“Hay una intención de dejar a Aguiar detenido y demostrar qué se hace con la oposición sindical y política”

Por Canal Abierto | A partir de la causa abierta por coacción agravada a trabajadores del Estado en Río Negro, el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, denuncia la intensificación de la criminalización de la protesta social.

El miércoles pasado, la Asociación Trabajadores del Estado y la CTA Autónoma de Río Negro se manifestaron frente a la legislatura provincial, para repudiar la aprobación de un plan de endeudamiento por 580 millones de dólares.

Al día siguiente, el gobernador Alberto Weretilneck instruyó al fiscal Juan Pedro Puntel a imputar por coacción agravada a cuatro dirigentes sindicales, entre ellos el secretario general y adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti.

Matías Cremonte, quien además es titular del Departamento Jurídico de ATE, denuncia que esa figura penal, instaurada en tiempos de Onganía, tiene por objetivo encauzar y condenar la lucha social en la Argentina.

Asimismo, el abogado advierte que la escalada represiva se manifiesta en otras provincias, como en Mendoza, Salta, Jujuy y Santa Cruz, avalada por discursos que braman desde el Poder Ejecutivo legitimando este tipo de procedimientos.

Por ello, ATE denunciará el accionar judicial y político en la OIT y otros ámbitos internacionales. El pedido de libertad para Aguiar y Capretti cuenta ya con numerosas adhesiones de organizaciones y partidos políticos de la Argentina y Latinoamérica.

La entrevista completa:

Más información: Aguiar: “Me declaro un preso político de Macri y Weretilneck” 

Entrevista a Rodolfo Aguiar en Canal Abierto: No es la primera vez que el dirigente es detenido e imputado

Canal Abierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *