Parazo contra el ajuste

Por Comunicación CTAA* | Este martes se llevó adelante una jornada de huelga, piquetes y movilización en el Cordón Industrial. La CTA Autónoma junto a otras centrales fue protagonista de esta acción unitaria e histórica contra el ajuste, los despidos y por la soberanía.

Alrededor de las cuatro de la mañana empezaron los primeros piquetes que despertaron con huelga al Cordón Industrial. Desde Baigorria a San Lorenzo, con acciones que se replicaron en Villa Constitución y Casilda, el paro regional se hizo sentir con un acatamiento casi total.

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma marchó desde Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, donde 49 trabajadores fueron despedidos, hacia la Rotonda de los Trabajadores en San Lorenzo. Allí un acto unitario reunió a diversas organizaciones gremiales, sociales y políticas y denunció los despidos, el ajuste, la pauperización de las condiciones de vida, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y se plantó en la defensa del trabajo digno, la salud y la educación públicas.

Participaron, entre otras organizaciones: ATE Rosario, AMSAFE Rosario, SIPRUS, COAD, la CTA de los Trabajadores junto a ATE y AMSAFE provincial, la CGT San Lorenzo, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y partidos políticos. Además, se vio a legisladores provinciales y locales.

Rescatando la mejor historia

El Secretario General de la CTA Autónoma de Rosario y de la AMSAFE local, Gustavo Terés, destacó la historia del movimiento obrero del cordón industrial “que ha dado gloriosos ejemplos de lucha, enfrentando siempre al capital, el imperialismo, las patronales y la dictadura”.  Y subrayó: “venimos a plantear esta lucha unitaria donde compañeros de los movimientos sociales, de los sindicatos, del sector estudiantil, como un solo puño, vamos a seguir golpeando a este gobierno. Ayer en Rosario todas las facultades estuvieron tomadas y hoy los estudiantes están acá: viva la unidad obrero estudiantil”.

Daz

El Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, manifestó su “orgullo por esta jornada que marca la historia de la clase trabajadora que en los setenta, los ochenta y los noventa no le dio tregua a las patronales que siempre estuvieron en contra de nuestros intereses”. Recordó a Miguel Peyrano, dirigente de Fábrica Militar, y destacó que “esta pechera (por la de ATE) como muchas de las que están acá, con caucho, quema de goma, reclama que queremos derechos, pleno empleo, distribución equitativa de la riqueza”. Por eso convocó a seguir “madurando la unidad de la clase trabajadora”.

Terés

Sobre la coyuntura que atraviesa el país, Terés consideró que el plan de salarios bajos, dólar alto e inflación desbocada expresa una “línea política hostil a los trabajadores y el movimiento popular”, proveniente del Fondo Monetario Internacional. “Vamos a seguir confrontando a este gobierno. En los 90 se llevaron YPF, los ferrocarriles, ENTEL, ahora vienen por las pocas empresas del Estado que nos quedan, como Fabricaciones Militares, Astillero Río Santiago”, dijo el dirigente de la CTAA y llamó a seguir defendiendo la salud, la educación y el trabajo.

De cara a lo que viene, sobre la base de la unidad lograda para esta extensa jornada que empezó de madrugada, Daz afirmó que es necesario demostrar “a este gobierno traidor, perverso y vasallo, que no tiene nada que ver con nuestros intereses, que no le vamos a dar tregua, no le vamos a dar paz hasta que no nos devuelva cada uno de los trabajadores y las trabajadoras caídos en la lucha”. Por eso convocó a multiplicar la fuerza de cara al paro nacional de ATE el 12 de septiembre y la huelga general los días 24 y 25 del mismo mes.

*Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Sofía Alberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *