Memorial del pueblo: 22 de agosto

Por Secretaría de Comunicación CTAA* | Caminan en nuestras prácticas, nos gritan desde la coherencia, nos alientan desde su valentía y compromiso. Este 22 de agosto recordamos especialmente a compañeros y compañeras que marcaron nuestra historia como trabajadoras y trabajadores.

El abogado laboralista Horacio Zamboni, quien nos enseñó la necesidad de pelear por el Salario Mínimo, Vital y Móvil que está establecido en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, que empujó a la organización obrera con ese estandarte junto al de la democracia sindical de base. Falleció el 22 de agosto de 2012, dejando en el sector aceitero una huella indisociable que se expresó en la recuperación de la Federación y en la huelga histórica del 2015 de ese sector.


Los y las 19 fusilados/as el 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar, Trelew, provincia de Chubut, de los cuales 16 que fueron asesinados/as y los 3 sobrevivientes murieron a manos del terrorismo de estado desplegado desde 1976 hasta 1983. Una semana antes habían intentado fugarse del penal de Rawson. Alejandro Ulla (PRT-ERP); Alfredo Kohan (FAR); Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP); Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP); Carlos Astudillo (FAR); Clarisa Lea Place (PRT-ERP); Eduardo Capello (PRT-ERP); Humberto Suárez (PRT-ERP); Humberto Toschi (PRT-ERP); José Ricardo Mena (PRT-ERP); María Angélica Sabelli (FAR); Mariano Pujadas (Montoneros); Mario Emilio Delfino (PRT-ERP); Miguel Ángel Polti (PRT-ERP); Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP); Susana Lesgart (Montoneros): militantes, compañerxs ¡PRESENTES!


Eva Duarte de Perón, Evita, el 22 de agosto de 1951 ante una multitud renunció al cargo de vicepresidenta de la Nación. “Renuncio a los honores, no a mi puesto de lucha”, aseguró la llamada ‘abanderada de los humildes’ frente a, según diarios de la época, millones de personas que lloraron ante esta definición.

En esta Central obrera diversa, amplia, llena de lucha y de vocación de seguir construyendo ese mundo donde quepan todos los mundos decimos: compañeros y compañeras ¡PRESENTES!

Secretaría de Comunicación y Difusión

CTAA Regional Rosario

Provincia de Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *