Marcha unitaria por reapertura de paritarias

Por Comunicación CTAA* | Una importante movilización recorrió hoy Rosario exigiendo la reapertura de paritarias a nivel provincial. Además se reclamó por los tarifazos en la obra social IAPOS, se pidió el cese a la precarización laboral en el Estado y los gremios se expresaron en defensa de la educación y la salud públicas. Fuerte interpelación al Gobernador Miguel Lifschitz para que marque distancia con las políticas de ajuste nacional.

Fotos: Sofía Alberti

Amsafe Rosario y General López, SIPRUS y ATE Rosario se movilizaron esta mañana en Rosario unificando el reclamo por recomposición salarial inmediata. Marcharon desde la Plaza 25 de Mayo a la San Martín, donde se realizó un acto. Previamente, se leyó un documento de denuncia en las puertas de IAPOS.

En el marco de la marcha por #ReaperturadeParitarias se leyó un documento conjunto de los gremios estatales en las puertas de la sede de la obra social IAPOS.

Publicado por CTA Rosario en Jueves, 18 de octubre de 2018

Desde los gremios denuncian que la implementación de la cláusula gatillo “llega tarde y mal”, dejando los salarios entre 12  y 14 puntos por detrás de la inflación. A esto se suma que la obra social de los y las estatales, IAPOS, sacudió con aumentos del 110% y las auditorías médicas aplicadas por el gobierno provincial se basan en medir asistencia de enfermos, en vez de abordar las causas de las enfermedades, profundizando la pauperización de la salud.

Asimismo de cara a la jornada nacional de lucha para el 24 de octubre en oposición al presupuesto nacional 2019, se planteó la defensa de la salud y la educación públicas y se exigió a Lifschitz que plantee distancia práctica y real con las políticas de Mauricio Macri. “Tenemos sueldos de miseria con una canasta familiar que hoy ronda los 33 mil pesos y cobramos asignaciones familiares irrisorias”, se quejaron los sindicatos.

Defensa de los derechos

“El gobierno de la provincia está mirando para otro lado. No hay que pensar que el problema de los trabajadores está en Capital Federal. Venimos a exigir urgente reapertura de la paritaria salarial. La cláusula gatillo llega tarde y mal, con una inflación del 5% mensual o el 7% como este mes termina siendo funcional a los intereses de ellos. Estamos 13 puntos por detrás, por eso reclamamos aumento de emergencia, adelantar las cuotas de las clausulas gatillo, los municipales están cobrando ya el 25 y nosotros el 20%”, denunció el Secretario General de la CTAA y AMSAFE Rosario, Gustavo Terés.

Borotti y Terés

El dirigente destacó además la dramática situación de los  y las jubiladas, que siguen aportando más que los activos a la obra social por una disposición que viene del gobierno de Carlos Reutemann. “Que le bajen la cuota a los jubilados y paguen como los activos. Porque cuando IAPOS era superavitaria, no guardaron la plata. Que devuelvan la plata de IAPOS y la pongan al servicio de la salud de los trabajadores”, dijo. Y calificó de “cínicos e hipócritas” a los funcionarios que habilitaron el 110% de aumento en la obra social con salarios que ya están a pérdida con la inflación.

“Estamos una vez más y sin resignación, sin tomar como natural tener que estar en la calle reclamando lo que nos corresponde, no es natural que el ajuste lo paguemos los trabajadores y vamos a seguir peleando por salarios y condiciones dignas de trabajo y por la dignidad de todo el pueblo argentino”, subrayó la Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Regional Rosario y Presidenta de SIPRUS, María Fernanda Boriotti.

Inicia marcha por reapertura de paritarias.

Publicado por CTA Rosario en Jueves, 18 de octubre de 2018

“Los trabajadores no estamos vaciando este país, como sí lo hizo el gobierno nacional con todas las leyes que promulgó. No merecemos esto, el gobierno está de espaldas a los trabajadores y encima nos quieren hacer sentir culpables”, afirmó Gustavo Salone, de Amsafe General López.

Almirón junto a Boriotti y Nardini (Amsafe)

La Secretaria de Organización de la CTAA Rosario y Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, destacó la participación de las compañeras en el Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew “donde fuimos protagonistas y la CTA marchó con la consigna no al FMI y fuera G20 de Argentina “. De cara a la semana entrante adelantó que “vamos a seguir discutiendo en la multisectorial el sábado a las 10 horas en San Lorenzo 1879, para movilizar el día que se discuta el presupuesto 2019, vamos por más unidad para vencer el ajuste nacional y provincial”.

*Comunicación CTAA – Fotos: Sofía Alberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *