Pablo Figueroa: “El acuerdo Mercosur-Unión Europea tiene una utilidad política en argentina”

Por Comunicación CTAA* | Pablo Figueroa, miembro del observatorio de política internacional de la Universidad Católica de Santa Fe, se acerco al programa “Te Leo al Revés” para conversar sobre la cumbre del Mercosur que se realizo en la ciudad de Santa Fe.

Siendo preguntado por carácter beneficioso de la cumbre para nuestro país, Figueroa contesto: “En parte si porque cumple sus funciones de integración económica regional. En los últimos 15 años se ha visto un incremento de las relaciones laterales y multilaterales con los países vecinos y eso es muy importante. Pero tiene sus deficiencias y esto se puede ver reflejado en el preacuerdo con la Unión Europea”.
Al ser consultado específicamente por el tema del acuerdo Mercosur-UE declaró: “El acuerdo con la Unión Europa va ser uno de los temas centrales porque tiene una utilidad política para el gobierno argentino”.

En esa misma línea y siendo consultado por los beneficios del acuerdo afirmó: “Es complicado definirlo por la poca información que se ha difundido. El otro día estaba leyendo la publicación que hizo la cancillería argentina en el sitio web y en dicho sitio le dedicaban la primera página íntegramente a hacer un análisis de cuáles son los beneficios políticos que va traer dicho acuerdo económico. En tres o cuatro palabras los describen como un gran paso para combatir la pobreza, la corrupción, etc. Hay que matizar al hablar de los beneficios”.

“Las manifestaciones denominadas como contracumbres relaman que este acuerdo va profundizar la dependencia económica y política que tenemos los países periféricos de los países centrales en este caos a la Union Europea. Al ser el Mercosur productor de materias primas y los países europeos exportadores de productos con valor agregado, bajar los aranceles a dichos productos no va a ser para nada beneficioso” finalizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *