Hacia una jornada de lucha regional

Por Comunicación CTAA* | Alrededor de 250 delegados y delegadas participaron del plenario convocado esta mañana por la CTA Autónoma, Amsafe Rosario, ATE Rosario, COAD, Aceiteros, Siprus y GOA. Con una intensa participación, también de otros sectores, se definió construir una jornada de lucha regional exigiendo el paro nacional y un plan de lucha contra el ajuste.

Fotos: Prensa Amsafe Rosario

La instancia deliberativa decidió unánimemente exigir a las centrales sindicales nacionales la inmediata convocatoria a un gran Paro Nacional Activo que sea el inicio de un Plan de Lucha. De no lograrse esta convocatoria para la semana que viene, la apuesta será convocar el martes 12 de junio en Rosario y la región a una jornada con paros o cese de tareas, movilizaciones y distintas acciones que cada gremio resuelva, a fin de expresar en forma contundente el rechazo a las políticas de empobrecimiento de la población.

Las reivindicaciones que surgieron del debate colectivo se centraron en el rechazo unánime al ajuste, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el pago de la deuda externa y los tarifazos. También se exigió la inmediata reapertura de paritarias sin techos, el cese a los despidos, que se detenga el “robo a los jubilados” y las modificaciones regresivas en los regímenes jubilatorios y laborales.

Acosta, Pozzi, Daz, Cáceres, Terés, Ferrer, Reinaldi

Por parte de las organizaciones convocantes encabezaron el plenario los dirigentes de CTA Autónoma, Gustavo Terés (Amsafe Rosario) y Raúl Daz (ATE Rosario), Norma Reinaldi de Siprus, Marco Pozzi del Sindicato de Aceiteros, Laura Ferrer por Coad y Norma Cáceres de GOA-CTAA (odontólogos). También participaron del plenario miembros de la Comisión Interna de Acindar Villa Constitución, entre ellos el Secretario General de la CTAA de esa localidad, Silvio Acosta y representantes de organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa  y el Frente de Organizaciones en Lucha.

Solidaridad y participación

El encuentro de referentes de base comenzó expresando su solidaridad con la pelea de los y las docentes de Chubut que se encuentran en plan de lucha por la crítica situación  en términos salariales y de infraestructura educativa, de las Universidades, trabajadores estatales de Fabricaciones Militares, del Senasa y de otras reparticiones que enfrentan despidos y con los obreros aceiteros de Cargill, entre otros sectores en conflicto.

Con la perspectiva regional de la jornada de lucha y la unidad, también participó una delegación de la Multisectorial de Casilda que agrupa a distintos gremios y tiene planteada una marcha para el martes 12 de junio. Asimismo, se recordó y planteó como eje de importancia lo que sucederá el miércoles 13 en la Cámara de Diputados, cuando se trate  la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, por lo cual se apostó a movilizar al  Congreso.

Las palabras de los dirigentes de los sindicatos, como de las diversas personas que intervinieron, valoraron el avance en materia de unidad para fortalecer la lucha que significó el plenario. Y se subrayó la necesidad de seguir construyendo amplios espacios multisectoriales para detener el plan económico que está destruyendo los derechos elementales conquistados en nuestro país.

Movida en el Cordón

En consonancia con los reclamos planteados, pero como parte de una iniciativa de la Multisectorial Fray Luis Beltrán, el jueves 7 de junio, se convoca a una marcha. Habrá concentración en la planta Arzinc de Beltrán y Verbano de Capitán Bermúdez, y ambas columnas se unificarán en Fábrica Militar FLB a las 18.00 horas.

Nota: Comunicación CTAA Rosario. Fuente y  fotos: Prensa Amsafe Rosario

Un pensamiento en “Hacia una jornada de lucha regional

  1. Hay que pelear, pelear y seguir peleando contra estos vendepatria.Todos juntos y la izquierda a Unirsede una vez.Alli estaré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *