Gustavo Martínez: “El debate sobre la unidad se va resolviendo en cada lucha”

Por ACTA* | Para el Secretario General de la CTA Autónoma Santa Fe, Gustavo Martínez, “la masividad y la intensidad de las protestas callejeras, la solidaridad y el protagonismo popular que se manifiestan ante cada despido y violación de derechos dan la pauta que el 2018 será un año de lucha y que no habrá sector social que deje de expresar su rechazo al ajuste, a la represión, a la censura, al saqueo y destrucción de las economías regionales y el medio ambiente”.

El dirigente estatal confió a ACTA que “es alentador que el debate sobre qué unidad es necesaria se vaya resolviendo en la calle y en cada lucha. Con y sin dirigentes, las columnas de trabajadores tomaron las calles y las plazas del país en los últimos meses del 2017 para expresar su resistencia al ajuste”.

“Y en esa unidad sin dueños, se van reconociendo entre sí los dirigentes que no tienen nada que esconder, ni pueden ser chantajeados con carpetas o causas judiciales para que guarden silencio mientras rematan el país y arrasan con los derechos históricos de la clase”, enfatizó.

Martínez expresó: “Se suele decir que ‘no hay espacio para las diferencias’, opinamos lo contrario: Que hay espacio para todas las diferencias, para todas las opiniones y todos los debates y que la mejor manera de compartirlas, conocerlas, discutirlas es en medio de la lucha codo a codo, donde la unidad, la solidaridad y la ética sindical y popular son más que palabras”.

El conflicto social en Santa Fe, como en el resto del país, crece. “La situación regional está atravesada por una veintena de conflictos por despidos y cierres de empresas. Los 35 despidos en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, los 25 en el SENASA, los 65 de Unilever y el cierre de la Clínica Gomara -60 empleados- en Villa Gobernador Gálvez”, informó el titular de la CTA-A.

Y añadió que “los 52 despidos en Vasalli y una Conciliación Obligatoria en el marco de decenas de acuerdos de postergar cesantías en el sector metalúrgico, los conflictos en el sector Prensa, Radio Nacional y LT3 con despidos y salarios atrasados y la crisis de la Obra Social de los trabajadores telefónicos, son apenas la punta del iceberg de una crisis que amenaza con profundizarse”.

La genuflexión del Gobierno santafecino

“El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, podría haber jugado otro papel que el de los 23 asustadizos que con una mano firmaron el acuerdo con Macri y con la otra se tocaban el cuello para saber que todo estaba en su lugar. La indignidad puede que tenga predilección por el PRO y Cambiemos pero se ve que no ha firmado la exclusividad, algo que le permite visitar a muchos dirigentes de otros partidos”, ironizó Martínez.

Y agregó: “’Cola de paja’ decían los viejos. Es que Reutemann, Obeid, Binner, Bonfatti y Lifschitz han contribuido al debate sobre la Reforma Laboral pero no del lado democrático. Son responsables de haber anulado un derecho histórico de los trabajadores como son las Asignaciones Familiares (hoy en $260 la Asignación por Hijo, $170 la Ayuda Escolar, $4,5 Hijo en Escuela Secundaria y $3 pesos (australes dice el último decreto que actualizó la cifra)”.

“Ni hablar de precarización entre provinciales, municipales y el sector privado y por la cobardía disfrazada de prudencia”, señaló Martínez, quien agregó que “el Gobernador tenia argumentos de sobra para no firmar el manifiesto macrista sino que debería haber reclamado a gritos el pago de los 50 mil millones de pesos que el Estado Nacional le debe a Santa Fe”.

Martínez abundó: “No es poca plata. Es el equivalente a 40 hospitales regionales de alta complejidad o a 60.000 viviendas por ejemplo o basta con imaginarse 50.000 créditos de 1millón de pesos para impulsar la economía popular y la agricultura familiar, pero no, el hombre mediocre recomienda que todo eso que habría que hacer como un Gobernador digno no se haga ahora. No hace falta decir más sobre esta política de sumisión, demasiado dijo desde ese mismo partido José Ingenieros. Son 50 mil millones y ni un solo peso en el Presupuesto Nacional aprobado para empezar a pagar la deuda. Ese ha sido el pago del Presidente Macri a la obsecuencia y a los favores recibidos desde las autoridades de Santa Fe”.

Multiplicar la organización

La CTA Autónoma avanza a su Congreso Nacional el próximo 28 de abril. “No es menor el desafío: Honrar, potenciar, expresar, respetar y multiplicar en organización todo eso que los trabajadores y trabajadoras han venido construyendo en las calles, en las plazas y ahí donde se dio y se dará la madre de todas las batallas que es en cada lugar de trabajo y en cada barrio”, subrayó.

“Llegaremos a abril después de dar pelea contra la intentona macrista de imponer su reforma antipopular y con algunas paritarias abiertas en las que reafirmaremos que al Salario Mínimo Vital y Móvil lo deben fijar las necesidades del trabajador y su familia y no las patronales”, remató Martínez.

Fuente: http://agenciacta.org/spip.php?article26156

Fotografía: Sofía Alberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *