Maldonado: abrazo colectivo para la lucha por justicia

Por Comunicación CTAA* | El sábado, miles de rosarinos y rosarinas se movilizaron para exigir justicia para Santiago Maldonado. La CTA Autónoma convocó y participó en la jornada que culminó con un Monumento a la Bandera diverso y repleto, con la lectura de la carta de la familia Maldonado junto a puntos reivindicativos unitarios y el cierre de cantores populares que llenaron de energía y fuerza el grito por la verdad, la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Foto:Sofía Alberti

Dolor y tristeza. Esos eran los sentimientos que afloraban en cada voz, en cada expresión de la multitud que sin ningún tipo de conflicto se movilizó desde Plaza Montenegro al histórico espacio junto al Río Paraná. Una réplica potenciada de la convocatoria espontánea dada horas después de confirmarse la identidad del cuerpo, por la noche del viernes en Plaza 25 de Mayo.

No hubo vendas ni silencios en la jornada previa al acto electoral: se llenó de voces pidiendo por justicia, lejos de toda especulación partidaria, recargando la historia de resistencia por el respeto a los derechos humanos.  Derechos que incluyen no sólo el repudio absoluto a una nueva desaparición forzada de persona, sino el pedido de libertad a los presos políticos como Facundo Jones Huala y el respeto a la tierra de los pueblos originarios. Derechos que se oponen a la extranjerización y concentración de nuestro territorio a costa de la sangre de sus habitantes.

Gustavo Terés, dirigente de la CTA Rosario expresó su tristeza por la confirmación de que el cuerpo hallado en el Río Chubut era el de Maldonado. Pero alertó que “hay que acompañar a la familia, con una clara definición que tuvo: no confiamos en nada ni en nadie; que es una apuesta por la participación de peritos de parte, de Equipo de Antropología Forense, de una comisión independiente que pueda llevar la investigación a fondo. Es el momento de acompañar a la familia y que la ciudadanía pueda expresarse por el juicio a los responsables y cuestione fuertemente el accionar del Estado. Ha sido totalmente desafortunada la actuación política de la Ministra Bullrich y de muchos miembros del oficialismo como la Diputada Carrió que empieza un largo camino de su ocaso político”, expresó.

Gustavo Teres

Repudió que tras los resultados preliminares de la autopsia el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, haya subido la apuesta en la confrontación con la propia familia y la sociedad que repudia el hecho. “Garavano lo leyó en clave electoral y quienes venimos de resistir la larga noche de la dictadura y muchas otras acciones represivas del Estado en diversos momentos de la democracia, sabemos que los tiempos electorales no son los tiempos de la lucha por una democracia más plena, de la lucha por las libertades civiles, por aparición con vida y juicio y castigo a los responsables”.

Y recordó que “lo sucedido con Maldonado se da por la represión a una lucha donde están en juego amplios espacios de lucha territorial, como en la vieja Patagonia trágica, donde sectores de la oligarquía internacional y nacional se pretenden apropiar de un suelo con alto valor económico. Esos suelos tienen que ver con la soberanía de nuestros pueblos, nuestros campesinos, de los pueblos originarios”.

Ferrer, Daz (ATE Rosario) y Teres

Laura Ferrer Varela, Secretaria General de la COAD y ex detenida política durante la dictadura genocida, consideró que el crimen empeoró pues ahora se trata de “desaparición forzada seguida de muerte”. Expresó la urgente de necesidad de “encontrar a los responsables materiales y políticos” y analizó que “a este gobierno le tenemos que imponer la agenda, no vamos a permitir que haya ningún desaparecido ni crimen de lesa humanidad en nuestro país”.

Brufman (der)

El Secretario Gremial de la CTA Autónoma, Gustavo Brufman, subrayó que “el Estado es responsable, buscaron engañar, esconder y desde el primer momento supimos que esto era una desaparición forzada”. Analizó que este hallazgo “desmorona la cantidad de mentiras que el gobierno vino sosteniendo y las provocaciones enviadas a las marchas con infiltrados”.

El Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Luis Vázquez, también expresó su preocupación por “la continuidad de operaciones de desinformación y cómo las fuerzas de seguridad no pueden sostener un estado democrático y de derecho”. Convocó en este sentido al campo popular en su conjunto a la discusión de las perspectivas estratégicas necesarias para ser certeros en los reclamos, dado que consideró que las desapariciones forzadas en gobiernos constitucionales se sostiene por problemáticas estructurales que requieren un debate serio sobre el rol de las fuerzas de seguridad.

Mural de Arte por Libertad. Borrado al día siguiente por la Municipalidad

Sana respuesta

En la previa a una jornada electoral, en el medio de un caso en el que lo que más se evidenció fue la voluntad de plantar falsas hipótesis sobre la víctima y su entorno, la manifestación fue contundente. “Es una marcha que demuestra la capacidad de reacción de nuestro pueblo, de las organizaciones sociales que tienen un compromiso con la lucha, esto es el conjunto de las organizaciones del pueblo sin ningún tipo de especulación política, que salen a la calle  de manera reactiva frente a esta ofensiva aberrante”, dijo Brufman.

Martínez

Gustavo Martínez, Secretario General de la CTAA Provincia de Santa Fe leyó las masivas expresiones populares como “una respuesta frente a la tragedia, a la desaparición forzada en manos de Gendarmería de Santiago Maldonado, la respuesta de un pueblo que ha aprendido a costas de miles de desaparecidos, presos y torturados que en el único lugar posible de donde se puede responder es en la calle, encontrándonos. Frente a los que quieren dividirnos, los que quieren que no se reclame, la respuesta es juntarse en esta diversidad en la calle, en la plaza  o en este Monumento: Macri violó la Constitución Nacional y la respuesta se la da el pueblo de Rosario llenando el Monumento a la Bandera donde está grabada a fuego la frase de Manuel Belgrano que dice ‘cuán execrable es el ultrajar la dignidad de los pueblos violando su Constitución’”.

“Hay reservas éticas, políticas populares de un pueblo que siempre lucha. En Argentina tenemos un movimiento popular que participa activamente, un pueblo que a lo largo de la historia se pronunció por defender la democracia, que tiene larga historia de resistencia antidictatorial que sigue luchando por la memoria la verdad y la justicia y contra la desigualdad”, concluyó Terés.

Reclamos

Tras la lectura de la carta de la familia Maldonado, los oradores y oradoras expresaron los puntos reivindicativos comunes:
– Juicio y Castigo a los culpables.
– Gendarmería, el Estado y el gobierno, son responsables.
– Fuera Bullrich y Noceti.
– Fue una desaparición forzada seguida de muerte, delito de lesa humanidad.
– Fuera Benetton del territorio mapuche
– Libertad al lonko Facundo Jones Huala
– Apartamiento de la Gendarmería de la investigación.
– Juicio por encubrimiento al magistrado apartado Guido Otranto.
– Apartamiento de la fiscal del caso, Silvina Ávila.
– Juicio por encubrimiento al presidente de la Nación Mauricio Macri, la ministra Patricia Bullrich y su secretario Pablo Nocetti.
– Por una comisión investigadora conformada por la familia de Santiago Maldonado y organismos de derechos de derechos humanos.
– Seguimos buscando a Julio López y exigiendo juicio y castigo los culpables de su desaparición.
– Basta de represión a las comunidades mapuche, memoria verdad y justicia a pueblos originarios.
– Por la prórroga de la emergencia territorial, Ley 26.160.
– Basta de judicialización de la protesta y de persecución a luchadores por causas sociales, gremiales y políticas.
– Repudio y esclarecimiento del atentado a Julia Rosales
– Justicia por los casos de desaparición forzada y los asesinatos de Franco Casco, Gerardo Pichón Escobar, Ezequiel Ponce
– Justicia por Jonatan Herrera, María de los Ángeles Paris, Maximiliano Zamudio, Alexis Berti, Emanuel Medina, David Campos, Paula Perassi, Javier Barquilla, Any Rivero, David Moreira, Mercedes Delgado, Sandra Cabrera, Roberto Arrieta, Brandon Cardozo y Cristian Aquino.
– Repudió al amedrentaniento de Gendarmería a los estudiantes de el Olga Cosettini, de la Facultad de psicología y a miembros de APDH La Matanza. Repudio a las pintadas neonazis en el Politécnico.
– Justicia por Silvia Supo.
– Seguimos diciendo 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Presente.
– A 7 años del asesinato de Mariano Ferreyra, cárcel común a Pedraza.

Comunicación CTA Rosario – Nota y fotos: Sofía Alberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *