Paro nacional del INTI por 250 despidos

Por ATE Rosario* | El viernes, autoridades del INTI anunciaron 250 despidos en todo el país, pero aún no se dieron a conocer los nombres ni llegaron los telegramas. Trabajadores y trabajadoras paran hoy denunciando una maniobra “perversa” que tuvo a tres mil familias en vilo todo el fin de semana. En Rosario, mañana realizarán una conferencia de prensa a las 9.00.Paro_INTI_02

Mientras en Buenos Aires la Junta Interna del INTI permanece desde el viernes en la sede del organismo (ubicado en Av. Gral. Paz 5445), en Rosario desde esta mañana trabajadores y trabajadoras se concentraron en la puerta de la institución. Es en el marco del paro nacional y estado de asamblea permanente en que se encuentran desde el viernes al mediodía, cuando el Gerente de Recursos Humanos anunció 250 despidos en todo el país. Sin embargo, aún no se dio a conocer la lista de quienes fueron cesanteados y tampoco llegaron los telegramas. Por este motivo, mañana a las 9.00 realizarán una conferencia de prensa en la sede local, ubicada en el Centro Científico Tecnológico CONICET, de Ocampo y Esmeralda.

Allí, empleados y empleadas del INTI esperaban que aparezca el Director, que es la autoridad máxima de la delegación, con el listado de despedidos rosarinos. “Estuvimos todo el fin de semana con una angustia terrible esperando a quién le puede tocar. Los telegramas estarían llegando entre hoy y mañana, con lo cual es otro día más de angustia en el que la gente no sabe si le toca o no estar en la lista de despedidos”, aseguró Gerardo Maisler, delegado de ATE en esa institución.

Según informaron los delegados, en la sede de Buenos Aires tampoco se presentaron las autoridades. Por mail, informaron que el INTI va a permanecer cerrado hoy y mañana “por miedo a los incidentes que puedan ocurrir”. Una modalidad que juega al desgaste y que viene replicándose en diversos organismos adonde ha llegado la ola de despidos en el Estado de los últimos meses.

“No se puede creer que se le haga esto a la gente. Haber pasado un fin de semana de esta forma es terrible. El movimiento es muy perverso. Somos más de tres mil trabajadores en todo el país que pasamos así el fin de semana y no se puede tolerar”, evaluó José Pensieri, otro de los representantes gremiales.

En el INTI, cerca del 80% de los trabajadores son contratados. Sin embargo, según algunos trascendidos, dentro de la lista de despedidos habría personal de planta permanente de más de 30 años de antigüedad en el Instituto, “muy querida y con un currículum intachable”, según explicaron los delegados. “Nos suena a una medida de amedrentamiento y golpe anímico para todos. Acá somos todos de perfil técnico científico, somos todos laburantes, trabajamos a conciencia y con convicción, preferimos que nuestro laburo repercuta en la sociedad y no en el bolsillo de un empresario”, afirmó Maisler.

Por su parte, el delegado Leandro Sánchez remarcó que “echan a 250 personas pero a lo largo de este gobierno entraron 220 con contrato como monotributistas, es decir, trabajo en negro y encubierto, con una forma precaria de trabajo”. Por eso, Pensieri estimó que “lo que hacen es bajar costos evitando pagar todo lo que le corresponde a un trabajador y sabemos la inestabilidad que quienes entran por contrato van a sufrir, siempre van a ser una moneda de cambio instantánea”.

Un rol “neurálgico”

Los trabajadores y trabajadoras del INTI destacaron que la concentración y paro de hoy, además de repudiar los despidos intenta ser un llamado de atención para que la comunidad sepa qué tareas desarrolla el organismo y cómo se resiente el servicio que presta ante esta ola de cesantías.

“El INTI cumple un montón de funciones a nivel industrial y hacia la sociedad, pero no somos un Instituto popular o visible”, explicó Maisler. “Cuando van a cargar nafta, van a encontrar una etiqueta del INTI en el surtidor que dice que fue controlado para que despache la cantidad justa de combustible. Las balanzas de camiones de los puertos, que despachan granos al exterior, están verificadas por el INTI. También certifica todo tipo de calidad de productos y ayuda a las industrias a que su producción sea cada vez más competitiva, tanto a nivel interior como para exportar. La función principal del INTI es que es guardián de los patrones nacionales de medidas, somos miembros del Buró Internacional de Pesas y Medidas del Organismo Internacional de Metrología Legal, del ISO, que es el organismo internacional de estándares. Así que a nivel industrial y científico técnico es un rol central y neurálgico del país”, enumeró.

El delegado concluyó con un pronostico poco alentador: “No sólo los despidos, sino el clima con el que vamos a tener que trabajar desde ahora va a afectar todo esto. No sabemos quiénes se ven beneficiados con este recorte, creemos que nadie, por eso no entendemos cuál es el objetivo de este golpe. Van por cualquiera”.

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *