Jornadas de descolonización

Por Comunicación CTAA* | Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, llamamos a participar de las diversas actividades en el marco del último día de libertad de los pueblos originarios y el día de la diversidad cultural. El 11 de octubre habrá un encuentro con vigilia frente al Monumento a la Bandera y el 12 y 13 actividades en escuelas y talleres de formación.

La Secretaria de Medioambiente y Condiciones de Trabajo de la CTA Provincia de Santa Fe, María Celia Galarza indicó que “convocamos este 11 de octubre, a participar de la jornada de descolonización para reconstruir colectivamente la memoria de nuestrxs orígenes precolombinos.  Invitamos a compartir experiencias,  historias, información,  danzas, músicas, ceremonias e intercambiar en hermandad  con las comunidades originarias presentes en Rosario y llegadas desde otras zonas“.

Recordando el  último día de libertad de nuestra Abya Yala, de nuestra tierra sin mal, nos reuniremos alrededor de un fuego en el parque frente al río Paraná, a la altura del Monumento Nacional a la Bandera a partir de las 17 horas y realizaremos la vigilia hasta las 24 horas, esperando así la llegada del 12 de octubre bien despiertos y despiertas“, detalló.

Por su parte, en la tarde del jueves, la Secretaria de Pueblos Originarios de la CTAA y referente de la Comunidad Colla de Rosario, Irene López, participará de actividades en las escuelas locales donde expondrá y compartirá relatos, canciones y la historia de los pueblos originarios.

 

La CTA Autónoma Provincial convocó también en el marco de las conmemoraciones al investigador especialista en el genocidio indígena, Marcelo Valko, quien dará el taller “Desmemoria”, tanto en Rosario (jueves 12, 19 horas en San Lorenzo 1879) como en Santa Fe (viernes 13, 19 horas, en Salta 2856).

A la par en la legislatura de Santa Fe, habrá una actividad vinculada a la Campaña Paren de Fumigarnos para que se traten los proyectos de ley presentados por la agrupación en torno a las limitaciones del uso de agrotóxicos. Será entre el 11 y 12 de octubre, con festivales y acampe.

Gran paso en el Concejo

Por iniciativa de la Concejala Celeste Lepratti del Frente Social y Popular, se sumará a la Sala de las Banderas del Monumento la Wiphala, emblema que reúne a los pueblos originarios de América del Sur. Además, el pabellón Wiphala deberá ser izado en el Mástil Mayor del Monumento los días 19 de abril (Día de los Pueblos Originarios de América) y 11 de octubre (Último día de libertad de los Pueblos Originarios de América).

La Galería de Honor de las Banderas simboliza la Hermandad de las Naciones Americanas”, señala el texto de la ordenanza propuesta por la hermana del militante de ATE y CTA asesinado en 2001 en su lugar de trabajo, Claudio ‘Pocho’ Lepratti. Y añade que “incluir el símbolo de la Wiphala y exponerlo de forma permanente sería un paso de enorme importancia para el fortalecimiento de la fraternidad, la paz y el respeto entre los pueblos, sentando un precedente histórico en el continente”, prosigue el documento.

Desde la CTA Autónoma, reconocieron el trabajo de la Concejala y celebraron este avance simbólico fundamental para poder hablar de reconocimiento de los habitantes ancestrales de las tierras latinoamericanas. “En un momento en que vemos con claridad el avance de los sectores de poder sobre las tierras ancestrales, donde tenemos un nuevo desaparecido en democracia por acompañar al pueblo mapuche en su lucha, en el que el avasallamiento y amenaza a la vida de los hermanos originarios es tan obscena y a la vez encubierta por los gobierno neoliberales, gestos políticos como este son gratamente disruptivos. Y totalmente necesarios. Por supuesto, no nos extraña que sea una compañera como Lepratti quien impulsa esta ordenanza, ya que venimos hace casi veinte años con ella y sabemos de su compromiso con las causas populares“, aseguraron.

*Comunicación CTA Autónoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *