Las Cooperativas queremos ser parte del debate

Por Prensa MOI-CTAA |  Recientemente se conmemoró el día internacional de las cooperativas. En el marco de la ExpoCoop 2017, el Ministro de Producción de Santa Fe Luis Contigiani afirmó que “las cooperativas no pueden ser el patio trasero de la economía”. Nos parece oportuno y propicio, como Cooperativa de trabajo Casa Base LTDA –MOI-CTA, expresar algunas reflexiones y valoraciones en lo que refiere al tema en cuestión.

Para que las cooperativas sean realmente reconocidas como un actor más de la economía es necesario, además de las intenciones y acciones de algunos funcionarios, construir y potenciar las experiencias concretas, implementando así una real política para el desarrollo genuino de una economía Solidaria, Integral y Autogestionaria.

Tanto el Ministro como muchos de nosotros conocemos el valor histórico que las cooperativas tienen especialmente en nuestra provincia, apostando económica y solidariamente en lugares en los que para el Estado o para el capital privado no existe rentabilidad. En gran parte del siglo XX y XXI – y en muchos casos desde antes – las cooperativas lograron responder a las necesidades de familias de contar con luz, agua, cloaca, etcétera, como también generar trabajos dignos, subsistiendo frente a las continuas crisis de nuestro país.

Según datos del propio gobierno provincial, en 2015 la cantidad de cooperativas había aumentado en un 34% con respecto a 2011; 1763 cooperativas existían en la provincia de las cuales las cooperativas de trabajo superaban las 1000 y ya representan al 70 por ciento del total. (Fuente: Diario El Ciudadano. 20-12-2015)

La Cooperativa de Trabajo Casa Base Ltda, sede Santa Fe

Nuestra Cooperativa de Trabajo Casa Base Ltda. Suc. Santa Fe nació en el marco de una organización social, el MOI (Movimiento de Ocupantes e inquilinos) y de la CTA. Se originó a partir de la necesidad de la autogestión de recursos para la ejecución de viviendas colectivas construidas por nuestros propios compañeros trabajadores (experiencia que dio origen a la Ley 341-00 CABA); el escenario de nacimiento fue el contexto nacional de la desocupación y las empresas recuperadas.

Desde 2012 en nuestra ciudad venimos resolviendo nuestro trabajo, capacitación, formación, financiación, coordinación, logística y ejecución de forma AUTOGESTIONARIA. Somos compañeras/os de distintos barrios (Pompeya, San José, Roma, Guadalupe Oeste, Nueva Esperanza, Recreo, Cabal y Barranquitas), de edades diversas y diferentes niveles de formación en el oficio. Desde aquel momento venimos luchando, desde nuestro trabajo cotidiano, junto a otras cooperativas y ante distintos organismos del Estado, para que la producción autogestionaria, “sin patrón”, sea reconocida y valorada. Que las cooperativas no sean el patio trasero de la economía para nosotros significa que los pibes de los barrios dejen de estar “atrás”, aprendan un oficio en la propia práctica del espacio del trabajo, que dejen de estar “ocultados” y puedan salir al frente, a transformar, a construir su trabajo, su educación, su hogar y su familia.

Sabemos y sentimos que hay muchas cosas que se hicieron, pero hay muchísimo aún por hacer, y por aprender a hacer. A modo de propuestas: Estamos convencidos que ninguna de las cosas por hacer tienen que ver con el asistencialismo, sino todo lo contrario. Por eso consideramos de gran importancia: que el decreto del Gobernador (4555/16) para que los Ministerios puedan licitar obras entre cooperativas se haga efectivo en programas concretos; que la Ley de Licitaciones en sus requisitos contemple íntegramente a las cooperativas y sus relaciones de trabajo que no son Patrón /Trabajador; que el Plan de 1000 obras para Santa Fe, el plan del aulas para las escuelas, el plan Acuerdo Santa Fe etcétera, y todas las obras públicas menores consideren también un porcentaje para la ejecución por cooperativas.

En 2015 el ex gobernador Antonio Bonfatti autorizó mediante un decreto a contratar a cooperativas de trabajo para que ejecuten obras menores del Plan Abre; al día de hoy en nuestra ciudad varias obras de este plan se han ejecutado y las cooperativas de trabajo “las vemos pasar” y se nos escurren entre las manos. Aun esperamos se concreten políticas de Hábitat con programas autogestionarios, tal como han hecho otros países hermanos, y en nuestro país, en el caso de CABA, con tanta experiencia recorrida con la Ley 341-00.

No es necesario traer “soluciones” de contextos ajenos a los nuestros. Construyamos políticas de economía cooperativa y autogestionaria desde las propias experiencias organizativas de los sectores trabajadores cooperativizados. Entendemos que la más genuina política que dé impulso y ayude al desarrollo de las cooperativas, desde lo educativo y lo productivo, será la que nace del seno de las necesidades, de las propias propuestas, de las experiencias y evaluaciones de las y los propixs cooperativistas.

Por eso sentimos que es necesario dar impulso a una nueva institucionalidad que no reproduzca las mismas relaciones sociales de producción capitalista, sino los de la economía solidaria y sin patrón. Nuestras manos, el conocimiento, experiencia y nuestro afecto por lo que hacemos todos los días es lo que tenemos como sustento y herramienta permanente. Es el encargo de tarea concreta lo que se requiere.

Desde hace varios años es nuestro espíritu cooperativista el que sostiene pero se torna compleja la subsistencia económica. En este mismo contexto muchas Pymes cerraron sus puertas, muchas empresas constructoras echaron a sus trabajadores. Si bien con esfuerzo nos sostenemos como colectivo, el trabajo demora en llegar…y eso demora el pan en la mesa de nuestros niños y posterga el logro de mínimas condiciones materiales de vida de un sector trabajador que no tiene vivienda, y que apenas alcanza algún nivel de salud y educación para sus familias.

Es por eso que expresamos la necesidad de formar parte del debate desde nuestras experiencias. Queremos oportunidades para demostrar nuestra capacidad en la obra, nuestra voluntad de aprender aun más y de organizarnos, como lo venimos haciendo desde hace 5 años en la ciudad de Santa Fe. Por eso también nos dirigimos a Ud. Señor Ministro: éste es el plus de las cooperativas autogestionarias, la apuesta a que más jóvenes, al igual que nosotros, puedan salir del patio de atrás y autogestionar de manera colectiva el trabajo, y con ello los recursos que todos necesitamos para vivir! Aprovechamos para contar que el día sábado 15 de Julio, a las 10hs. estaremos inaugurando nuestra nueva sede de Casa Base en calle Francia 4260. Los esperamos. COOPERATIVA DE TRABAJO CASA BASE. SUC. SANTA FE – MOI. CTA

*Prensa MOI – CTAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *