Nueva etapa en la Central: Los desafíos que se vienen

Por Comunicación CTAA* | El 8 de agosto pasado se realizaron las elecciones generales de la CTA Autónoma. Dialogamos con los y las referentes electos en las diversas regionales santafesinas sobre las perspectivas de las construcciones que encabezan.

La CTA Autónoma tiene regionales en diversos puntos del norte santafesino, algunas de las cuales serán inauguradas por las recientemente electas comisiones directivas. Santa Fe, San Justo, Reconquista, San Javier, son las localidades donde crecerá la Central de Trabajadores. Y ese viento norte trae mucha energía, juventud y vocación también por salir del olvido al que los sucesivos gobiernos han condenado a sus conciudadanos.

Hadad

Fernando Hadad es el Secretario General electo del departamento capital. Joven trabajador del Ministerio de Educación Provincial, tiene muchos proyectos para la seccional que encabezará junto a la referente de los jubilados, Inés González Taboada.  “La jornada electoral fue una expresión de libertad y democracia sindical. Trabajadores de la ciudad de Santa Fe y de importantes localidades aledañas como Esperanza, Recreo y Monte Vera, tuvieron la posibilidad de manifestarse libremente mediante el voto en las urnas, con el fin de elegir para los próximos cuatro años a la conducción local de la CTA Autónoma y para sostener el proyecto de la Central que levantó siempre las banderas de la defensa incondicional de los derechos del trabajador”, analizó.

De cara a lo que se viene, la meta principal es cumplir con las expectativas de todos los trabajadores que depositaron su voto de confianza. “Estamos convencidos de poder hacerlo porque logramos constituir un equipo de trabajo representativo, de numerosos ámbitos y sectores de trabajo, conformado además por compañeros con una larga trayectoria de lucha y militancia gremial, que tengo el honor de conducir como Secretario General”, aseguró Hadad.

Cenzón

A unos 100 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, en San Justo, Daniel Cenzón fue reelecto como Secretario General junto a Eduardo Peresutti. Recordó que hace cuatro años, cuando por primera vez asumía la dirección de la organización, “no solamente era difícil pensar una nueva CTA, sino que muchos hicieron lo posible para que no ocurriera. Hoy eso es distinto, en el escrutinio no solamente estaban la mayoría de los compañeros y compañeras, sino que también fue seguido con expectativas por la prensa local”.

Abel Ávila y  Cristian Aranda, encabezarán la Regional Reconquista de la CTAA, un logro inmenso de trabajo y dedicación de decenas de compañeros y compañeras. “Estamos muy contentos por lo realizado y el acompañamiento. Para nosotros la elección fue un día de fiesta, democrático. Somos un grupo de la Regional Reconquista de distintos gremios, organizaciones sociales y afiliados directos”, ponderó el flamante Secretario General.

Avila

Con gente nueva, llena de esperanza, este paso significó más. “Siempre nos quejamos que los del norte somos los olvidados, pero gracias al acompañamiento de compañeros como Gustavo Martínez, Rubén Suárez (Secretario General y Adjunto reelectos en sus cargos a nivel provincial) y de ATE Nacional pudimos armar esta lista y reunir compañeros para la lucha. Es un gran desafío lo que viene, la formación es muy importante para todos nosotros”, contó Ávila.

Fortalecer y crecer

Hacia el sur de la provincia, Rosario, Venado Tuerto y Villa Constitución van por la consolidación y el crecimiento de la Central. Las históricas batallas de la CTAA en esos lugares llenan de contenido y fuerza la garra colectiva para enfrentar lo que se viene, que se avizora difícil.

Cortés

Para Marcelo Cortés, electo junto a Osvaldo Boulán como Secretario General en la heroica Villa Constitución, el 8 de agosto fue “un día de democracia del campo popular”. Consideró como parte de la apuesta “honrar en los hechos a los compañeros de la (Agrupación) Marrón, fundadores junto a otros compañeros de la CTA, protagonistas del Villazo, como son Juan Actis y Alberto Piccinini”. En perspectiva la idea es lograr que la Central sea “un lugar de encuentro de todos aquellos que soñamos con una Villa inclusiva y conquistadora de derechos”.

 

 

Galiano

En Venado Tuerto, la Secretaria General Silvia Galiano, fue reelecta en el cargo secundada por el joven Pablo Espíndola. “Queremos seguir en la lucha contra el ajuste, vamos a pelear contra los despidos, el trabajo en negro, estamos muy tristes y preocupados por lo que sucede en Fabrica Militar y Astilleros, por lo que seguiremos solidarizándonos con todos los compañeros que sufren despidos y aprietes. Lo más importante es que todos tengamos trabajo digno y nos podamos defender de todos los ataques”, aseguró.

Gustavo Terés y María Fernanda Boriotti, encabezarán la Regional Rosario de la CTA Autónoma por los próximos cuatro años.  El reelecto Secretario General valoró “la participación, no sin dificultades, de un proceso electoral en medio de un proceso de luchas vinculadas, como la jornada histórica de lucha por el derecho al aborto  de la que fuimos parte, tras la muerte de los compañeros Sandra y Rubén en la escuela de Moreno y los despidos en sector público y privado”.

Reafirmó la línea de trabajo que, a su criterio, debe tener cualquier dirección sindical de cara a los compañeros: “lo más importante siempre está por venir”. Para Terés el desafío es asumir las tareas de la etapa, que gravitan en confrontar las políticas de ajuste, el programa del FMI, defender cada una de las conquistas y derechos de los trabajadores y trabajadoras, enfrentar la reforma del Estado “que va por un achicamiento feroz en áreas estratégicas que cualquier país soberano independiente debe tener”.

Terés

A esos ítems se suman la defensa del salario, de los derechos previsionales y “del programa de la clase obrera y de una Central que tendrá que bregar, junto a todo el movimiento social, por las libertades democráticas, el legítimo derecho a la protesta, contra la criminalización de la protesta, la represión, el nuevo formato de la doctrina de seguridad nacional”.

Sobre el intento del Ministerio de Trabajo de intervenir en la vida de la CTA Autónoma, Terés apuntó que se busca “maniatar a los sindicatos en el marco de una reforma laboral y despido de miles de trabajadores. Ese es el objetivo de ilegalizar la CTAA: Triaca se entromete para quitarle representación legal a quienes se ponen al frente de la confrontación de la política de la mal llamada modernización del Estado, que deja a miles de trabajadores sin empleo, desmontando las políticas sociales que este gobierno dijo que iba a respetar”.

De cara a una situación internacional compleja, el Secretario General de la CTAA Regional Rosario consideró necesario “asumir que la crisis del capitalismo se vincula con la ofensiva del capital, que para ser confrontada necesita de miles de militantes gremiales. Para eso hay que asumir la crisis de representatividad. Asumimos la necesidad de generar programas en común con otros sectores para que en la unidad en la lucha se pueda parar esta ofensiva contra los trabajadores y el pueblo”.

*Comunicación CTA Autónoma Provincia de Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *