Histórica movilización en defensa de la educación pública

Por Sofía Alberti* | Alrededor de cuarenta mil personas participaron el miércoles de una jornada que sin dudas quedará en la historia. La defensa de la educación y la universidad públicas reunió una multitud que se movilizó por el centro de Rosario y se abrazó en un emocionante acto frente al Monumento Nacional a la Bandera.

Fotos: Sofía Alberti

La lucha es el camino, se respiraba en el ambiente. Había incertidumbre en torno a la convocatoria total cuando la marcha estaba arrancando de Plaza Montenegro. “¿Cuánto hay? ¿cuatro cuadras?”, preguntó un despistado al pasar. No. Había más dos mil metros de gente y cada vez la marea humana crecía más. Otra vez el pueblo mostró su fuerza de movilización, equiparando convocatoria a la marcha masiva de cada año, que es el 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Ahora #Rosario defiende la educación pública

Publicado por CTA Rosario en Miércoles, 29 de agosto de 2018

Lo vivido ayer en Rosario, con el río Paraná de telón de fondo, superó todas las expectativas y a todas las organizaciones convocantes. Las sonrisas se multiplicaban y la mirada hacia el horizonte de gente que no dejaba de llegar por parte de las y los dirigentes gremiales sobre el escenario, expresaba la sensación a priori: la ciudad estaba haciendo historia. Les pibes bajaban de a cientos por el Monumento, cantaban, saltaban, tomaban mate, cargaban consignas y se paraban ante una realidad como protagonistas de su presente y constructores de su futuro. Este jueves, en Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria nacional   será otra jornada memorable.

Se respira lucha

A cien años de la reforma universitaria que puso a Argentina en la vanguardia en educación, el clima histórico y político fue sintetizado por la Secretaria General de COAD, Laura Ferrer Varela: “el gobierno tendrá que ceder, o no tendrá paz”. Aunque la próxima mesa de negociación es el viernes, la expectativa es magra dado que el gobierno nacional no sale del 15 % propuesto de aumento salarial, en un contexto de una inflación que duplica ese guarismo y un dólar que este jueves tuvo una nueva marca histórica en 42 pesos.

“Nos sentaron cinco veces a negociar nuestro salario y siempre proponen el 15%, nos denigran. No entienden ellos que nuestra pelea no es sólo por el salario, sino por nuestra universidad, que no nos van a quitar, por nuestra educación, que tampoco nos van a quitar. Es por los derechos de todo el pueblo argentino, por el futuro de nuestros hijos y nietos. Juntos la vamos a seguir. Todes juntos vamos a estar en la calle hasta que los venzamos. No somos nosotros los que nos vamos a cansar, son ellos. Vamos a defender nuestros derechos hasta el final”, dijo emocionada Ferrer.

Reivindicó además la perspectiva histórica de lucha, la presencia de padres y madres de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Rosario que “nos vienen acompañando en cada actividad de la Universidad Itinerante”, que va por su cuarta semana. “Que viva la lucha histórica de todos nuestros compañeros, los caídos, nuestras Madres, nuestras Abuelas y de cada uno de nosotros”, cerró.

El Secretario General de la CTA Autónoma Regional Rosario y de Amsafe local, Gustavo Terés, evaluó: “es una movilización extraordinaria con un componente estudiantil, obrero, de los sectores medios, de todos los sectores políticos. Todos los que estamos acá trazamos una línea entre lo que es defender lo público, el patrimonio social de los argentinos y repudiar cualquier política de ajuste y que intente cercenar derechos”.

En perspectiva

El sector de trabajadores y trabajadoras del Estado viene dando duras batallas contra el ajuste y los despidos. Se va a un paro regional el 4 de septiembre en defensa de Fabricaciones Militares, contra los despidos y el ajuste, y tres fechas de huelga nacional: 12 de septiembre, 24 y 25.

“Esto es una demostración de pueblo, con mucha alegría ante un gobierno que quiere pesadilla, malestar y resignación. Esto demuestra lo contrario: el pueblo está vivo, vamos a defender la universidad, la educación, la salud públicas. Lo decimos en cada conflicto, vamos a seguir apostando a la unidad. En el cordón industrial el 4 de septiembre y el paro nacional del 12 de septiembre que se pronunciará contra el proyecto de presupuesto que es del Fondo Monetario Internacional”, dijo Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario.

La Secretaria Adjunta del gremio estatal, Lorena Almirón, recordó a los dos docentes fallecidos en la Escuela 49 de Moreno, Buenos Aires, por una explosión. “Sandra y Rubén murieron por la desidia del Estado, de Vidal y de Macri”, por eso consideró elemental continuar demostrando que con unidad se defienden los derechos.

“Esto es una lucha histórica de la que todos estamos siendo parte y es un puntapié para lo que es una obligación para los trabajadores: demostrar que sin lucha no hay forma de avanzar ni conseguir salarios y condiciones de trabajo dignas, defendiendo la salud y educación como derechos”, coincidió la Presidenta del SIPRUS (Sindicato de Profesionales de la Salud), María Fernanda Boriotti.

*Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTAA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *