Gustavo Terés fue reelecto en la CTAA Rosario

Por Comunicación CTAA* | Por el 80% de los votos, la Lista 7 triunfó en las elecciones de la CTAA en Rosario. El referente de la docencia local, Gustavo Terés fue reelecto en el cargo, junto a la dirigenta de Siprus, María Fernanda Boriotti. Planteó la importancia de la participación, la lucha y los desafíos para la nueva etapa en la Central.

Boriotti y Terés

Con un día desapacible y en el medio de una jornada histórica en la que la denominada ‘Marea Verde’ inundó las calles, se desarrollaron las elecciones directas y secretas de la CTA Autónoma. Los días previos estuvieron a su vez signados de lucha y reclamos tras la muerte de dos docentes, Sandra y Rubén, por una fuga de gas en Buenos Aires. No obstante, el ocho de agosto miles de rosarinos y rosarinas participaron de la definición de la comisión directiva de la Central para los próximos cuatro años.

El reelecto Secretario General destacó que la CTAA fue “parte activa de la Marea Verde, como se comprobó con la participación de miles de compañeras y compañeros en la vigilia y en las diversas ciudades”. De hecho, desde Rosario, salieron decenas de colectivos de diversos gremios que se sumaron a la concentración en Buenos Aires.

“El resultado de la elección refirma una línea de trabajo. Pero, para cualquier dirección sindical de cara a los compañeros, lo más importante siempre está por venir. El desafío es seguir asumiendo las tareas de la etapa: confrontar con las políticas de ajuste, con el programa del Fondo Monetario Internacional, defender cada una de las conquistas y derechos de los trabajadores y trabajadoras, enfrentar la reforma del Estado que va por un achicamiento feroz en áreas estratégicas que cualquier país soberano independiente debe tener, la defensa del salario, de los derechos previsionales, del programa de la clase obrera. La Central tendrá que bregar junto a todo el movimiento social por las libertades democráticas, el legítimo derecho a la protesta, contra la criminalización de la lucha, la represión y el nuevo formato de la doctrina de seguridad nacional”, sintetizó Terés.

El acto electoral fue desconocido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que a menos de 24 horas de su inicio, dio su aviso de la antidemocrática disposición oficial. “Este intento del gobierno de intervenir en la vida de la Central, es para maniatar a los sindicatos en el marco de la reforma laboral y el despido de miles de trabajadores. Ese es el objetivo de ilegalizar la CTAA: se entromete para quitarle representación legal a quienes se ponen al frente para confrontar la política de la mal llamada modernización del Estado, que deja a miles de trabajadores sin empleo, desmontando las políticas sociales que este gobierno dijo que iba a respetar”, analizó.

Además, el mismo 8 de agosto, el Ministro Triaca decretó la nueva suma del salario mínimo vital y móvil, dando la espalda a la dirigencia gremial: $12.500 para junio de 2019. “Es una vergüenza, ninguna familia puede vivir con esa miseria, no cubre ni un alquiler. Que lo discuta con las direcciones sindicales afuera es una arista más del desprecio que tiene por la democracia real”, expresó Terés.

En un marco de fuerte crisis de representatividad, con un panorama latinoamericano preocupante y el avance de políticas neoliberales, el dirigente consideró nodal “asumir que la crisis del capitalismo se vincula con la ofensiva del capital, que para ser confrontada necesita de miles de militantes gremiales. Nos hacemos cargo la necesidad colectiva de generar programas en común con otros sectores, para que en la unidad en la lucha se pueda parar esta ofensiva contra los trabajadores y el pueblo”, concluyó.

*Comunicación CTAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *