Miles de personas marcharon contra el presupuesto en Rosario

Por Comunicación CTAA | Una columna de diez mil trabajadoras y trabajadores se manifestó en la ciudad contra el presupuesto de ajuste que se trata en la Cámara de Diputados, en un clima de extrema tensión y represión de las fuerzas de seguridad.

Fotos: Sofía Alberti – Prensa CTAA

Con paro nacional de ATE, CTERA, Conadu Histórica y la adhesión local de gremios como Recolectores, la marcha en Rosario contó con un amplio arco de organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas que se pronunciaron contra el presupuesto 2019. La columna recorrió desde Plaza 25 de Mayo hacia Plaza San Martín, donde se leyó el documento unitario ante una multitud.

Entre los puntos comunes que plantearon se encontraron el rechazo de plano a la sanción del Presupuesto 2019, la exigencia del cese a despidos y suspensiones, el repudio a la reforma laboral y previsional, se exhortó a que se termine el ajuste y se anule el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para invertir en salud y educación en vez de en el pago de la deuda externa.

“En este presupuesto crece el rubro del pago de la deuda externa y todo lo demás es a la baja. Queremos defender la educación y la salud pública, el derecho previsional y el derecho al trabajo, que a la provincia le llegue lo que le corresponde y no que le retaceen los fondos. Los diputados o defienden al pueblo o se subordinan al FMI y a los intereses extranjeros”, consideró el Secretario General de la CTAA Rosario y Amsafe local, Gustavo Terés.

Consultado sobre el incremento de hasta el 115% en los salarios de directivos de ENARSA, mientras se reduce presupuesto en áreas clave e incluso se va a pagar a las grandes empresas energéticas por ‘las pérdidas’ por la devaluación, el dirigente afirmó que “habla de la casta política, es más de lo mismo, es parte de esta crisis general, de este proyecto que no tiene nada que ver con los intereses del pueblo. Son incapaces de sensibilizarse con un proyecto de país que contenga a las mayorías más vulnerables”.

“Decimos que los gobiernos tienen que dar cuenta de cómo vivimos los trabajadores y las consecuencias de un presupuesto que año a año va contra nuestros intereses. Hace tres años decíamos que las paritarias no podían ser con techo, lejos de terminar con la precarización este gobierno despidió e ingresó gente con monotributo y con altos sueldos en el Estado”, denunció el Secretario Gremial de CTAA Rosario y dirigente de ATE Rosario, Raúl Daz.

Para el estatal, las políticas públicas tienen que resolver los problemas de Argentina que son la educación, la salud, el trabajo, las jubilaciones. Consideró que de aprobarse el presupuesto “es la antesala para transformar el mundo del trabajo, con esta legalidad del presupuesto quieren aplicar la reforma laboral. El ajuste es daño, el presupuesto se emparenta con el crecimiento de la pobreza y está condicionado por el Fondo Monetario Internacional. Va a contraponer mayor movilización y una escala de lucha no conocida que reconfigurara el movimiento obrero de ocupados y desocupado”.

Desde COAD, la Secretaria General Laura Ferrer Varela analizó que “es muy importante movilizarnos en las distintas ciudades porque esto tiene que ver con la limitación del futuro de nuestro país.  Desde los gremios universitarios decimos no a este presupuesto, porque cercena el financiamiento de las universidades”.

(Izq a Der) Sampallo de SIPRUS, Teres de CTAA y Amsafe, Daz de ATE-CTAA y Ferrer de COAD

Larga marcha

Para Terés, independientemente del resultado de esta votación “este gobierno tiene un plan de avanzar con una reforma laboral, la reforma previsional, de achicar presupuestos provinciales, paralizar la obra pública, reducir los proyectos de infraestructura. Hay que seguir manteniéndonos en nuestro lugar que es la calle porque ellos quieren salvar a los grupos económicos y hundir al pueblo”. En este sentido apostó a “seguir atando unidades, fortaleciendo este bloque popular que nos permita confrontar con cada una de las políticas de ajuste”.

“Nuestra estrategia es transformar la estructura del Estado para distribuir la riqueza, defender la soberanía y nuestros derechos. Nuestra propuesta es universalizar derechos y esto que pretende aprobarse va en contra de ello”, dijo Daz.

“La única forma es mantenernos en la calle. Tenemos que buscar una forma unitaria de que, los y las que luchamos, estemos unidos para defender el futuro del país”, sintetizó Ferrer Varela.

Luego de culminada la marcha en Rosario, comenzó la represión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se repitió el escenario de diciembre pasado con la policía saliendo a la caza de manifestantes. Entre los 31 detenidos está el referente de La Garganta Poderosa, Nacho Levy y un periodista de Telam, Fabricio Bacca. “Es repudiable el accionar de las fuerzas de seguridad y exigimos la libertad inmediata de quienes fueron detenidos por participar de esta movilización masiva, democrática y multitudinaria. El atentado contra las libertades elementales, entre ellas el derecho a manifestarse e informar, pone en vilo nuevamente al estado de derecho”, manifestaron desde la CTAA Rosario.

“La represión a militantes y trabajadores de prensa es coherente con el criminal ajuste que se impone al pueblo. Este  mensaje que se repite y endurece contra el movimiento popular debe encontrarse con un plan de lucha cada vez más contundente de las organizaciones populares contra un gobierno fascista que hambrea, reprime y rifa la democracia y la soberanía”, expresó el Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez.

Documento de las organizaciones convocantes: Rechazamos el presupuesto de ajuste del FMI

*Por Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Sofía Alberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *