Lxs Safinas presenta trabajo sobre violencia entre y hacia lesbianas

La CTA Autónoma invita a la presentación del trabajo de investigación «Descontroladas, autónomas y deseantes», sobre las violencias entres y hacia lesbianas, realizado por Lxs Safinas. La misma se realiza en el marco del 25N y se desarrollará este miércoles 27, desde las 10.00 en el Auditorio del CEMAR.

“DESCONTROLADAS, AUTÓNOMAS Y DESEANTES”

Las violencias entre/hacia las lesbianas
Presentación de un trabajo de investigación realizado por Las Safinas dirigido a los equipos de salud.

En el marco del 25N día internacional de la ELIMINACIÓN de la violencia contra las mujeres.

Las reflexiones que queremos compartir son el resultado de una investigación realizada por nuestra organización sobre violencia entre parejas de mujeres lesbianas. Nuestro análisis está articulado por las categorías «heteronormatividad» e «invisibilidad lésbica» y se basó en una metodología participativa y popular que incluyó: espacios colectivos de lectura y reflexión, conversatorios, encuestas y acompañamiento de situaciones que sirvieron de investigación-acción. Las situaciones de violencia analizadas nos permitieron llegar a los conceptos de «simbiosis» y «relaciones romantizadas», por un lado; y por el otro, al análisis de la socialización heteronormada como causal de los problemas que enfrentan las parejas lesbianas en relación al deseo erótico-sexual. La ponencia incluye una lectura crítica desde la (in) visibilidad lésbica de la ley 26.485 de Protección integral contra la violencia hacia las mujeres.

Objetivos:
• Difundir el resultado del trabajo de investigación sobre violencia en vínculos sexo- afectivos lésbicos a efectores de salud provincial y municipal.
• Compartir estrategias de intervención desde un abordaje interdisciplinario.

Desarrollo del Programa:
10.00hs Recepción y entrega de materiales.

10.15hs Apertura de las Jornadas a cargo de funcionarixs del Ministerio de Salud de la Provincia Nodo Rosario, Subsecretaría de Diversidad Sexual Provincial, Secretaría de Salud Pública Municipalidad de Rosario, Dirección de Diversidad Sexual Municipal.

10.30hs Presentación del Trabajo “Descontroladas, Autónomas y Deseantes!!”. Estudio exploratorio en vínculos sexoafectivos. A cargo de: Alejandra Pereyra, Gisell Navarro y Ma. Eugenia Sarrias. Integrantes de Las Safinas.

10.50hs Exposición a cargo de Verónica Camats. Psicóloga integrante del equipo de Salud del Centro de Salud Provincial Nª10 Villa Manuelita.

11.05hs Exposición a cargo de Raquel Tizziani – Médica Clínica .Sexóloga. Integrante del Equipo de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Alberdi.

11.20hs Trabajo Grupal de los asistentes

12.00hs Cierre de las Jornadas

Locución: Viviana Figueroa. Integrante de la organización Las Safinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *