Formación al frente

Por Comunicación CTAA | Formar, informarse, transformar, deformar sentidos impuestos. Capacitarse para lo que tenemos que hacer y lo que viene. Son múltiples las iniciativas en los sindicatos y organizaciones de distintos puntos de  la provincia para generar espacios de encuentro, formación y debate. Compartimos algunas de las que inician este mes de agosto.

En tiempos aciagos donde la crisis desborda todos los ámbitos de interacción social, la postura de darle entidad apocalíptica o de oportunidad, depende de quien la mire y qué se proponga hacer con ello. Sindicatos integrantes o hermanos de la Central andan en la Provincia con iniciativas diversas para saldar el que sin dudas es el déficit interno que más se siente en la práctica cotidiana: el de la formación con debate.

El sector docente, por ejemplo, encara en los departamentos Rosario y General López diversas instancias.  “Amsafe General López ha organizado una serie de charlas, talleres y jornadas de capacitación y formación para sus afiliados y delegados, y asimismo otras que se extienden a la comunidad. La idea es hacer un aporte a la disputa por el conocimiento y la educación emancipadora que propugnamos desde el sindicato”, contó Javier Delgado, dirigente de esa entidad.

En el departamento que tiene como principal ciudad Venado Tuerto, las jornadas de formación contarán con disertantes y exponentes de renombre, entre ellos Marcelo Lesgart, Romina De Luca, Alejandro Belkin, Fernando Armas y Nancy Cristaldo.  Las temáticas son variadas y abordan desde cuestiones vinculadas con la economía y la lucha sindical, al manejo de la voz (ver afiche).

Amsafe Rosario por su parte lanzó el Taller de Formación de Delegadas y Delegados. “Se trata de una propuesta que apunta a que podamos ir compartiendo y construyendo distintas herramientas y saberes que ayuden a fortalecer ese espacio tan importante para nuestra vida gremial que es el Cuerpo de Delegados y, especialmente, la tarea cotidiana de cada compañero y compañera en su propia escuela”, detalló Gustavo Terés, Delegado Departamental de la docencia provincial y Secretario General de la CTA Rosario.

El primer encuentro será el día jueves 3 de agosto en la Escuela Normal 3 (Entre Ríos y La Paz). Allí la temática central será “La organización gremial y el rol del/a delegado/a” y se contará con la colaboración de referentes del Taller de Estudios  Laborales  (más info AQUÍ).

Con el ojo puesto en la política global y los impactos en el mundo del trabajo que la política de alianzas del macrismo ya está generando, la CTA Autónoma en coordinación con ATE Rosario da continuidad en agosto al Taller “OMC y Latinoamérica ¿volver al mundo o caerse del mapa?”. Especialistas de ATTAC recorrerán las implicancias de la Organización Mundial de Comercio, los Tratados de Libre Comercio y el rol del país en el tablero geopolítico actual.  El 5 de agosto la charla se centrará en “Tratados de Libre Comercio y los Tribunales Internacionales”. En la última entrega, el 12 agosto, se hablará sobre “OMC en la geopolítica actual. Los diferentes temas que se negocian. Historia de las resistencias de los pueblos contra el Libre Comercio en todas sus formas. Alternativas a nivel local, regional y mundial”. La cita es de 9.30 a 13.00 horas en ATE Rosario, San Lorenzo 1879 (más info)

Estatales al palo

ATE Rosario viene con una sucesión de espacios impulsados con énfasis en materia de formación. Muchos de ellos, vinculados a las necesidades que se palpaban en las bases de diversos sectores. La organización y la voluntad de encauzar esas necesidades de compañeras y compañeros que se ponen al frente son notorias en la proliferación de propuestas. Y la sede sindical de San Lorenzo 1879 es la casa donde agosto verá crecer estos debates (mirá cronograma completo de Rosario AQUÍ)

Desde ATE Salud Mental Rosario convocan a una serie de Conversaciones sobre su campo de acción para compartir experiencias con miras a la construcción de condiciones dignas de trabajo y asistencia. Será el primer miércoles de cada mes, a las 19.00 horas.

El sábado 19 de agosto a las 9.30 comenzará el primer módulo del Seminario “Mujer trabajadora feminista”, que tratará sobre “Herramientas hacia la equidad laboral”. La participación es libre y gratuita con inscripción previa.

Ya pisando el final de agosto, desde las 17.30 a las 20.00 horas, se realizará el Quinto encuentro del Programa Nacional de Formación en Salud Colectiva “Volver a Carrillo”, donde se comparten y debaten los ejes nodales de una propuesta de salud para las mayorías.

La Delegación San Lorenzo de ATE invita también a los afiliados y las afiliadas a un ciclo de charlas informativas. Las mismas se dictarán los martes 8, 15 y 22 de agosto, a las 18.00 en el EETP 477 Combate de San Lorenzo Avenida San Martín 3575. Estarán a cargo del disertante Dr. Javier Bolmaro. Los temas a desarrollar en el curso serán los siguientes: 08/08/17: Decreto 516/10 15/08/17: Decreto 1919/89 y accidentes de trabajo 22/08/17: Decreto 4174/15 y violencia laboral.

En esta coyuntura lo más importante es tener una formación para los delegados que son el punto neurálgico del sindicato. El delegado y la delegada es el y la que está en contacto todos los días con las bases, quien transmite las necesidades y tiene que poder dar respuestas. Para poder entender el avance de la derecha y los retrocesos en los derechos colectivos hay que tener una formación interdisciplinaria. Para entender lo macro, con lo que te bombardean los medios de comunicación, para poder advertir las mentiras y salir de la defensiva, para hacer propuestas, hay que estar formados. El mundo del trabajo implica conocer la cuestión social. El delegado gremial es delegado social y debe saber cuáles son las principales problemáticas del pueblo para ayudar a construir las respuestas. A veces lo cotidiano, la falta de tiempo, impide esto, por eso desde el sindicato brindamos los espacios y alentamos a la autoformación necesaria e irreemplazable”, sintetizó la Secretaria de Formación de ATE Rosario, Mónica Escalante.

Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

Foto: Sofía Alberti, archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *