuerto, Santa Isabel y Rufino. Mirta Martínez, de ATE-CTAA Firmat consideró que la jornada terminó con un “balance positivo, decenas de trabajadores del Estado se informaron de cosas que no tenían a su alcance”. Con dos horas de charla, trabajo en grupos por sectores, los asistentes reclamaron más y se vienen otras jornadas formativas.

Por su parte, el Secretario de Formación de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Juan Pablo Pozzi, contó que “se realizó una introducción y se trabajó en dos grupos. Se explicó que la ATE es una sola y cómo es su organización: con un Consejo Directivo Nacional, Consejos Directivos Provinciales y Seccionales, que como en los ámbitos gubernamentales también en el sindicato pueden dirigir diversos sectores político- gremiales, pero eso bajo ningún punto de vista hace que no seamos un mismo sindicato”.

La aclaración fue necesaria ya que según los propios trabajadores de base se ha venido trabajando desde el Consejo Directivo Provincial que dirige Jorge Hoffman (ex candidato a vice gobernador de Agustín Rossi, opositor al CDN y la mayoría de las seccionales del país de la ATE), la idea de que por pertenecer a diversas facciones el gremio no es uno, sino varios.

“No tenemos nada contra los kirchneristas, ni los macristas, para nosotros son partidos políticos y nuestra función es defender a los trabajadores gobierne quien gobierne. Pero lamentablemente vemos que hay quienes son oficialistas de todos los oficialismos. La dirección de los sindicatos debe escuchar a las bases, la ATE nació en una asamblea, por lo que aun la asamblea en el territorio más lejano del país es la que debe definir. No un secretario general en un sillón. En este Consejo Provincial  dirige una persona sentada en un sillón en Santa Fe y no tiene idea qué pasa en Reconquista, en Rufino o Firmat. Exigimos que escuche a los trabajadores”, explicó Pozzi.

El Secretario de Formación de la Central es además parte del grupo Formador de Formadores de los estatales, lo que lo ha llevado con otros compañeros  a recorrer el territorio provincial y parte delnacional.  “A medida que recorremos el territorio santafesino vemos que los asistentes escolares tienen los peores salarios de los empleados provinciales, abajo del índice de pobreza prácticamente y son el sector mayoritario. El maltrato es constante, el exceso en las tareas por ejemplo limpiando más salones de lo que les corresponde por falta de personal, repercute en la saluda y se piden licencia, por lo que se hace un circulo vicioso en el que la mayor perjudicada es la sociedad. Por eso tenemos una campaña que es “nuestro trabajo son tus derechos”, por ende cuando se atenta contra nuestro trabajo, las condiciones y la remuneración, se atenta contra los derechos de la comunidad”, contó.

Además de la Secretaria General de la CTAA Venado Tuerto, Silvia Galeano, y el Secretario General de la CTAA Provincial Gustavo Martínez, también participaron las integrantes de la comisión directiva de la ATE Rosario, Nancy Quintana y Viviana Figueroa.  Gabriel Aguirre, Gustavo Quinteros y Verónica Centurión son los representantes del gremio a nivel nacional que también formaron parte de la convocatoria.

En Firmat hubo un llamado a organizar, que fue ampliamente respondido con más inquietudes y preguntas. El espacio promete más capítulos, construcción y lucha para dignificar la tarea de los y las trabajadoras.

Por Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

Radio Activa Firmat: Entrevista a Juan Pablo Pozzi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *