La lucha tiene nombre de mujer

Por Sofía Alberti* | Las mujeres de nuestra ciudad protagonizaron ayer una nueva jornada histórica. En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Paro Internacional convocado, una movilización de más de 15 cuadras conmovió las calles rosarinas. El Monumento a la Bandera explotó de gente y hubo quienes ni siquiera pudieron llegar al Patio Cívico.

IMG_4750Tuvo de todo. Masividad, colores, diversidad, lluvia, sol, gritos y cánticos mezclados. La marcha de las mujeres en su día marcó un nuevo hito en la historia local y mundial. Gritando “Movemos el mundo, podemos detenerlo”, la multitudinaria columna recorrió desde Plaza San Martín al Monumento, donde decenas de miles de personas cerraron el primer Paro Internacional de Mujeres, una medida inédita realizada en 57 países.

“En nuestro país, el movimiento de mujeres es vanguardia en lucha, reacción y organización”, aseguró el documento consensuado entre gran cantidad de organizaciones. “También fuimos las mujeres las impulsoras del primer paro en contra del Gobierno conservador y represor de Macri y la alianza Cambiemos y, en consecuencia, creemos que para seguir enfrentando esta política, necesitamos que las centrales sindicales convoquen a un paro nacional activo contra el ajuste y por nuestros derechos”, continuó. Luego, el Monumento se estremeció con el grito de miles de mujeres durante la lectura de las reivindicaciones, que despertaron vivas y aplausos.

IMG_4479La convocatoria al Paro en horas del mediodía ya había detenido y generado asambleas en diversos lugares de trabajo. Trabajadoras de diarios, canales de televisión, radios, universidades, escuelas, hospitales, el Centro Científico Tecnológico, dependencias municipales, provinciales y nacionales, algunos comercios y muchas más, mostraron en las calles y redes sociales su adhesión. En Rosario, la ciudad de Santa Fe, Villa Constitución y otras localidades de la provincia, las mujeres se movilizaron y manifestaron de distintas maneras.

Gran protagonismo tuvieron en Rosario las trabajadoras y compañeras de trabajadores de General Motors, que expusieron ruidosamente el reclamo por los 350 despidos encubiertos en la automotriz. “Unidad de las trabajadoras, y al que no le guste, se jode, se jode”, repetían al unísono.

IMG_4693La unidad no es verso

Quizás parte de lo más llamativo y emocionante del movimiento de mujeres local es que es el único que hoy convoca no sólo esta cantidad de gente, sino que logra generar planteos programáticos unitarios, que se expresan en canales de movilización abiertos y nunca relegados por las organizaciones realmente diversas y variopintas que lo componen. El extenso documento que llevó arduo debate previo, fue único y su lectura contó con la atención de las presentes que vitoreaban algunos pasajes. Oír y ver desde la parte más alta del Monumento esos instantes, fue conmovedor e inolvidable.

Entre la larga enumeración de las realidades y reclamos que motorizaron esta nueva movida, figuraron igual salario por igual trabajo, legalización del aborto, políticas públicas contra la violencia machista, fin al ajuste, desarticulación de las redes de trata, aplicación ya de la Ley de Educación Sexual Integral. “#NosotrasParamos porque, en Argentina, cada 18 horas una mujer es asesinada por el solo hecho de ser mujer, y se cometen 50 femicidios vinculados anuales”, recordaron las oradoras.

“El mundo se ha convertido en un lugar hostil: las desigualdades aumentan, la riqueza se concentra en unos pocos poderosos. Los Estados de nuestra América y del mundo se cierran, ajustan y recortan políticas sociales; avanzan sobre los derechos conquistados, persiguen a migrantes y criminalizan a los sectores populares”, planteó el texto colectivo. Asimismo señaló que “la voz principal que se alza a nivel internacional en contra de todo esto es la de las mujeres. Somos el sujeto político más dinámico, organizado y, fundamentalmente, aglutinador de todos los sectores sociales”.

*Cobertura, nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario

Mirá la fotogalería completa en Facebook

Notas vinculadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *