Paro nacional docente: cuando la represión es la respuesta, la lucha es el camino

Por Comunicación CTAA* | Este martes la docencia a nivel nacional realiza una huelga en repudio a la brutal represión sufrida por docentes de Chubut hace una semana y la reiteración de ese accionar de las fuerzas públicas en otras provincias. En Rosario hubo una actividad de difusión en Plaza Pringles organizada por COAD. Un importante contingente de Amsafe Rosario viajó hacia la gran marcha que se realizó en Buenos Aires y una delegación se sumó a la movida local.

En una mañana gélida, la COAD montó una intervención pública en el microcentro rosarino donde hubo exposición de fotos de la represión en Chubut, volanteadas, intervenciones artísticas y muestra de las actividades que la Universidad Nacional de Rosario realiza a diario. También un ‘bocinazo’ al que se convocó a conductores que pasaban por la zona.  Una vez más, la jornada contó con la participación de estudiantes y organizaciones hermanas como CTAA y el Sindicato de Aceiteros.

Terés

“El paro es total y se da en repudio a la represión desatada salvajemente contra los compañeros de Chubut que estaban defendiendo el legitimo derecho a la protesta frente al ministerio mientras se negociaba la paritaria. Nos pronunciamos también en solidaridad y por el triunfo de esa lucha, ya que están en la calle porque una paritaria que debe cerrar en marzo aun no cerró”, expresó el Secretario General de CTA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés. “El gobierno, cuando se le terminan los argumentos, despliega políticas represivas”, denunció.

Laura Ferrer Varela, Secretaria General de los y las docentes e investigadores universitarios, analizó que el hecho de que se agreda a trabajadores “es la antesala a algo peor”, pues “la única manera en la que el gobierno puede llevar adelante su política es con más ajuste y más represión”. El sector viene de una larga pelea por las paritarias. El salario actual de un docente con 40 horas semanales está en 22.800 pesos, cuando la canasta básica ya traspasa los 30 mil pesos.

Ferrer

Por eso y los permanentes ataques a la educación pública, está en curso un plebiscito en las 55 universidades del país para evaluar el no inicio del segundo cuatrimestre. Las tres federaciones que agrupan a la docencia universitaria (Conadu, Conadu Histórica y Fadgut) realizan la votación para evaluar la continuidad del plan de lucha. Desde COAD llaman a votar el no inicio del segundo cuatrimestre. “Queremos un paro activo, con manifestaciones”, adelantó Ferrer. El resultado de la consulta se sabrá el viernes a las 17.00 horas en la concentración frente a la sede del Ministerio de Educación de la Nación.

Por parte de la docencia pública provincial, Terés resaltó la necesidad de que CTERA convoque a asambleas, plenarios y congreso para “poner sobre la mesa un plan de lucha para la recomposición salarial en todo el país”.  Con negociaciones salariales sin cerrar en algunas provincias y fuertes reclamos por reapertura de paritarias en el resto del país, parece que los maestros y maestras, lejos de pasar a cuarteles de invierno, redoblarán la apuesta en defensa de sus derechos tras el receso de mitad de año.

*Comunicación CTAA Rosario. Fotos: Sofía Alberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *