Inicia el taller de formación gratuito sobre la OMC y Latinoamérica

Por Comunicación CTAA*| Este sábado 29 de julio iniciará el ciclo de tres charlas que abordarán una introducción y desarrollo de las implicancias del proyecto político, económico, cultural y social que proponen los tratados de libre comercio. Será en el marco de un análisis de la coyuntura que encuentra a Argentina como sede de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio, promotora de estos tratados, en el mes de diciembre.

El Salón Héctor Quagliaro de la sede de ATE Rosario, en San Lorenzo 1879, será el escenario de tres sábados de debate y formación. En todos los casos el inicio será a las 9.30 horas puntual, para cerrar a las 13.00 horas. Si bien la entrada es abierta y gratuita, se solicita inscripción al mail marichugal2014@gmail.com o al teléfono 3412711700, donde se asentarán nombre, apellido, organización/ institución a la que se pertenece, mail, red social, y teléfono del/la participante. Se requiere ingresar con anticipación a la hora de inicio para así completar las inscripciones y entregar material correspondiente.

La instancia de formación y debate promovida desde ATE y CTA Autónoma, estará a cargo de tres especialistas integrantes a su vez de la organización ATTAC.  Javier Echaide abogado, Doctor en Derecho, Profesor e Investigador de la UBA; María Elena Saludas, Licenciada en Estadística; y Luciana Ghiotto, Doctora en Ciencias Sociales, investigadora del CONICET por la Universidad Nacional de San Martin e integrante de la Asamblea Argentina mejor sin TLC. Cada encuentro contará no sólo con espacios introductorios para quienes no conozcan la problemática sino también con debate, para saldar cualquier inquietud al respecto.

Durante el primer encuentro el sábado 29 de julio el eje será “Globalización, Crisis mundial y libre comercio”.  Entre otros puntos, se profundizará sobre el nacimiento de las transnacionales y el proceso de relocalización de la producción; el neoliberalismo y desregulación; el orden internacional de los ’90; las estrategias cambiantes y combinadas para consolidar la nueva agenda de comercio internacional. El interrogante guía será ¿Qué es la OMC, para qué y a qué intereses sirve? Además en la charla se echará luz sobre algunos mitos como: “el libre comercio genera desarrollo”; “la apertura y la desregulación atraen la inversión”; “la inversión y el libre comercio crean trabajo”; “las instituciones como la OMC (comercio) y el CIADI (inversión) garantizan reglas claras”.

La nueva política Internacional del Presidente Mauricio Macri, los Tratados de Libre Comercio en todas sus formas y la Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Argentina del 10 al 13 de diciembre, serán ejes que se abordarán en las tres jornadas.  El 5 de agosto la charla se centrará en “Tratados de Libre Comercio y los Tribunales Internacionales”. En la última entrega, el 12 agosto, se hablará sobre “OMC en la geopolítica actual. Los diferentes temas que se negocian. Historia de las resistencias de los pueblos contra el Libre Comercio en todas sus formas. Alternativas a nivel local, regional y mundial”.

Introducción: Crisis capitalista. Coyuntura mundial y Regional

El gobierno de la Alianza Cambiemos produjo un giro importante en la política exterior. La agenda propuesta, incluye varios tratados de libre comercio: integrar la Alianza del Pacífico, articular desde el Mercosur con el Acuerdo Transpacífico (TPP), como así también, poner en marcha las detenidas negociaciones del TLC entre la UE y el Mercosur. Esto se completa con el próximo encuentro, en Argentina, de la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio. La OMC es un instrumento de la globalización neoliberal capitalista que va mucho más allá de la regulación del comercio transfronterizo y constituye un mecanismo institucional de imposición planetaria del modelo desregulador neoliberal. Esto implica erosionar, seriamente, las funciones de los poderes públicos en el interior de cada Estado, su capacidad de negociación externa y el derecho de autodeterminación de los pueblos y de los Estados.

La OMC coopera estrechamente con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial  con el objetivo de lograr una mayor coherencia en la elaboración de políticas económicas a nivel mundial, contribuyendo a la imposición del modelo único neoliberal a escala planetaria.

Este es el prometido “regreso al mundo” de la Argentina que viene de la mano de la pérdida de soberanía, de la consolidación de su condición periférica, de nuevas violaciones de Derechos Humanos y del ensanchamiento de las brechas sociales internas. En este marco, el taller se propone evaluar los impactos de las regulaciones que se negocian en el marco de la OMC y los “nuevos temas comerciales” (bienes, servicios, propiedad intelectual, comercio digital…). Se pondrá especial énfasis en el nuevo orden global, dominado por los intereses de las grandes empresas transnacionales, cristalizado en los Tratados de Libre Comercio (TLC), los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), los grandes proyectos de integración e infraestructura y las normativas de instituciones tales como la OMC.

*Comunicación CTA Rosario

Más info AQUI

SUMATE AL EVENTO EN FACEBOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *