Jornadas de arte y lucha por Rosalía Jara

Por Comunicación CTAA* | Del viernes 10 al domingo 12 de noviembre se realizaron en Fortín Olmos y Vera una serie de actividades impulsadas por la comunidad de dichas ciudades del norte santafesino y la Asociación Civil La Quinta. En las mismas se evidenció el compromiso de vecinos y vecinas por la aparición con vida de la joven de la que nada se sabe hace más de cuatro meses. Participaron integrantes de la CTA Autónoma Provincial, Arte por Libertad, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la concejala Celeste Lepratti.
Una ciudad marcada a fuego por La Forestal, donde se han dado heroicas luchas populares y el pueblo entero llegó a estar al borde del remate, literalmente. La Fortín Olmos del norte santafesino esconde y grita historias, expresa la voluntad de pelea y sale a buscar a sus hijas e hijos. Una de esas hijas es Rosalía Jara, joven desaparecida desde el 1° de julio de 2017, vista por última vez en una garita a la vera de la ruta. Un solo detenido en la causa que investiga qué sucedió con ella, es quien guarda la respuesta a la pregunta de todos los vecinos ¿dónde está Rosalía?

Por eso, desde la comunidad en su conjunto, educadores de la zona, su familia, amigos y compañeros de la EEMPA donde terminaba la secundaria, se pusieron al hombro una dura batalla en un territorio hostil, muy acostumbrado a atar y justificar el destino de la pibada a los más oscuros poderes de quienes lo definen todo.

Es así que durante tres días se pintaron paredes, se realizaron charlas y encuentros para visibilizar el reclamo por la aparición de Jara. La pared del sur de la sala de elaboración de productos artesanales de Fortín Olmos, fue el primer ‘lienzo’ para muralear . “El objetivo principal es ayudarlos a visibilizar este caso”, explicó el Secretario de Cultura de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Rodolfo ‘Mono’ Saavedra, quien junto a su grupo, Arte Por Libertad; el dirigente de la CTAA San Justo, Daniel Cenzón; militantes de Norte Amplio por los Derecho Humanos de Reconquista; el MEDH Santa Fe y la Concejal Celeste Lepratti, hermana del dirigente social Rosarino asesinado en 2001, Claudio “Pocho Lepratti”, viajó a Fortín Olmos, donde se pincelaron reclamos de la mano de la comunidad educativa de la EEMPA 1291 “Gastón Gori” y la Asociación Civil La Quinta de Vera.

Integrantes de CTAA, La Quinta, Arte por Libertad y Lepratti

De la muraleada colectiva participaron, entre otros y otras, la directora del EEMPA, Rosi Rabinovich de Latorre, junto a un grupo de alumnos y profesores, representantes del Norte Amplio por los derechos humanos en Reconquista junto a la ex docente Elvira Lita Dieringer, ‘el Negro’ Jorge Castro del MEDH Santa Fe, familiares de Rosalía, el electo presidente de comuna Rodrigo Acevedo, las hermanas del sagrado corazón y demás integrantes de la comunidad en general. Se sumó también la artista plástica reconquístense Araceli Oviedo, docente de Los Amores (el primer pueblo santafesino viniendo desde el norte).

“El sábado por la tarde se realizó en La Quinta de Vera una jornada de arte y reflexión con la presencia de niños niñas y adolescentes, donde se trabajó la temática de la desaparición de Rosalía Jara mientras se pintó un mural móvil de manera colectiva con los jóvenes de Vera”, contó Saavedra. Además, se realizó una intervención en las calles de Vera preguntando “¿Y Rosalía?”.

Integrantes de la CTAA San Justo

 

Comunicación CTAA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *