La CTA Autónoma presentó la Lista 1 “Germán Abdala” en Santa Fe

Por Comunicación CTAA* | El jueves 19 de Julio, pasadas las seis de la tarde, se realizó la presentación oficial de la Lista N° 1 “Germán Abdala” para las elecciones nacionales de la CTA Autónoma, a realizarse el próximo 8 de agosto. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural La Moreno y contó con la presencia de Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, ambos candidatos a Secretarios Adjuntos en la conducción nacional; Olivia Ruiz, candidata a secretaria de Previsión Social; Marcelo Capiello, candidato a la conducción de CTA Capital, así como Gustavo Martínez que va por la reelección a Secretario General de Santa Fe y Fernando Hadad, candidato a Secretario General de la Ciudad de Santa Fe.

Alrededor de doscientas personas, participaron primero de una conferencia de prensa a la que concurrieron medios y dirigentes de la ciudad y luego disfrutaron de la obra teatral llamada “Germán”, en memoria del reconocido dirigente sindical. Al finalizar la misma,  se realizó el acto de presentación de las listas de toda la provincia.

“Tenemos que acompañar la necesidad de la clase trabajadora, de resistir y de confrontar las políticas de ajuste del gobierno de Macri, que como decían los compañeros y las compañeras, también se da en las distintas provincias y en los municipios. Esperamos poder estar a la altura de los acontecimientos en esta convocatoria que va a ser masiva y que además podamos coronar con la sanción de la interrupción voluntaria del embarazo: nosotras decidimos, nosotras nos organizamos y vamos a ir con nuestros pañuelos verdes y violetas a la vigilia, como estuvimos el 14 de junio hasta que se consiguió la media sanción en Diputados”, dijo Claudia Baigorria durante la conferencia.

La dirigenta señaló que el aborto existe en todo nuestro territorio y que el problema es que se mueren las mujeres más pobres, por eso es una cuestión de salud pública: “Ojalá los senadores y senadoras de esta provincia nos escuchen”.

En relación a la política universitaria, la también secretaria de Formación de CONADU Histórica explicó: “Como universitaria lamento que estamos ante un no inicio del segundo cuatrimestre porque mantienen congelada nuestra paritaria nacional hace más de cinco meses, además de los tarifazos, la deuda con el FMI, el ajuste sobre los trabajadores y trabajadoras, la canasta que se dispara, los remedios que no se pueden pagar, los alimentos carísimos. Están arriesgando el futuro de nuestro pueblo, por eso decimos que tenemos que organizarnos, no hay soluciones mágicas”.

Baigorria llamó a concurrir masivamente a las urnas este 8 de agosto y a acompañar la vigilia en el Senado: “buscamos una Central autónoma de todos los partidos políticos, de los gobiernos de turno, convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras a ir a las urnas este 8 de agosto y a la vigilia para conseguir la sanción definitiva de la ley de interrupción voluntaria del embarazo”.

Gustavo Martínez, uno de los anfitriones, resaltó también la importancia del 8: “Las elecciones son una convocatoria a participar al conjunto de trabajadores y trabajadoras que está debatiendo qué sindicalismo queremos, qué organizaciones tenemos y cuáles son las que necesitamos. En las elecciones del 8 haremos un esfuerzo para ir acercándonos a eso. Las grandes patronales nos están diciendo que la única ley que vale para ellos es la ley de las ganancias cuando nosotros tenemos la legalidad y la legitimidad de nuestro lado. Estas elecciones son otro puntapié para lograr la fuerza para que no se siga transfiriendo la riqueza de los sectores más castigados a los más concentrados”.

La candidata a ocupar la secretaría de Previsión Social, Olivia Ruiz, dijo: “La disputa que vamos a dar es contra los poderes internos y externos. Poder organizarnos y dar la disputa en toda la provincia es de suma importancia y el rol de los jubilados y jubiladas son un reconocimiento invalorable en la tierra de Quagliaro”, en referencia a Héctor ‘El Colorado’, histórico referente de ATE y CTA Rosario.

Fernando Hadad, candidato a secretario general por la Ciudad de Santa Fe dijo: “estamos ayudados por los jubilados, estamos trabajando para que el grupo de feministas también tenga un rol protagónico y estamos trabajando también para formar un grupo de jóvenes y el grupo de trabajadores de estatales, buscamos que fuera lo más representativo posible, que cubriera todas las áreas del Estado. Son compañeros y compañeras acostumbradas a luchar”.

Por su parte Milagros Demiryi, candidata a Secretaria de Derechos Humanos en la Provincia de Santa Fe, expresó: “lo que tenemos por delante es un gran desafío y una apuesta fuerte a una construcción política colectiva. Todas las realidades hoy nos aparecen en un escenario sumamente comprometido y aquí no hay otra que ganar la calle, el pueblo argentino tiene sobradas experiencias en este tipo de situaciones. Nosotros tenemos que ser capaces de ser los protagonistas de nuestra propia historia, vamos a resistir y ser propositivos, impulsando políticas en todos los ordenes”. 

En cuanto al modelo de gestión sindical actual, Demiryi concluyó: “Lo que marca la diferencia es que no nos vamos a quedar esperando que la gente se acerque, nosotros tenemos que ir a donde están las preocupaciones de nuestro pueblo y convertir eso en propuestas concretas, no nos podemos quedar solo en el reclamo, esa es al apuesta”. 

Hugo “Cachorro” Godoy cerró la conferencia: “los problemas que padecemos como sociedad en esta democracia, se superan con más democracia. Somos conscientes del desafío que tenemos como trabajadores y trabajadoras de hacerle frente a la agresión de los poderes concentrados que en los últimos años han extranjerizado la riqueza y han acrecentado la pobreza y la desigualdad en nuestro país. Y esto lo podemos revertir con más conciencia de la fuerza que tenemos como trabajadores, trabajadoras y como pueblo, con banderas de autonomía, de libertad y de democracia sindical”.

En ese sentido, subrayó que la unidad no debe ser sólo una cuestión de sellos sino producto de la conciencia colectiva de la clase trabajadora: “por eso la convocatoria a elecciones de este 8 de agosto plantea el desafío de construir un nuevo modelo sindical en la Argentina y que este nuevo modelo requiere contemplar a todo el conjunto de la clase trabajadora. Hoy hay 8 millones de trabajadores y trabajadoras que trabajan en precariedad y hay un millón y medio de desocupados y desocupadas. Necesitamos construir una herramienta que permita que puedan participar estos trabajadores y trabajadoras en las discusiones del país que queremos”.

El también actual Secretario General de ATE Nacional llamó a participar de la movilización que la CTA Autónoma llevará adelante este sábado para repudiar la presencia de Christine Lagarde en nuestro país, para decir que el pacto con el Fondo es totalmente ilegítimo: “desde la CTA Autónoma estamos organizando, junto a otras organizaciones, nuevas medidas de fuerza a nivel nacional como hicimos la Marcha Federal. Para nosotros la campaña para promover las elecciones es también parte de un plan de lucha: la CTA Autónoma convoca a la rebeldía y a la organización popular”, concluyo Godoy.

Fuente: ACTA

Fotos: Comunicación CTAA Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *