Municipales de Timbúes de paro por despidos y precarización

Por Comunicación CTAA | Trabajadores y trabajadoras de la comuna de Timbúes permanecen de paro desde el jueves por el despido de dos compañeros y la precarización de cientos de empleados. Denuncian persecución política del reelecto intendente, expresan que no se sienten representados por su sindicato y están firmes en la lucha.

Foto: Periódico El Notición

Como en época de revancha, el lunes pos electoral Isabel Díaz (10 años efectiva) y Matías González (5 años, precarizado) llegaron al tarjetero con reconocimiento facial de la Comuna para arrancar su jornada laboral. No pudieron hacerlo y cerca del mediodía él se anotició del telegrama de despido y ella, que nunca lo recibió, fue informada de su cesantía por las autoridades de su área. Habían ‘cometido el error’ de hacer campaña por un partido distinto al del jefe y entonces tronó el escarmiento. Tras ser reelecto, el Intendente Amaro Rodolfo González (Unite), decidió borrar a quienes no hicieron campaña por él.

Desde el jueves se inició un paro de actividades. Son alrededor 700 los empleados de la Comuna de Timbúes, 300 están precarizados, 400 entre contratados y efectivos. “Es una comuna muy rica para un puerto muy pobre. Tenemos un puerto de los más grandes de Argentina y es incalculable la plata que entra”, analizó José Febre, que como buena parte de sus compañeros lleva cinco años contratado.

“Hay una persecución político ideológica porque estuvieron apoyando a otro partido en las elecciones, cada vez nos sacan más cosas.  Estamos en democracia y somos libres de pensar como nos parezca”, expresó el joven de 30 años.  A raíz de estos hechos, de manera autoconvocada, se organizaron para seguir en la lucha por reincorporación y la efectivización de los precarizados. “Decidimos estar firmes y entramos a la comuna para pedir una audiencia con el intendente ya que no da la cara. Iniciamos el paro el jueves y los sostendremos hasta que nos reciba y arreglemos todo”, aseguró. Si bien la comuna en su conjunto está de paro, una parte permanece en su lugar de trabajo por el temor a represalias.

Falta de representación

El Sindicato de Municipales de Roldán y la Festram no son bien vistos por los trabajadores y trabajadoras. “Siempre se cagaron en los reclamos, el viernes quisieron venir a mentirnos en la cara y los echamos”, contó Febre. Es que no se sienten representados por dichas organizaciones y pidieron asistencia a ATE porque “nos cansamos que vengan, arreglen su parte y después dicen que está todo bien, y no es así”.

No obstante, temprano esta mañana la Federación de Municipales se hizo presente para negociar con las autoridades, por lo cual los trabajadores piden su propia audiencia. El temor, claramente es que a sus espaldas se negocien cuestiones que los dejen afuera a ellos y sus reclamos.

Desde ATE Rosario junto a organizaciones de la zona se hicieron presentes en Timbúes para expresar su solidaridad. “Estamos solidarizándonos, con el encuentro social por el medioambiente y las organizaciones con los compañeros en lucha. Las comunas de la zona tienen muchas irregularidades y es muy grave la presencia de personal policial armado en medio de este conflicto”, expresó Mónica Abrego de ATE y CTAA Rosario.

*Prensa CTAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *