Jueves a toda marcha

Por Comunicación CTAA* | El 16 de agosto será un día lleno de actividades de diversos sectores gremiales. ATE Rosario, AMSAFE Rosario y COAD desarrollarán actos, marchas y acampes atravesados fundamentalmente por el reclamo de salarios y condiciones dignas de trabajo. Habrá desobligación en escuelas públicas y sigue el paro en universidades.

La Plaza San Martín será, desde las 10.00 horas del jueves, el primer escenario de convocatorias. Por un lado, ATE Rosario instalará una carpa frente a sede local de Gobernación, en reclamo de reapertura ya de paritarias, contra la precarización y los despidos y por mejores condiciones de labor. El sector estatal viene fuertemente golpeado por las cesantías, el congelamiento salarial en algunos sectores y gran pérdida de poder adquisitivo en nivel general.

En el marco de esta actividad estatal habrá dos actos: uno de apertura de la jornada que contará con diversos espacios de debate y talleres (ver foto), a las 10.00 y otro, a las 18.00 horas, cerrando el día de lucha, tras lo cual se hará un guiso popular para cena colectiva.

Por otra parte a las diez del jueves desde la misma plaza, COAD que permanece de paro por tiempo indeterminado, iniciará una marcha hacia rectorado. Los y las docentes e investigadores universitarios denunciaron “la provocación del gobierno” que ofreció un 10,8% de aumento salarial en una nueva reunión, pese a que van por la segunda semana de no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades. “La oferta nuevamente fue denigrante”, catalogaron. Por eso, en el marco de una semana de intensas actividades de la ‘Universidad Itinerante’, este jueves en Rosario convocan a dicha movilización, para realizar a las 11.00 horas en Córdoba e Italia una Asamblea docente –estudiantil, entre otras iniciativas (ver imagen y para más info click AQUÍ).

Escuelas inseguras

Como parte de una movida desarrollada por ATE, Amsafe y CTAA Rosario, también desde las 11.00 horas en la sede del Ministerio de Educación (Echeverría 150) habrá una concentración para denunciar los alarmantes datos que arrojó el relevamiento de infraestructura escolar. Los mismos serán presentados oficialmente al Ministerio el jueves, insistiendo en que este garantice “condiciones de trabajo dignas, con todas las escuelas en condiciones y sin riesgos”.  Amsafé Rosario desobligará de 10 a 14 horas y se realizará un acto cerca del mediodía frente a la sede ministerial.

“A partir de la tragedia en la escuela Nº 49 de Moreno (donde murieron dos docentes) los compañeros y compañeras tomaron real dimensión de las consecuencias que podemos tener al naturalizar los riesgos con los que cotidianamente realizamos nuestras tareas”, explica el informe sindical.

Abrazo solidario en la escuela 1263, desde el 25 de junio sin gas

En una semana atravesada por acciones de denuncia,  los gremios realizaron un censo sobre 107 establecimientos del Departamento Rosario que indicó que: en el 56% hay problemas con las instalaciones de Gas; en el 68% de las escuelas no cuentan con salida de emergencia habilitadas;  sólo el 26% posee el artefacto de calefacción habilitado para establecimientos educativos; y que en el 49% de los hay problemas actualmente con las instalaciones eléctricas. Por eso, para “desnaturalizar la precariedad”, realizarán esta jornada que promete contar con una importante convocatoria.

Por Comunicación CTAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *