La CTA Autónoma repudia la represión a la Comunidad Qom

Desde la CTAA expresamos nuestra más profunda preocupación y repudio por el accionar policial efectuado ayer en el barrio ubicado en Rouillón al 4400. Una quincena de miembros de la comunidad Qom fueron detenidos en la Comisaría 19° a donde pese a estar a pocas cuadras, llegaron dos horas después, muchos de ellos y ellas con fuertes golpes y luxaciones. Previo a esto rondando las siete de la mañana y tras un raid de agresiones verbales discriminatorias a miembros de la comunidad, más de cuarenta efectivos del Comando Radioeléctrico habían ingresado y destrozado viviendas sin respetar medida procedimental alguna. Un joven menor de edad detenido apareció golpeado en un terreno baldío y debió ser hospitalizado. Tras 14 horas fueron liberados los detenidos y la fiscalía dispuso la investigación al personal policial, incluido el médico institucional que dijo no haber constatado lesiones.

Esta Central, exhorta al gobierno provincial a desplazar de la fuerza al personal policial comprometido en tan aberrante procedimiento. Además llama la atención que fue propio personal provincial de las fuerzas de seguridad el que quitó a una vecina materiales de trabajo del Plan Nueva Oportunidad que la misma Provincia financia para incentivar la formación y avance de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Muchos de los cuales fueron sacados a la rastra de sus camas el domingo dos de abril.  En esa misma maniobra sacaron cuchillos de una de las cocinas (sitio donde suelen estar en una casa) y los tipificaron como armas blancas.

Exigimos la investigación profunda de estos hechos, la condena y desplazamiento al personal policial, la extensión de planes de contención y acompañamiento a la juventud y al barrio en general, la mejora de las condiciones de vida fundamentales (agua potable, luz, gas, acceso a la salud, la educación intercultural, el trabajo y vivienda dignos). Y sobre todo el respeto irrestricto a las identidades culturales que se expresan con enorme riqueza en nuestra zona y a todos los habitantes de esta ciudad, esta provincia y este país que cuentan constitucionalmente con derechos inalienables cuya violación es un problema de todas y todos.

Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma

Regional Rosario

Provincia de Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *