Memoria, resistencia y libertad: charlas de Marcelo Valko

Por Comunicación CTAA* | Entre jueves y sábado, las seccionales de CTA Autónoma Rosario, Santa Fe y Reconquista fueron escenario de los talleres que el escritor, investigador, especialista en temática indígena y psicólogo brindó en la provincia. Convocadas por la Central, las actividades contaron con la participación de representantes de nuestros pueblos originarios y fueron declaradas de interés en distintos municipios.

Descolonizar la Memoria. Resistencia y Libertad” fue el título bajo el cual Valko reunió el interés de las tres ciudades santafesinas. El primer turno le toco a la ciudad de Rosario, donde el jueves 25 en la sede de ATE se dio el puntapié inicial a estas jornadas de formación e intercambio. Allí estuvieron presentes la Secretaria de Pueblos Originarios de la CTAA Provincial, Irene López, Ofelia Morales, Cintia Arapa y Daniel Rodríguez de los pueblos originarios Qom, Coya y Mocoví.

La actividad culminó con un cierre muy emotivo a través del canto de López de la canción Jacha Mallku, que trata de los más de cinco siglos de resistencia de los pueblos originarios desde la invasión europea y el genocidio a los indígenas de Abya Yala. Ofelia Morales entonó una canción de cuna en su idioma Qom.

El relato del poder
En sus tres actividades, la exposición de Valko se centró en un análisis de la película muda de 1918 “El último malón“, poniendo en evidencia que lejos de ser una reconstrucción histórica, pretendió operar como lo hace la Historia Oficial: imponiendo la versión más conveniente a los poderosos y encubriendo la realidad de los hechos ocurridos.

En este caso se trataba de la represión y matanza “preventiva” y disciplinadora a Mocovíes en abril de 1904 en la localidad de San Javier (Santa Fe). A través de relatos, diferentes registros como diarios e imágenes de la época, Valko fue develando falsedades de la versión oficial y mostrando la crueldad y atrocidad con la que mataron y sometieron a hombres, mujeres, niños y niñas de los pueblos originarios.

En Santa Fe capital, la charla se desarrolló el viernes 26 en el Centro de Jubilados y Activos “Raúl E. Suffriti” con un buen marco de público. En la capital provincial, la actividad fue declarada de interés municipal por el Concejo Municipal, por iniciativa del concejal Juan Cesoni, que a través de un representante de su bloque realizó la entrega que certificaba el aval.

Al igual que en el primer encuentro el cierre en Santa Fe se llenó de emoción cuando Luciano Lezcano, integrante de la comunidad Mocoví, regalo al público presente una canción de rap que relataba, de manera muy sentida y con un alto grado de sensibilidad, las injusticias que han sufrido a lo largo de la historia las comunidades de pueblos originarios en nuestro país.

El secretario general de la CTA Autónoma seccional Santa Fe, Fernando Hadad, abrió la jornada en la capital provincial destacando su importancia: “Es indispensable tener talleres y generar espacios de formación como estos, hoy resulta esencial estar preparado, formado y capacitado para no ser engañados. Tenemos que apostar a estos lugares donde todas las personas tomemos las herramientas necesarias como para hacer la mejor construcción política posible. La democracia no es solo ir a votar cada dos años, también es formarse, es entender y poder analizar lo que nos dicen, para desenmascarar a aquellos que nos están mintiendo día a día”.

En referencia a la presencia de Valko en la ciudad comentó que “lo invitamos porque consideramos que lo que representa la parte histórica de nuestra nación es lo que nos permite reconocernos como pueblo, por eso también hablamos de libertad y resistencia. La libertad requiere necesariamente resistencia, el poder siempre nos quiere esclavos, hoy parece una utopía ser libres pero es necesario pelear por ello y construirla cotidianamente. Para eso tenemos que tener un pueblo que nos acompañe y estar convencidos de lo que hacemos, eso lo sabremos a partir de nuestra visión histórica y apuntando siempre a construir en unidad. Nuestra propia historia, monolítica, archivada y cerrada debe ser revisada desde un inicio, para pensar necesariamente en nuestros hermanos que son los pueblos originarios”.

La barbarie hecha escudo
Daniel Rodríguez, Secretario de Asuntos Gremiales de la CTA Autónoma seccional Santa Fe, expuso sobre la presentación del Proyecto de Modificación del Escudo de Armas de la Provincia de Santa Fe. Iniciativa que será acompañada por la Central y que ya fue presentada en la propia legislatura provincial para la modificación del escudo símbolo de la provincia, que expresa el sometimiento de los pueblos originarios.

Rodríguez consideró el emblema una “injusticia expresada en nuestro escudo provincial” que incluso atenta contra el derecho constitucional a la igualdad. Cabe recordar que la Carta Magna reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y su derecho a la tierra.

En la ciudad de Reconquista, donde el sábado 27 Valko replicó el taller en la Sala Histórica de la Casa del Bicentenario, la CTA Autónoma expresó también su promoción al respeto y reivindicación de los pueblos originarios. Allí además de Rodríguez, estuvo presente el concejal Gustavo López, de la ciudad de Reconquista, autor de la declaración de interés municipal del libro de Valko.

Los talleres se enmarcaron dentro de las actividades que la CTA Autónoma llevó adelante en el marco del Día de la Diversidad Cultural, que ni más ni menos significó el puntapié del genocidio latinoamericano. El ataque a las comunidades originarias que se conoce actualmente en el marco de los hechos acontecidos en Chubut, Chaco, Tucumán, entre otras, forma parte de una historia larga y dolorosa para las culturas ancestrales de Nuestramérica. La desnaturalización del sometimiento y la violencia hacia ellas dependerá de la generación de espacios para visibilizar que la barbarie no estaba del lado que quisieron convencernos.

*Secretaria de Comunicación y Difusión CTA Autónoma Provincia de Santa Fe – Regional Santa Fe – Regional Reconquista – Regional Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *