Los agronegocios nos re-matan: repudio al remate del primer lote de soja

Por Comunicación CTAA | Como cada año, un gran número de organizaciones que defienden los bienes comunes, entre ellas la CTAA, realizarán el repudio al remate del primer lote de soja de la campaña 2016/17. Será el jueves 20 de abril a las 10.30 horas, frente a la Bolsa de Comercio de Rosario, Paraguay y Córdoba. “En la provincia sojera por excelencia, convocamos a repudiar este símbolo del modelo agroexportador de explotación, contaminación y saqueo”, afirman. “El objetivo es denunciar un acto que representa lo peor de este modelo en el que, a través de un  remate, se pretende poner precio a la salud de la población, a la contaminación de nuestra tierra, a la pérdida de soberanía alimentaria, a la generación de desempleo y expulsión de campesinos y pueblos originarios, y a la invasión de la tierra con el monocultivo de soja transgénica”, aseguraron las organizaciones convocantes.

La jornada callejera contará con intervenciones culturales, música, información y las  voces de los que se alzan en defensa de un modelo económico inclusivo, sustentable y en armonía con la naturaleza. “Se trata de rescatar lo humano de las relaciones de producción y que eso nos permita tener una vida digna y saludable, tanto a las generaciones presentes como las futuras”, expresaron.

A continuación el documento de la convocatoria

Como todos los años, nos convocamos frente a la Bolsa de Comercio de Rosario, para repudiar el “remate del primer lote de soja” que da inicio, de modo formal a la comercialización de granos de la campaña 2016- 2017.

Este acto simbólico, al que concurren empresarios agroexportadores y especuladores financieros y, en el que desfilan dirigentes políticos y funcionarios de distinta pertenencia partidaria, como así también, representantes de los distintos niveles del Estado (nacional, provincial y local), expresa la profundización de un modelo basado en el saqueo y mercantilización de nuestros bienes comunes, para su posterior exportación a los mercados internacionales.

Esta forma adoptada por el capitalismo y conocida como “Extractivismo”, se lleva adelante con sobreexplotación de la madre-tierra y de lxstrabajadorxs (ajuste, precarización laboral, reducción de mano de obra, etc), a lo que se suma la contaminación, las enfermedades y muertes, la reducción de la biodiversidad, la pérdida de la soberanía alimentaria y de la calidad de los alimentos que llegan a nuestra mesa y por supuesto, al hambre de nuestro pueblo.

A poco de cumplido el 41º aniversario del golpe cívico- militar más sangriento y despiadado de nuestra historia, no podemos dejar de señalar que desde el año 1976 en adelante, se han instalado las bases materiales, culturales y políticas, para dar lugar a una profundización del capitalismo basada en la especulación financiera, la desregulación de los mercados, la trasnacionalización de nuestra economía a la vez que nos ha sometido y nos somete a la pesadilla del endeudamiento perpetuo.Cuarenta y un años después, a pesar de los estragos que ha provocado ese modelo productivo para nuestro pueblo, la Bolsa de Comercio de Rosario sigue siendo el lugar donde se reúnen nuestros verdugos a celebrarlo.

A pesar del paso de distintos gobiernos, no ha habido “cambio” alguno, sólo la profundización de este modelo. Esto ha favorecido a quienes especulan con la vida y ha dado lugar al ingreso a nuestro país, de grandes grupos económicos y corporaciones transnacionales (Monsanto, Barrick Gold, Chevron,Syngenta) que hacen lobby para obtener infinitas concesiones, como la reducción y quita total de regalías, permisos impositivos, como las otorgadas por el actual gobierno de Mauricio Macri.

Además de ello, el poder empresarial se consolida en cargos de la función pública, como se ve en el gabinete ministerial del Presidente Macri, compuesto por funcionarios con alto perfil empresario, ex CEO y gerentes de grades empresas; que son funcionales a las lógicas de este modelo.Por su parte, la continuidad del Ministro Lino Barañao en Ciencia y Tecnología (otrora Ministro de Cristina Fernández), es clara expresión de una ciencia pensada desde el poder dominante para satisfacer las necesidades de las corporaciones y no al servicio del pueblo.

Las empresas transnacionales presionan, también, para sancionar leyes hechas a la “justa” medida de sus intereses.  Tal es el caso de la Ley de Patentes y la Ley de Semillas que desde el año 2012 intenta ser reformada, por distintos sectores del poder concentrado, para profundizar el proceso de privatización de la biodiversidad, lo que implica el aumento de precio de los alimentos, la monopolización del comercio y la pérdida de soberanía alimentaria.

Desde esa óptica, la agricultura es pensada como una oportunidad para la especulación financiera, para la producción de commodities (cuyo precio se fija en los “mercados de futuro” de Chicago), para resolver la crisis energética a partir de la producción de “bio-diesel”, para la alimentación de ganado (y animales de todo tipo) pero, nunca en función de las necesidades alimentarias de nuestro pueblo.

Sin embargo, estos avances del capital concentrado internacional, no serían posibles sin el consentimiento del poder político que pone al Estado a su servicio y le brinda un marco legal. En este sentido, los representantesde distintas fracciones políticas (kirchnerismo, macrismo,Frente Progresista en Santa Fe), como parte de las clases dominantes y en sintonía con estos intereses, han tomado y toman medidas represivas y antipopulares, al mismo tiempo que permiten la consolidación de enclaves extractivos (mega-minería, fracking, monocultivos), facilitando el saqueo de nuestros bienes naturales. Muestras de ello, ha dado ya el kirchnerismo, mediante la sanción de la ley anti- terrorista, el Plan Estratégico Agroalimentario, la promoción del Plan IIRSA, represión a luchadoras y luchadores socioambientales en distintas provincias  (San Juan, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, etc.). Denunciamos que muchas de estas causas terminan corroborando que la justicia, actúa a favor de este sistema de explotación y de hambre, persiguiendo alxs militantes por la vida.

Hoy, el actual gobierno de “Cambiemos” permite profundizar el extractivismo y sus “efectos colaterales”, como la contaminación y enfermedades provocadas por las fumigaciones, las inundaciones (explicadas en buena medida por el monocultivo), los repetidos derrames de cianuro en el río Jáchal o el asesinato y persecución de campesinxs y comunidades originarias en el sur del país para la usurpación de sus tierras.

Muestras de la continuidad del proyecto, son los pasos dados por  el macrismo, con la reglamentación del protocolo anti- piquetes, con la promoción de acuerdos internacionales como el TTP (Tratado Tran-Pacífico), el renovado impulso para la firma del Tratado de Libre Comercio UE/Mercosur y, al continuo endeudamiento al que estamos siendo sometidos, a costa del ajuste social: inflación, pérdida de valor adquisitivo del salario, despidos masivos, ajustes en tarifas como energía eléctrica y gas natural como respuesta política a la agudización de la crisis energética.Y todo ello, con el complot que le otorgan los grandes medios de comunicación a través del bloqueo mediático.

Cómplices y coautores de estas políticas es el Frente Progresista Cívico y Socialen la Provincia de Santa Fe, que a boicoteado durante años la sanción de una ley que resguarde a los vecinos de los efectos de las fumigaciones y, al terminar fallando por el proyecto presentado por la legisladora provincial, Inés Bertero, que supone una regresión absoluta en la temática. Y al dar, a su vez, luz verde para adherirse al Plan Belgrano, nuevo plan de infraestructura y de saqueo, tendiente a vincular el sistema de puertos del Gran Rosario, con las producciones extractivas provenientes de todo el país. Y denunciamos su silencio y complicidad frente a los casos de jóvenes trabajadores, que al igual que Ramiro Burgueño, han perdido la vida“trabajando”, dentro de empresas cerealeras del cordón industrial del Gran Rosario (en Empresa cerealeraCofco- Ex Noble-, en Terminal Puerto de Rosario, y CerealeraDreyfus).

Por las cuestiones antes enunciadas, denunciamos, una vez más, al remate del primer lote de soja como símbolo del modelo agro- exportador, de explotación, contaminación y saqueo.

Asimismo, denunciamos el poder represor del que se sirve este modelo en distintos puntos del país, a través de fuerzas represivas como gendarmería, policías provinciales, fuerzas paramilitares pagadas por empresas: que  militarizan  territorios, criminalizan la pobreza y a pueblos originarios.

Nos identificamos en el poder de las resistencias populares que tienen lugar a lo largo y ancho de nuestro país y en los países hermanos, como el ejemplo de vida y de lucha de la hondureña Berta Cáceres;el Dr. Andrés Carrasco quien se enfrentó al poder corporativo, denunciando la mercantilización del conocimiento y el financiamiento privado a la educación pública, la defensa del territorio del pueblo Mapuche en el sur, el Acampe por la Vida en Malvinas Argentinas (Córdoba)que se sostuvo durante años y todas las luchas populares en defensa de la Naturaleza y la Vida. Todos estos casos, nos muestran cómo es posible luchar contra el capitalismo, por Otro Mundo Posible, libre de explotación, inclusivo y en armonía con la naturaleza y, en defensa de la Soberanía Alimentaria.

NO A LOS MONOCULTIVOS

NO A LA SOJA TRANSGÉNICA Y DEMÁS CULTIVOS GENETICAMENTE MODIFICADOS

NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA AGRICULTURA

REPUDIAMOS EL ENCUENTRO DE LA OMC EN NUESTRO PAÍS QUE SE REALIZARÁ EN DICIEMBRE.

BASTA DE SAQUEO Y CONTAMINACIÓN.

PAREN DE FUMIGARNOS.

DEROGACIÓN DE LA LEY ANTI- TERRORISTA Y PROTOCOLO ANTI- PIQUETES.

BASTA DE EXCLUSIÓN, DE CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA.

FUERA LAS TRANSNACIONALES DE NUESTRO TERRITORIO.

NO AL PAGO DE LA DEUDA ILEGÍTIMA.

POR LA VIDA, LA BIODIVERSIDAD, LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.

DEFENDAMOS NUESTROS BIENES COMUNES.

 

CONVOCAN:

ATTAC- APDH- ATE-AMSAFE Rosario- CTA A- JR CHE- MAREA ROJA- MULCS Santa Fe- Equística- Conciencia Solidaria- Casa de la Memoria- MAIZ- Semillas de Rebelión- Paren de Fumigarnos- VACCA- Las Malezas- Independientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *