Niños y niñas en soledad ante un mundo hostil

Por Comunicación CTAA* | En la mañana de ayer, los trabajadores y trabajadoras Junta Interna de ATE de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la ciudad de Santa Fe realizaron una asamblea pública. Allí expusieron los problemas que atraviesa la infancia ante una falta de infraestructura del Estado para atender las demandas.

Pablo Fonti, secretario general de la junta interna y Secretario Adjunto de la CTAA Seccional Santa Fe catalogó como “crítica” la situación de la niñez. “Como trabajadores del Estado queremos marcar las situaciones en la que el Estado está ausente, y cuáles son las carencias que atraviesan los niños por ser pobres y no tener una familia que los contenga. Se tarda muchísimo en concretar una adopción, así se superpueblan los hogares y eso impide que ingreses nuevos niños para ser contenidos y alojados. Es un problema que debe ser abordado desde todos los niveles del Estado”, aseguró en declaraciones a LT10.

Además señaló que “los jueces demoran mucho en dar en adopción a los chicos y nuestros hogares están superpoblados. El sistema está en crisis. Aquí no hay sólo responsabilidad de la provincia también de la secretaría de Niñez de Nación”.  Al respecto, señaló que aunque existe una Subsecretaria de Niñez nacional, se desconocen sus tareas y funciones prácticas.

Por su parte, en declaraciones al Diario El Litoral, Belén Inalbon, secretaria de género de la junta interna destacó la urgente necesidad de mejorar las condiciones de los hogares de alojamiento, “ya que son muy precarios”. Además insistió con un reclamo de larga data: el pase a planta de los trabajadores precarizados y que se resuelva inmediatamente  la falta de movilidad para trasladar a los chicos hacia otras localidades, ya que sólo cuentan con dos autos para el traslado de toda la subsecretaría. “Trabajamos con recursos insuficientes, con equipos territoriales desbordados porque no existe la cantidad necesaria de profesionales para el gran número de situaciones a atender”, aseguró.

Vale recordar que la jornada se realizó de cara al Día del Niño, donde se buscó romper con la idea uniforme de la niñez feliz y las necesidades básicas satisfechas. “Uno de los reclamos más específicos es por una gestión política clara y prioridad de la niñez, lo que requiere una intervención integral”, expresó la referente de la Subsecretaría y recordó que hace un mes y medio no existe una dirección provincial de niñez, ya que los funcionarios renunciaron y todavía no cubrieron esos cargos.

“Entendemos que hay una crisis en el sistema y es política de estado vaciar estas instituciones, ante una situación difícil, porque hay que intervenir con niños que traen consigo todo tipo de vulneración, son chicos de sectores populares. Por esto reclamamos que se fortalezcan los servicios locales de niñez y la atención primaria en cada localidad”, sintetizó.

*Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

Fuente: Diario El Litoral y LT10. Fotos: Junta Interna ATE Niñez

Nota vinculada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *