Justicia por Santiago: “el Estado es responsable”

Por Comunicación CTAA* | Una multitud se movilizó ayer en Rosario, en sintonía con las marchas en todo el país, a tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado. La exigencia de justicia señalando la responsabilidad del Gobierno Nacional y la Gendarmería, el pedido de prórroga de la ley que protege los derechos indígenas en territorios ancestrales, y de libertad a presos y presas políticas fueron los reclamos fundamentales. Otra vez el Monumento a la Bandera quedó chico.

Fotos: Marcos Barrionuevo, Prensa Amsafe Rosario

Multitudinaria desde el principio fue la movilización desde Plaza San Martín al histórico espacio junto al Río Paraná. “La marcha demostró que estaba siendo esperada por un sector grande de la población, sectores juveniles.  La impresión es que aunque no la hubiera convocado nadie o las organizaciones nos hubiéramos encerrado, había una decisión de amplios sectores de que iban a estar en el Monumento como lo hicieron en el primer mes y el segundo”, evaluó el Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez.

Es que las convocatorias que se han dado tras de la desaparición del joven el 1° de Agosto en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, durante un feroz operativo represivo de la Gendarmería Nacional, han excedido incluso la convocatoria orgánica de las agrupaciones constituidas. “Vi mucha firmeza del sector de independientes que no pertenecen a organizaciones muy presente en las marchas”, ponderó el dirigente.

Las groseras maniobras, intervenciones insólitas, presencia de infiltrados en marchas y mentiras que en estos tres meses se han impulsado desde el Gobierno Nacional con el claro objeto de deslindar las responsabilidades de la fuerza y centrar en la víctima y la comunidad mapuche las sospechas, han fogoneado las movilizaciones. “Nunca fue tan clara la responsabilidad en las fuerzas de seguridad en el acorralamiento sobre un río planeando un despliegue fenomenal para ocho militantes, organizado desde un puesto de tierras que Menem le regaló a Benetton”, expresó Martínez.

En el Monumento a la Bandera, con un escenario nuevamente múltiple y diverso en su composición, se reiteró la exigencia del respeto a los derechos de los pueblos originarios, la exigencia de libertad a los presos y presas políticas como Milagro Salas y el cese al ajuste a la represión. Además, como en cada acto, se reiteró el pedido de justicia por las muertes de Franco Casco, Gerardo ‘Pichón’ Escobar, Jonathan Herrera, María de los Ángeles Paris, entre otras personas que en circunstancias diversas, algunas con desaparición forzada incluida, murieron en manos de fuerzas policiales provinciales.

*Comunicación CTAA – Fotos: Marcos Barrionuevo, Prensa Amsafe Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *