Gran participación en el 3er Encuentro Nacional de Niñez

Por Comunicación CTAA* | Un amplio contingente de santafesinos y santafesinas participará este fin de semana del encuentro que se desarrolla en Viedma, Río Negro. Trabajadores de distintas áreas, militantes barriales, grupos de jóvenes, pueblos originarios, especialistas, van como parte de un diverso grupo de la CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe.

El objetivo del Encuentro que se realiza este 9 y 10 de noviembre en el sur del país, es de aportar a la construcción de una agenda basada en la organización y movilización de las comunidades, para generar propuestas que incidan en las políticas públicas -y especialmente en sus financiamientos- orientadas a garantizar los derechos de los niños y las niñas.

Durante las dos jornadas de trabajo, se llevarán a cabo un sin fin de actividades entre las que se encuentran paneles con especialistas y referentes en las distintas temáticas; Mesas de Trabajo para dar debates, lograr reflexiones y conclusiones transversales; Talleres, con dinámicas lúdicas y artísticas; presentaciones y declaraciones especiales.

Desde Rosario salió el contingente más nutrido en la tarde del jueves. Trabajadores y trabajadoras municipales, asistentes escolares, talleristas de Casilda de Justicia Penal Juvenil, jóvenes originarias, de Desarrollo Social de la Provincia, salud, IPEC, Pami, jóvenes de organizaciones barriales y estudiantes. Se trata de un grupo que viene realizando reuniones para organizar la apuesta colectiva para el encuentro de niñez, que mostró un gran entusiasmo por el variado programa de actividades. A los ejes de Educación, Salud, No a la Baja, llevan la propuesta de incorporar espacios para debatir Educación Sexual Integral.

Partiendo del norte santafesino, se sumaron importantes experiencias de organización de jóvenes, niños y niñas, como La Quinta de Vera; Centro Cultural y Social ‘El Birri’, de Santa Fe; Arroyito Seco, de Alto Verde; Centro Educativo Caracoles, de Santa Fe; y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en la persona de un referente indiscutible como Oscar Lúpori.

Compañeros y compañeras santafesinas de la CTA Autónoma participarán dando charlas y talleres. Entre ellos y ellas la psicóloga Celina Pochettino, el Grupo de Teatro Las Brujas, la Secretaria de Cultura de la CTAA Provincial, Laura Costello. También se compartirá el taller de cuentos con percusión ‘Narraendo’, de Melina Pezotto.

Son también parte de la comitiva santafesina el Secretario General de ATE Rosario y Gremial de CTAA local, Raúl Daz; su adjunta y Secretaria de Organización de la CTAA Rosario, Lorena Almirón; la Secretaria de Salud Laboral de la Central Provincial, Viviana Figueroa; de Medioambiente y Condiciones de Trabajo, Mónica Escalante; entre otras y otros.

“Pensamos que la niñez es un tema transversal a la vida del sindicato y la central. Vamos con la apuesta de seguir generando estrategias para la protección y promoción de derechos de niñas, niños y jóvenes, poder profundizar propuestas para políticas alternativas al encierro. Vemos con mucha preocupación las políticas del gobierno nacional de represión, hambre, desempleo, baja de presupuesto con el objetivo de privatizar la educación y la salud. Por eso este encuentro es necesario para todas las organizaciones”, contó Lorena Almirón.

Este 3er Encuentro Nacional por la Niñez se realizará este viernes y sábado en la ciudad de Viedma. La apertura se efectuó en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad del Comahue. Fue declarado de Interés Legislativo por la provincia de Buenos Aires y Río Negro; declarado de Interés Social, Cultural y Educativo por el Consejo Deliberante de Viedma; declarado de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de Carmen de Patagones.

*Comunicación CTAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *