La lluvia no aguó la bronca: multitudinaria marcha por salarios dignos

Por Comunicación CTAA* | El miércoles amaneció gris y tormentoso en Rosario. Eso no impidió que la Plaza 25 de Mayo se cubriera de paraguas, botas de lluvias y banderas de los cientos de trabajadores y trabajadoras de los  sindicatos y agrupaciones nucleados en CTA  Autónoma que, en unidad de acción con otros sectores, marcharon entre canciones y chapaleos en los charcos. El reclamo central fue por paritarias sin techo y salarios dignos.

IMG_4860En repudio a las políticas económicas de gobierno nacional y el total rechazo a la propuesta paritaria del gobierno provincial, los manifestantes hicieron escuchar sus voces, en la primera de las dos jornadas de paro de los  trabajadores estatales, de la educación y la salud en esta semana.

Refugiándose abajo de paraguas, pilotos y hasta sombrillas, la extensa columna que partió de Plaza 25 de Mayo hacia la Plaza San Martín, donde se realizó un acto multisectorial con otros sindicatos y centrales obreras, no se amedrentó por la lluvia, e hizo escuchar su reclamos a viva voz. Allí referentes de estatales de CTA Rosario, ATE Rosario, docentes provinciales de AMSAFE Rosario, del Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus) y docentes universitarios nucleados en la COAD, expusieron sus reclamos junto a despedidos de General Motors, docentes privados del Sadop y otros sectores gremiales.

 

Las palabras vencieron a las nubes

Durante el acto que se llevó a cabo en las escalinatas de la sede local de Gobernación, los distintos oradores agradecieron la concurrencia de los trabajadores. Gustavo Teres, Secretario General de CTA y AMSAFE Rosario, elogió a los compañeros por haber participado de la marcha en forma masiva a pesar de la intensa lluvia que persistió hasta bien entrado el mediodía y remarco que “es una muestra de la lucha de los trabajadores de Rosario”.

Sin dudas el eje gravitacional de la jornada lo tuvieron los trabajadores y trabajadoras del estado, la educación y la salud en el marco de una paritaria a la baja que llevó al paro incluso a sectores sindicales refractarios a estas medidas como Festram y UPCN. A lo largo de los discursos, no dejaron de señalarse las posturas con respecto a la negociación salarial, que tuvo magros ofrecimientos por parte del gobierno de Santa Fe. Para el dirigente de la CTA y Amsafe Rosario “hay que exigirle al gobierno provincial que no mire para otro lado, porque este paro también es en contra de Lifschitz”. Las asambleas de los sindicatos, indicó,  siquiera contemplaron analizar las propuestas por considerarlas de plano insuficientes.

IMG_4909Al respecto, el Secretario Adjunto de la CTA Rosario y dirigente de ATE Rosario, Raúl Daz, aclaró que: “no hay ninguna propuesta superadora” y que el “piso de dignidad de los trabajadores es una canasta básica de 25.000 pesos”.

IMG_5005Por su parte la Federación Sindical de Profesionales de la Sanidad (FESPROSA, de la cual Siprus forma parte), viene también en un plan de lucha y por eso su Presidente, Jorge Yabkowsky, dijo presente en Rosario. “El gobierno provincial, en la paritaria de la Salud, ha respondido al libreto del conjunto de los gobernadores, cualquiera sea su signo, ya sean de Cambiemos o del Frente para la victoria”, y de esta forma “se han alineado con el gobierno nacional, con propuestas a la baja”, denunció el referente quien además es Secretario de Salud Laboral de la CTA Nacional.

IMG_4868Uno de los 350 trabajadores suspendidos de General Motors, cuyo reclamo también encabezó la marcha, agradeció el compromiso de los trabajadores presentes para con ellos y manifestó que “el  plan de suspensión se hizo a  espalda de los trabajadores” por lo que definieron organizarse y formar una comisión de lucha ante el temor que esta sea una maniobra para luego despedirlos. En este sentido Teres manifestó que es necesario dar “muestras de solidaridad de clase y por eso estamos orgullosos de estar con los compañeros de General Motors y compartir la calle con todos los compañeros despedidos y estrechar el saludo a los compañeros de Mefro Whells”.

IMG_4875 Grito por el paro

El reclamo al llamado al paro general, se vio replicado en los cánticos y en las declaraciones de los dirigentes que arengaron a terminar con las prácticas de la burocracia gremial.

El secretario Adjunto de la CTA Rosario, Raúl Daz, exigió a quienes representan a los trabajadores “que estén a la altura de la circunstancia” y que “por eso, ahora más que nunca hay que llamar al paro general” y instó a que las dirigencias gremiales consulten a las bases.

Los y las trabajadoras de la Salud, encaminados este 16 de marzo a una jornada nacional de protesta aseguraron en voz de Yabkowsky que “a finales de marzo con las fuerzas de las bases vamos a concretar un paro general en Salud, para decirle que no al gobierno de Macri”.

Para cerrar  Laura Ferrer Varela, Secretaria General de la COAD, diparó: “queremos el paro nacional que nos deben y si no lo tenemos, lo vamos a construir”.

IMG_4983Críticas a una “dirigencia mísera y retrograda”

Las críticas al funcionariado nacional también fueron de la partida. El Secretario General de CTA Rosario llamo a repudiar “cada uno de los dichos, desubicaciones y las miserias de los dirigentes”, en alusión a las expresiones de la Vice-Presidenta, Gabriela Michetti, sobre el sueldo docente.

Con un fuerte pronunciamiento en defensa de la educación y en contra de las políticas de gobierno nacional, Ferrer Varela, aseguró que “nosotros le estamos diciendo al gobierno que la educación la vamos a defender entre todos, no solamente los docentes, sino también el conjunto de trabajadores”.

Daz, argumentó por su parte que “para sanear este sistema realmente, las organizaciones gremiales y las centrales sindicales, deben tener como único objetivo, emancipar esta patria, a este país, definitivamente de los que hoy nos gobiernan y que representan los intereses más retrógrados.”

Para el dirigente de FESPROSA, el gobierno de Cambiemos quiere un país empobrecido y sumiso. “Cuando nos están diciendo que tenemos que absorber la inflación del año pasado y perder 10 puntos de salario, nos está diciendo Macri que quiere un país como la India”.

IMG_4933Marzo de lucha y memoria

Durante la marcha y el acto central se recordó que marzo es un mes caracterizado por la organización y la pelea de múltiples y diversas organizaciones sociales. Recordemos que el lunes 6 fue la marcha con fuerte protagonismo docente, el 7 la movilización de trabajadores de diversos sindicatos y finalmente el 8 el paro internacional de mujeres. En las semanas siguientes, se sucedieron y se sucederán, numerosos paros y movilizaciones.

Como parte de este plan de lucha que se fue construyendo por abajo a pura asamblea y organizando la bronca colectiva en canales de movilización unitarios contra el ajuste,  se llamó a participar masivamente de la marcha del 24 de marzo ante un nuevo aniversario del golpe genocida. “Es una forma de resistencia, a los retrocesos en las políticas de derechos humanos y rectificación de los derechos sociales”, consideraron.

Este jueves 16 será la segunda jornada provincial de lucha de la CTA Autónoma, con paro de docentes públicos provinciales y universitarios dependientes de la UNR y trabajadores nucleados en ATE, además de la jornada de paro del Siprus. Y la semana que viene, la lucha sigue y el grito por paritarias libres, salarios dignos para todos los trabajadores/as y el cese a los despidos, no deja de crecer.

*Nota y fotos: Marcela Ortiz, para CTA Rosario

Fotogalería completa en Facebook

Notas vinculadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *