Jubilados: un reclamo bien activo

Por CTA Rosario* | Esta mañana, diversas delegaciones de Amsafe junto con ATE Rosario, realizaron un acto frente a la sede local de Gobernación. El reclamo central fue por la grave situación que atraviesan los jubilados y jubiladas estatales no sólo por haber percibido aumentos por debajo del de los activos, sino porque el bono no resuelve ni palia la dramática pérdida de poder adquisitivo. Además, se ratificó la voluntad unitaria de pelear por reapertura de paritaria.

img_0955

Integrantes de los departamentos Rosario, Caseros, General López, Belgrano, San Lorenzo y Constitución de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, junto a trabajadores del Estado nucleados en ATE, se pronunciaron este martes por la reapertura de la paritaria, en defensa del sistema previsional y por una recomposición urgente para los jubilados. La movida fue resuelta por un plenario de las seccionales docentes que vienen reuniéndose para bocetar medidas conjuntas contra el ajuste.

Terés

Terés

“Fuimos claros: así como terminamos, así no empezamos las clases en  2017. Se plantea un horizonte de conflicto. Tiene que haber lucha a principio de año. No solo porque estamos planteando la discusión salarial del 2017, sino que tenemos que debatir lo que nos han robado y perdimos de salario en la última etapa. Hubo una gran pérdida de poder adquisitivo y tiene que ser parte de la mesa de discusión”, advirtió el Secretario General de la CTA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés.

Yualé

Yualé

“Es fundamental que los aumentos sean remunerativos para no abandonar a los jubilados. Las cifras en negro que se han sumado a los salarios docentes deterioran la relación entre el salario del activo y el pasivo. El bono produce el mismo efecto, con el agravante que se le da el mismo monto a los jubilados sin contemplar las diferencias de haberes”, analizó Armando Yualé, Delegado Seccional Departamento Caseros.  “Esta situación hace a los jubilados dependientes. Las familias se tuvieron que hacer cargo de los jubilados, es totalmente indigno que un docente jubilado tenga que pedir asistencia para poder vivir. Tenemos que juntar las fuerzas necesarias para poner el tema en agenda”, consideró.

Delgado

Delgado

 

“Estamos entregando un petitorio al gobierno provincial en contra de las sumas en negro a activos que afectan directamente a los pasivos. Otro reclamo es que ambos cobren en la misma fecha”, detalló el dirigente de la Delegación de Amsafe General López, Javier Delgado. En esa seccional se viene de un proceso de profunda renovación tras el triunfo de la lista encabezada por este joven docente de 33 años, luego de una comisión directiva que se mantuvo en el gremio por 30 años “con una política de desmovilización” y no generando políticas activas para los jubilados.

 

img_0971

 

“La lucha es por reapertura de paritaria y una recomposición salarial genuina, no por un bono. Los compañeros están muy disconformes y ven día a día cómo se pierde poder adquisitivo, por lo que avizoramos un 2017 con mucho conflicto”, afirmó Ariel Sola, de Amsafe Belgrano, sumando elementos para medir el termómetro provincial.

 

Almirón

Almirón

La Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón,  convocó a que “todas estas luchas sean en unidad de acción y en las calles. Es el camino que venimos transitando todo este año, estuvimos en las calles contra los despidos y las políticas de ajuste, contra los tarifazos, para que no nos toquen la caja de jubilaciones, por reapertura de la paritaria. Con el bono no nos alcanza. Nuestros compañeros de ATE Indec aseguran que la canasta básica está en $20.132, eso es lo que todo trabajador debería estar percibiendo como canasta familiar. Hoy los estatales de toda la provincia percibimos un 50% de esa suma”, denunció.

Revisando el último año, Almirón destacó cómo la inflación, devaluación, paritaria a la baja con muchas sumas en negro y los tarifazos fueron afectando profundamente el poder adquisitivo de los salarios. “Este año perdimos dos salarios y el bono no puede ser menor a doce mil pesos. Para los compañeros de ATE es un retroceso este planteo”, aseguró. Además, criticó a las dirigencias provinciales de los sindicatos por tener “doble discurso”, al exponer verbalmente que hubo bajas claras en el poder de compra, pero sostener la política de no llamar a asambleas provinciales.

“Saludamos que se hagan otras medidas provinciales, seguimos reclamando una asamblea provincial para que de conjunto podamos dar una señal de firmeza de todos los trabajadores del Estado”, complementó Terés. El dirigente destacó la muestra unitaria del acto y reclamó un encuentro provincial de jubilados “para recuperar un espacio que fue muy activo y abrir un canal de movilización que nos permita enfrentar el ajuste”. Consultado por el bono Terés fue contundente: “es un desastre, los jubilados son las víctimas del bono, porque reciben un tercio de lo que recibe un activo. Una vergüenza. Hace rato que reclamamos recomposiciones salariales genuinas”.

Por Comunicación CTA Rosario

Fotogalería completa en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *