Maestrazo: jornada histórica de lucha y movilización

Por Sofía Alberti* | En la jornada de ayer los gremios de la CTA Autónoma realizaron huelga y movilización participando de la Jornada Nacional de Lucha en defensa de la educación pública, por salarios dignos y paritarias sin techo. Mientras los docentes provinciales y universitarios y los profesionales de la salud locales se sumaron a la enorme e histórica marcha en Buenos Aires, la Seccional de ATE movilizó en Rosario junto a desocupados y organizaciones sociales.

IMG_5185El hormiguero

Más de mil personas salieron de Rosario en colectivos, traffics y autos particulares para participar de la Marcha Federal Educativa. Las imágenes previas sobre el puente en la ciudad de Santa Fe y otros lugares del país daban cuenta que lo que sucedería en la capital del país iba a ser una de las más grandes movilizaciones de los últimos años.

IMG_5083Así fue. Caminando por la 9 de Julio, hacia Avenida de Mayo los guardapolvos y carteles se iban sumando y esperaban confluir con la columna enorme que por esa arteria fluiría hasta el corazón geográfico de las heroicas luchas que supo dar el pueblo argentino: la Plaza de Mayo. Allí la columna de Amsafe Rosario entró bailando y cantando, con desbordante alegría y una enorme concurrencia de maestros y maestras.

Pero las columnas iban por tres calles (Avenida de Mayo y dos diagonales laterales), unidas por manos entrelazadas, gritos y cánticos. Buena parte de quienes viajaron no podrían llegar a la ‘media Plaza de Mayo’ que desde 2001 ha dejado ese enrejado que rodea la Casa Rosada y ningún gobierno sacó. De todos modos, la plaza entera no hubiera podido cobijar a toda la gente, parte de la cual no pudo moverse mucho más allá del Congreso, de donde partió la columna principal.

IMG_5217La emoción y la tranquilidad colectiva, en un día que tuvo llovizna y sol, fue el dato distintivo de la jornada. No sólo la llegada a la Plaza, también la desconcentración fue un espectáculo pacífico y maravilloso, como un hormiguero cuyas obreras se dividen por distintos laterales para seguir con sus tareas de hormiga por todo el territorio. No hubo nada que empañara esta enorme confluencia popular en defensa de la educación pública.

IMG_5204400 mil almas

Tras las enormes movilizaciones realizadas del 6 al 8 de marzo, quedó en el campo popular una certeza: “nadie convoca más que la CGT”; “la CGT sigue siendo la organización más convocante”. Eso no obstante la enorme contradicción que se expresó hacia dentro de la institución sindical el 7 de marzo: el ‘que se vayan todos’, a 16 años del 2001, se escuchó por primera vez en un acto con referentes de trabajadores a la cabeza. Pero no es el punto quién lleva o trae más gente: la concurrencia a la Marcha Federal Docente, que superó a la del 7 de Marzo, como aquella no es capitalizable por una organización o sector. Es la fuerza popular organizada en canales abiertos por organizaciones múltiples  y diversas que sí convocan, abriendo una compuerta que las excede y las supera.

IMG_5188A diferencia del 7 de marzo no hubo miedo a la concentración: gremios de distintas tendencias políticas e ideológicas pusieron todo para que el pronunciamiento en defensa de la educación pública y contra el ajuste del macrismo, sea contundente. Y  vaya si lo fue: 400 mil personas de todo el país, desde Usuahia a la Quiaca, siendo parte de esa gesta histórica ante una Casa Rosada que parece no querer ver, ni oír, ni dar respuestas.

“Es muy fuerte el reencuentro en la calle de la docencia de todos los niveles y en la diversidad de todo ese gran movimiento fuertemente identificado con las clases populares. Tiene un altísimo valor pedagógico y la fuerza o la impronta de que con todas las contradicciones de su propia configuración, se está refundando algo que excede y desborda toda política educativa del estado. En ese sentido, la casi certeza que esta pelea educativa es el gran obstáculo a la reinstalacion actualizada del neoliberalismo, por la derecha macrista-radical-conservadora”, analizó el docente universitario y Secretario Gremial de la CTA Rosario, Gustavo Brufman.

IMG_5228Larga tela para cortar hay en torno a mezquindades, anulación de presencias en el acto y conceptos clave como “salario” que no aparecieron en los largos discursos de múltiples referentes, muchos de los cuales son también fuertemente interpelados por sus bases. Que en sus cabezas electorales pueda o no pesar la capitalización ‘chiquita’ y cortoplacista, no anula la única realidad: en política gremial capitaliza a largo plazo quien construye con democracia, multisectorialidad y generosidad. El resto son efervescencias esporádicas por coyunturas favorables que no apuntan a mejorar la realidad de los y las trabajadoras, por ende no trascienden.

IMG_5140Si no cómo se explica que varios y varias agoreros y agoreras de poca profundidad discursiva de la plaza vuelvan hoy a sus provincias a firmar aumentos de miseria que elevan de insulto a migajas la suma concreta que irá a los bolsillos de las y los laburantes. Cómo se explican sus voces quebradas, sus sonrisas emocionadas ante la multitud a la que tendrán que decirles que un 25% de incremento los dignifica.

“La mezquindad política de la dirigencia sindical que busca ver dónde queda parada en el próximo escenario electoral, puede volver a rifar por mero oportunismo cortoplacista, la energía de todo este movimiento puesto en la calle. De allí discursos sin sustancia, vacuos, de agite intrascendente, ajenos a un verdadero programa o proyecto de los trabajadores”, expresó Brufman.

IMG_5257Marea verde local

Mientras en Buenos Aires el hormiguero se iba llenando, en Rosario la seccional de la ATE movilizó desde el Palacio de los Leones a la sede local de Gobernación, donde realizó un acto. Marcharon junto a organizaciones sociales que denuncian el hambre y la desocupación, en ese abrazo solidario de clase que ya la CTA marcara desde sus inicios. Este jueves el conjunto de delegados y delegadas se trasladó a Santa Fe, donde rechazarán el incremento propuesto por el gobierno provincial del 25%.

“Ya nos hemos enterado cuál fue la propuesta salarial que el gobierno dice que fue superadora. Lo que nunca se ve es la propuesta de los representantes paritarios. La verdad que es una vergüenza que una vez más, un instrumento tan importante como es la paritaria sea realmente denigrada por los que están en esa mesa, para que los trabajadores, día a día, en vez de ser más dignos, sean cada vez más pobres”, expresó el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz. Justamente el paritario principal de ATE, el Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Fe, Jorge Hoffman estuvo ayer en el palco docente mientras se negó sucesivamente a realizar medidas de lucha para su sector.

“Esta marcha vale mucho, los trabajadores queremos poner el cuerpo y decirle al gobierno ‘acá estamos’. Queremos propuestas, queremos una canasta básica digna. Tenemos que seguir luchando para avanzar cada vez más para que los trabajadores tengamos lo que tenemos que tener: condiciones y salarios dignos de una vez por todas”, expresó quien también es Secretario Adjunto de la CTA Rosario.

*Nota y fotos: Sofía Alberti, Secretaria de Comunicación de la CTA Rosario

Fotogalería completa en Facebook

Notas vinculadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *