La lluvia no calló el grito #FueraG20 de Argentina

Por Comunicación CTAA* | Pese al aguacero, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma movilizó junto a una multitud en Rosario contra la cumbre internacional de mandatarios que se realiza en la ciudad autónoma de Buenos Aires. La marcha fue de Plaza San Martín al Monumento, donde se leyó el documento unitario.

La CTAA protagonizó junto a organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y partidarias la marcha que se realizó a la par de las protestas en la capital nacional por la realización de la Cumbre del G20.

Mediante un pronunciamiento público, la CTAA Rosario expresó que “los tres ejes planteados por el foro internacional son el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y seguridad alimentaria. Aspectos que generan su fuerte preocupación por las políticas desplegadas en este sentido, que a todas vistas tienden a profundizar la crisis civilizatoria que tiene nuestro planeta” (ver texto completo AQUÍ).

En el Monumento a los Héroes de Malvinas, se leyó el documento unitario que reproducimos a continuación.


Hoy, el pueblo trabajador de la ciudad de Rosario se ha movilizado al Monumento a la Bandera, para gritar bien fuerte…

 ¡Fuera el G20 de Argentina. Abajo el Imperialismo!

En el día de hoy, en la Ciudad de Buenos Aires, se está llevando adelante la Cumbre del G20, que reúne a los líderes del imperialismo mundial y a los gobiernos lacayos, con Macri como anfitrión y el FMI ‘como sponsor’.

Están sentados en esa Cumbre los responsables materiales y políticos de un régimen mundial de hambre y miseria; de guerras que masacran pueblos enteros, que dejar morirse ahogados en el mar a miles y miles de refugiados expulsados por esas guerras de coloniaje, que asesinan impunemente a periodistas opositores, que promueven la misoginia, el racismo y el odio entre los pueblos, que asfixian y saquean a nuestros países con la deuda externa.

Todo ello, con el objetivo de sostener a este sistema social capitalista cuya crisis arrastra a la humanidad a la descomposición.

Las potencias imperialistas vienen al G20 a hablar de un supuesto mundo globalizado y armonioso, pero se encuentran en plena guerra comercial de unos contra otros, para imponer sus propios intereses. América Latina y los pueblos del mundo entero, somos el botín del capitalismo mundial, que pretende sobrevivir a costa de la explotación y opresión colonial de las mayorías populares.

Por eso hoy salimos a las calles a exigir: ¡Fuera el Imperialismo de Argentina y de América Latina!

Los responsables del hambre de los pueblos y las guerras que recorren el mundo, han venido a nuestro país y Macri, fiel a su política de entrega nacional, les tiende la alfombra como lacayo ejemplar.

Macri los recibe tras el pacto colonial con el FMI y la sanción del presupuesto 2019 que firmaron algunos sectores que se dicen opositores, con el acuerdo de los gobernadores del ajuste, que avalaron esta entrega del patrimonio nacional para el pago de la deuda, como Lifschitz en Santa Fe. La situación de millones de trabajadoras y trabajadores, de América Latina y del mundo es dramática: crecen los despidos y el vaciamiento industrial, se aplica un plan de privatización de la educación y de la salud públicas, los salarios a la baja dejan bajo la línea de pobreza a más de la mitad de los trabajadores.

Para garantizar el ajuste, el gobierno nacional no duda en avanzar en su política represiva. Aprovechando el G20, Patricia Bullrich comenzó una caza de brujas contra distintas organizaciones populares que son allanadas y perseguidas. La ministra, aprovechó el G20 para comprar material represivo “anti–disturbios” y en el día de hoy, han desplegado un operativo con 25.000 efectivos, cercando con vallas la capital federal, en un operativo que le costará al país más de 5 mil millones de pesos. Una amenaza abierta contra las movilizaciones populares, que se cobró la vida de otro compañero como Rodolfo Orellano. En Santa Fe bajo el gobierno provincial advertimos la peligrosa avanzada de la criminalización de la protesta, encarcelando a un docente y luchador popular que se opuso a los desalojos. Desde esta tribuna exigimos: libertad inmediata de Guillermo Piccolo!

El gobierno amenaza con deportar a extranjeros pobres, como se hacía a comienzo de siglo XX con la fascista “ley de residencia”, mientras protege a los terratenientes extranjeros como Lewis, Benetton y otros, que usurpan el territorio nacional y son tratados como “Reyes”. O como sucede en Santa Fe donde todos los gobiernos, desde la dictadura en adelante, entregaron los puertos privados a los pulpos extranjeros Cargill, Dreyfus y Cofco.

La xenofobia está totalmente en sintonía con los discursos de odio que vienen en ascenso, primero con Trump en EEUU y ahora con Bolsonaro en Brasil. La presencia de Temer da muestra de que el G2O avala el golpismo y a las fuerzas del oscurantismo militar y clerical que le dieron la victoria a Bolsonaro.

Para cerrarle el camino a las derechas y avanzar en la verdadera emancipación latinoamericana es necesario repudiar enérgicamente la realización de la cumbre del Grupo de los 20 que se está desarrollando en estos momentos.

El G20 profundiza la feminización de la pobreza y va en contra de las luchas del movimiento de mujeres que han salido a pelear contra la violencia de género y por el aborto legal. Es una afrenta al pueblo luchador que cada 24 de marzo dice 30 mil compañeros detenidos desaparecidos Presentes! Y exige el respeto de las libertades democráticas.

Denunciamos a Macri y su Gobierno que para profundizar su política de hambre, entrega y represión, recibe como “amigos” a quienes se adueñan de nuestros territorios y nuestras riquezas.

Continuamos la lucha contra todos los imperialismos y contra el gobierno nacional. Hoy desde este Monumento a la Bandera, ¡decimos!:

  • Abajo el imperialismo. Fuera el G20 de la Argentina. Fuera el imperialismo de América Latina.
  • No a la represión y criminalización de la protesta social.
  • Basta de persecución y libertad de todos presos políticos
  • No al acuerdo con el FMI.
  • No al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta
  • Basta de ajuste al pueblo trabajador.

 Multisectorial contra el G20 Rosario

*Comunicación CTAA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *