La Ley de Educación en debate

Por Nahuel Militano* | El pasado martes se llevó a cabo en la sede de Amsafe Rosario la charla “La educación que tenemos. La educación que necesitamos”, con la finalidad de aportar al debate sobre la nueva Ley de Educación en Santa Fe.

img-20161124-wa0003Participaron el Diputado Provincial Carlos del Frade (FSP); el Secretario General de la CTA Rosario y titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés; la Secretaria de Prensa de Amsafe Rosario, Graciela Nuño; y el Secretario Administrativo de dicho gremio, Marcelo Quispe.

El Secretario General de la CTA Rosario, destacó el rol del gremio para profundizar el debate en torno a los maestros: “tenemos que lograr que la mayoría de los docentes de esta provincia se apropien de este debate en términos de lo que debe ser un proceso de pedagogía, de educar. Los docentes tienen que establecer un espacio de información, de deliberación, de diagnóstico, para apropiación de determinadas categorías de políticas educativas, y desde allí empezar a pensar cuáles deben ser los principales contenidos de una ley de educación”.

A su vez, resaltó la necesidad de construir “masa y pensamiento crítico con otros sectores populares”, entendiendo que la discusión de una ley no es propia de un sólo sector. “No debemos pensarnos como una corporación, sino ubicarnos como parte de un sector social que necesita trabajar en conjunto con toda la comunidad educativa para poder interpelar a los poderes y construir una nueva mayoría social”, consideró.

img-20161124-wa0004Para Terés, el debate sobre la normativa se da en un marco político particular ante el avance de políticas conservadoras. “La ley es un momento, hay que pensar que esa mayoría social, que hoy puede ser una minoría, tiene que empezar a plantear muchos puntos frente a reclamos que permitan avanzar con cierta gradualidad, e inclusive impedir el avance de los sectores más retrógrados, más atrasados, privatistas, mercantilizadores que son algunas de las iniciativas que pueden aflorar en esta etapa del macrismo”, analizó.

Por su parte, el Diputado Carlos Del Frade, autor de uno de los proyectos que hoy se discuten en la Legislatura provincial expresó, en torno a la importancia de ser parte del debate, que su intención con el proyecto propio es “participar en el debate de la educación santafesina, desde el lugar de una izquierda amplia, generosa y oyente»

img-20161124-wa0002Sobre el marco político y económico en el que se da el debate aseguró que «no puede haber reforma educativa sino hay una reforma impositiva de verdad. Esta es una gran provincia con enorme riqueza y con una gran desigualdad, y está dejando afuera a la gran mayoría de pibes y pibas que no terminan la escuela secundaria y que después se convierten en sujetos de las noticias policiales»

También se refirió a la importancia de que los proyectos educativos tengan un contacto directo con la realidad que hoy se vive en la provincia. «Hay que pensar una educación inmersa en esta realidad, y por lo tanto una educación como herramienta de transformación social para hacer una sociedad más igualitaria”, expresó el Diputado del Frente Social y Popular.

*Cobertura: Nahuel Militano, para CTA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *