Palabras para “La Yula” Girolimo

Por Sofía Alberti* | Juliana Girolimo, “la Yula”. No es fácil escribir en tercera persona e intentar decir con entereza que ya no va a estar por estos pagos. Hoy decidí que no, que lo haré en primera persona, sabiendo que mis sentimientos son compartidos por muchos compañeros y compañeras de la Central.

12321430_10207345260442639_4604067723433448625_n

Girolimo (izq), comprometida abogada y militante.

A Juliana la fui conociendo en muchos lados. Mujer, militante, abogada, alegre, jodona, sonriente, inteligente, ácida, comprometida. Pasaba de participar en un expediente de persecución a trabajadores a los que les armaban causas penales (su área), a la investigación de violaciones a los derechos de pibes y pibas, mientras encabezaba junto a otras valiosas y valiosos compañeros las querellas (ella desde la Secretaría de DDHH) en la causa Saint Amant por delitos de lesa humanidad, por mencionar sólo una de las que marcaron historia.

La Yula era comprometida y su sonrisa y abrazo hacían parecer que todo iba a estar mejor. Esta etapa de su vida la encontró en Patria Grande, militando junto a sus entrañables compañeras. Sin dudas su vida, demasiado corta pero fructífera, útil y trascendente, para esta época y las que vienen, merece más que estos tres párrafos que con dificultad intentan bocetar su grandeza. Pero es lo que el inevitable dolor permite ahora. Ojalá vengan muchas anécdotas, frases y párrafos, recuerdos de sus compañeras y compañeros más cercanos para siempre tenerla presente.

Se te va a extrañar Juli

¡Hasta siempre, compañera!

Sofía Alberti
Secretaria de Comunicación CTA Rosario

(La foto fue sacada del Facebook de Yula, en la que está junto a otra entrañable y querida compañera como Matilde Gatti, en la última marcha del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia)


Palabras desde Patria Grande

Hoy despedimos con muchísimo dolor a una compañera imprescindible.

Luchadora incansable, militante de los derechos humanos de ayer y de hoy, abogada del campo popular comprometida con las luchas y resistencias de nuestro pueblo, hermosa, rebelde y extraordinaria compañera. Yula nos deja un legado de miles de batallas por dar en las que esperamos saber ser coherentes y profundamente sensibles como ella.
Ojalá en todas nuestras luchas tengamos a la cabeza a una compañera tan valiente e inquebrantable como vos!
Hasta la victoria siempre Yula!

Tus compañerxs y amigxs de Patria Grande


Palabras de Gustavo Brufman, Secretario Gremial de la CTA Rosario

“De ayer a hoy arranqué como tres o cuatros veces queriendo tirar una líneas y termino desistiendo. Me voy quedando con todas las imágenes que fui recogiendo de “la” Yula… No solo las fotos que uno va encontrando, sino “scanneando” la memoria de los momentos más propios y los más ajenos. De las batallas más grandes y chiquitas. Las de los compañeros que nos importan porque refundan la militancia en cada gesto. No fui de los que más compartieron, pero sí de los que supieron ver y sentir su garra y la transparencia de su sonrisa, su vehemencia y su afectuosa forma de encarar la pelea más allá de las propias definiciones. De las que son capaces de transformar la militancia mucho más que al revés, porque te hacía sentir necesario. Por eso cuando bajaba el agite y quedaban las personas al descubierto, la Yula estaba ahí, con lo mejor de su historia. Por eso, aunque la física lo desmienta, nos vamos a seguir encontrando. En cada marcha, en las querellas, en los disfrutes de los afectos compañeros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *