Llamamiento URGENTE para la liberación del Grupo de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharauis

Por CTAA* | Desde la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe convocamos a todas las personas y organizaciones a que adhieran a este urgente llamado por la liberación de los presos políticos de Saharaui. Solicitamos replicar esta información y enviar adhesiones a ctaasantafe@gmail.com

sarahauiTexto de la convocatoria por la liberación:

Gracias a la presión internacional, que reclamaba por la liberación de los prisioneros políticos  saharauis encarcelados arbitrariamente hace más de seis años en la cárcel de Sale en la capital del
reino alauita, la monarquía marroquí ha decidido enjuiciar a 24 saharauis del Grupo de Gdeim Izik, por un tribunal civil, el próximo 26 de diciembre de 2016, en Rabat capital del reino.

Conocidos activistas de derechos humanos son hoy encarcelados, torturados y brutalmente violados sus derechos. El reclamo internacional por la liberación de todos los presos políticos saharauis, tiene relación  con las ridículas condenas que el reino alauita impone, algunas de ellas llegan hasta cadena perpetua.

Nuevamente este juicio deja ver lo ilegal de la decisión que el gobierno marroquí impone,  ya que no responde a derecho, porque incumple con el convenio de Ginebra ratificados por el estado marroquí. La injusticia sufrida durante más de 6 años, que solo encontró violación del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos, porque al igual que el anterior juicio militar, entendemos que estará plagado de irregularidades y de falta de las garantías procesales elementales.

Frente a este nuevo simulacro, lanzamos un llamamiento URGENTE para que sean liberados los presos políticos  saharauis aún en detención arbitraria desde su secuestro en relación con  el brutal, y salvaje desmantelamiento el 8 de noviembre de  2010 en el campamento de Gdeim Izik. El acampe que llegó a tener 7.000 jaimas –tiendas de campaña saharauis– con una participación de alrededor de 25.000 personas, que se establecieron a las afueras de El Aaiún, a 15 kilómetros de la capital del Sahara Occidental ocupada por la monarquía de Marruecos. La protesta pacífica y civilizada solo reclamaba sus derechos sociales y políticos.

En la misma movilización se denunciaba las violaciones de Derechos Humanos, cometidas  en el territorio ocupado por  el reino alauita  contra la población saharaui, habitantes originarios. Recordemos que el Sahara Occidental es un territorio pendiente de descolonización,  y que España sigue siendo la potencia administradora.

  • Exigimos la liberación inmediata e incondicional de este  grupo, como todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
  • Llamamos a la presencia masiva de observadores internacionales en este juicio ilegal marroquí, contra los activistas y defensores de derechos humanos del Grupo de Gdeim Izik.
  • Solicitamos la intervención de la ONU, la UA  (Unión Africana), de la UE (Unión Europea), de los partidos políticos, así como de las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil en general, para la liberación de todos los presos políticos saharauis así como acciones de apoyo y de solidaridad con los mismos.
  • Solicitamos al Secretario General y el Consejo de Seguridad de la ONU, se encarguen de forma inmediata la Misión de las Naciones Unidas  (MINURSO) de proteger y, garantizar  los Derechos Humanos para los habitantes saharauis, abriendo el territorio, que se encuentra oficialmente bajo supervisión de la ONU a los observadores internacionales y a la prensa independiente, y  la obligación de defender los derechos civiles, políticos y económicos de la población, y organizar el Referéndum de Autodeterminación, que es la razón de la creación de la MINURSO en el Sahara Occidental desde 1991.

Agradecemos envíen sus adhesiones a ctaasantafe@gmail.com

Primeras firmas

CTA AUTÓNOMA PROVINCIA DE SANTA FE

CTA AUTÓNOMA REGIONAL ROSARIO

CTA AUTÓNOMA SECCIONAL SANTA FE

CTA AUTONOMA SAN JUSTO

CTA AUTÓNOMA VILLA CONSTITUCIÓN

CTA AUTÓNOMA VENADO TUERTO

Federación del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIOyARA)

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Santa Fe

Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD)

                   Corriente Docente Emancipadora

Asociación Trabajadores del Estado, Seccional Rosario

Anusate San Justo

Causa Organización Popular

Frente Social y Popular

Carpa Negra Santa Fe

Corriente sindical del MST Santa Fe

Alternativa Docente

Movimiento Popular Patria Grande

Comité de solidaridad con Kurdistán de Argentina, Base Rosario.

La Unión del Pueblo de Argentina

El Frente Unidad Guevarista.

FAR (Federación Anarquista de Rosario)

Grupo de Cine Insurgente

Convocatoria por la liberación Nacional y Social, Frente Sindical:

Agrupación Martín Fierro (Varela, Mar del Plata y Neuquén)

Agrupación político sindical Tolo Arce

Centro Cultural “Alejandro Olmos”

Convocatoria Alte. Brown

Convocatoria Matanza

Convocatoria Capital Federal

Convocatoria Comunidad campesina Tartagal-Salta

Biblioteca Popular Fernando Jara, Cipoletti, Río Negro

 Adhesiones personales

Oscar Lupori, DNI 6024158, integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, de Rosario, Argentina

Celeste Lepratti, Concejala de Rosario por el Frente Social y Popular

Santiago Bauer  DNI 6.031.887  Rosario, Pcia. Santa Fe

María Claudia Albornoz, Carpa Negra Santa Fe

Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López, FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía eléctrica de la República Argentina en CTA).

Marta Speroni, militante internacionalista por los DDHH.

 Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE SENASA MARTÍNEZ

Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Moscón, FeTERA

Carlos Loza, AGP, junta interna  Asociación General de Puertos

Eduardo Espinosa, ATE, Ministerio de Desarrollo Humano Pvcia. Bs.As.

CARINA MALOBERTI, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA

Herman Schiller, periodista y conductor de “Leña al fuego” y “Aguantando de pie”

Susana Rearte, Coordinadora en defensa del patrimonio público y de la Soberanía

 María Rosa González, comunicadora social

Un pensamiento en “Llamamiento URGENTE para la liberación del Grupo de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharauis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *