La CTAA llevó el paro de mujeres por toda la provincia

Por Comunicación CTAA* | En Santa Fe, Venado Tuerto, Villa Constitución, San Lorenzo, San Justo, San Javier y Rosario la Central fue protagonista del cese de actividades y grandes movilizaciones contra la violencia machista. En todos los casos se apostó a la multisectorialidad, la unidad y el planteo firme de que no queremos #NiUnaMenos.

Ciudad de Santa Fe

Ciudad de Santa Fe

Fue una jornada épica. La lluvia no menguó la voluntad organizada de cientos de miles de mujeres en el país y el mundo. La provincia de Santa Fe no fue la excepción y mostró, en la hora de paro, acciones sindicales de diversas características en diferentes localidades de la mano de las trabajadoras integrantes de la CTA Autónoma. Y, por la tarde – noche, cada ciudad expresó la masividad del alcance del grito que las mujeres supieron expandir: #NiUnaMenos #VivasNosQueremos.

Por su definición general el paro o huelga es la acción por excelencia de quienes viven del trabajo propio para dañar al patrón, al capital y generar así su respuesta positiva a alguna serie de reclamos. Mientras en clave judicial el derecho a hacer huelga fue puesto en debate por la Corte Suprema de Justicia, que se expidió limitándolo, las mujeres lograron ejercerlo en los trabajos formales y en las denominadas ‘áreas de cuidado’ (el trabajo invisibilizado vinculado a las tareas del hogar y la familia que recae culturalmente sobre ellas), bajo una consigna común: Ni una menos, vivas nos queremos.

Rosario

Rosario

Provincia movilizada

Secretarias de Niñez y Vivienda, Santa Fe

Secretarias de Niñez y Vivienda, Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe, trabajadoras y trabajadores de la Subsecretaría de Niñez y la de Vivienda realizaron un cese de actividades entre las 13.00 y las 14.00 horas y se manifestaron en las calles. Además, pegaron carteles en diversos organismos públicos. Lo mismo hicieron en la Escuela Bustos, donde pese al mal tiempo se realizó una buena volanteada. A las 17.30 horas una importante marcha recorrió la capital provincial desde la Plaza del Soldado a la 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno. “Convocamos a los hombres a cuestionar sus privilegios y renunciar a ellos; y a las mujeres a empoderarse y que entiendan que no les pasa a ellas solas”, aseguró Belén, trabajadora estatal afiliada a ATE – CTAA.

San Justo también se manifestó con una vuelta simbólica a la plaza principal, en la que participaron diversas agrupaciones, entre ellas CTA Autónoma, ATE y una delegación de Amsafe. La única oradora en ese acto fue Petrona Ruiz, la presidenta de la ONG Vuelve a Empezar (VAE), que trabaja –lamentablemente cada vez con más víctimas- sobre los casos de violencia de género en San Justo y poblaciones aledañas. Denunció fuertemente la lentitud con que la fiscal de San Justo trabaja sobre los casos de violencia de género. La interpelación al poder judicial fue algo reiterado en todas las manifestaciones realizadas a lo largo de la provincia, dado que la lentitud y hasta ‘cajoneo’ de causas perpetúa la impunidad y refuerza el accionar de los violentos.

01-sanjavier

San Javier (sanjavierahora.blogspot.com)

En San Javier, la CTAA también participó de la concentración en Plaza San Martín. La movilización se efectuó para reivindicar la lucha contra la violencia de género, el femicidio y el maltrato hacia las mujeres.

 

Venado Tuerto

Venado Tuerto

Venado Tuerto se vio conmovida a la noche del miércoles por una gran marcha, con personas vestidas de negro y sin estandartes partidarios. La consigna fue ir con pancartas que dijeran #NiUnaMenos. Así se realizó un recorrido que inició y terminó en la Plaza San Martín. Al cierre de la caminata se realizó un minuto de silencio, para posteriormente gritar uno a uno  los nombres de las últimas víctimas de casos de femicidios. Finalmente se lanzó al aire un conmovedor grito colectivo: “presente”. Al mediodía, las compañeras de ATE – CTAA con la Secretaria General de la central, Silvia Galiano a la cabeza, habían realizado un cese de actividades en Anses.

Hacia el sur provincial, en Villa Constitución, las compañeras de la Asociación Trabajadores del Estado y CTA Autónoma realizaron el paro de actividades en la Municipalidad y participaron de la concentración multisectorial en la Plaza de la Constitución, junto a compañeras de otros gremios locales. Dentro de la planta de Acindar, los compañeros encabezados por el Secretario General de la CTAA villense, Silvio Acosta, también se expresaron porque no haya ni una mujer menos.

Desde San Lorenzo, la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Autónoma dijo presente junto a la Multisectorial de Mujeres. “Nos movilizamos como en tantos lugares de nuestro país  para decir basta de femicidios y basta de violencia contra la mujer”, expresó Norma Giménez, referente de dicha área de la Central. Hubo también personas de Capitán Bermúdez y Oliveros.  Alberto, el padre de Paula Perassi, quien lleva una larga lucha por la recuperación del cuerpo de su hija que, se presume, fue asesinada en el marco de un aborto forzado y posteriormente desaparecida, volvió a la esquina de los bancos junto a una multitud. “Se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de matar” corearon las y los asistentes.

Rosario, tras recibir el aluvión de setenta mil mujeres y ser escenario de una marcha de cien mil personas en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, emocionó con una marcha de quince cuadras de extensión bajo la lluvia, que terminó en los Tribunales Provinciales. La Secretaria de Género de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Liliana Leyes, ya adelantó que las mujeres van ahora por un gran paro nacional el 25 de noviembre, día de la no violencia contra las mujeres.

Fotogalería de la provincia en Facebook

Nota: Sofía Alberti, Comunicación CTAA Santa Fe.

Fotos: corresponsalías de las CTA locales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *