#ParoNacional La liberación de la energía obrera ocupó las calles

Por Comunicación CTAA* | El paro nacional de 36 horas inició en Rosario con una multitudinaria convocatoria realizada por la CTA Autónoma en unidad con sectores de la CGT, movimientos sociales y estudiantiles. La marcha desde Plaza 25 de Mayo hacia la San Martin y el acto unitario mostraron la voluntad de lucha ante el feroz ajuste del gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional. Además se exigió reapertura de paritaria provincial.

Miles de trabajadoras y trabajadores estatales, docentes, profesionales de la salud, aceiteros, de Dragado y Balizamiento, recolectores, cadetes, maleteros, de la economía popular, desocupados, estudiantes, entre otros, se movilizaron en unidad en lo que fue un histórico inicio del paro nacional de 36 horas lanzado por la CTA Autónoma.

Con el recuerdo a Sandra y Rubén, docentes muertos en la explosión de la escuela de Moreno, Buenos Aires, el Secretario General de la CTA Rosario y Amsafe local, Gustavo Terés, inició su discurso denunciando que “la precariedad y el ajuste, matan”. El dirigente expresó que “Rosario es nuevamente la capital de la huelga general. Estamos muy contentos con la unidad que hemos construido, fue la unidad posible y generosa, que nos permitió escuchar todas las voces y reclamos, que permitió que miles de compañeros estuviéramos codo a codo en la calle en este paro de 36 horas”.

Políticas criminales

Los diversos oradores y oradoras del acto señalaron las definiciones del gobierno nacional que afectan directamente derechos humanos elementales. En ese sentido, el rechazo de plano al Presupuesto 2019 fue unánime. “No tiene que pasar este presupuesto, que es colonial, extranjerizante, del Fondo Monetario Internacional, no es nuestro presupuesto. Atrás de ese presupuesto se le va la vida a los jubilados, los trabajadores, los discapacitados”, consideró Terés.

Dirigentes gremiales de CGT, CTAA y organizaciones sociales

La Secretaria Adjunta de la CTAA Rosario y Presidenta del SIPRUS, Fernanda Boriotti planteó que la acción unitaria expresa la disposición para defender los derechos humanos, la educación pública, la soberanía y la salud publica, hoy degradadas. “Con este ajuste infernal fueron pocos los que ganaron: los banqueros, el extractivismo salvaje con la megaminería y proyectos como Vaca Muerta, que se llevan ganancias siderales y dejan territorios devastados”, denunció.

Sobre el proyecto de presupuesto para el año entrante, Boriotti subrayó que mientras el 0,8% se destinaría a salud, un 15% se iría en pago de deuda externa. Alertó sobre la baja en un 50% de lo destinado a la atención de la madre y el niño, la dramática reducción de programas de lucha contra el cáncer, prevención de dengue y demás programas que sostienen la salud de los argentinos. “Es una actitud criminal que no podemos dejar de denunciar. Por eso le decimos no a la Cobertura Universal de Salud”, destacó. Convocó en ese sentido a sumarse a la Marcha Federal de Salud, que se realizará en Buenos Aires el 4 de Octubre.

“Estos días vemos muchos números: 40% de inflación, 10 de desocupación, 40 de empleo precario, miles de despedidos en los sectores privado y público, pérdida de 15 puntos en salarios. Cada uno de esos números tienen nombre y apellido, de un chico que no recibe lo que necesita, de un paciente que no recibe lo que precisa del hospital, de un trabajador que va a perder el poder adquisitivo, miren hasta donde llega la obscenidad que ajustan a las personas con discapacidad”, condenó el Secretario General de la CTAA Rosario.

Por su parte, el Secretario Gremial de la CTA Rosario y dirigente de ATE Rosario, Raúl Daz, expresó que “el hambre es un crimen: en un país hecho de pan, un país que da alimento para más de 400 millones de personas en el mundo, no se puede vivir de esta manera”. En este sentido Terés sentenció: “la responsabilidad de la política nacional es del gobierno de Macri, que definió irse del país porque no se bancaba a su propio pueblo, ya que inclusive quienes lo votaron se movilizarán de a millones. Nosotros nos quedamos a defender el país, a nosotros compañeras compañeros”.

El gobierno provincial también tuvo varios llamados de atención en el acto. Primero, siendo fustigado por su adhesión al Pacto Fiscal que no hizo más que vaciar de recursos necesarios las arcas provinciales. El diagnóstico fue que cedió mucho y ganó nada. Asimismo, los y las titulares de gremios estatales y docentes exigieron la inmediata reapertura de la paritaria provincial. “La cláusula gatillo llega tarde y mal, empujando a una pérdida de entre el 12 y 13 por ciento de los salarios”, dijo Terés.

Ante una convocatoria masiva, que mostró el descontento profundo con el rumbo económico del país y sus dramáticos efectos sociales, Daz arengó: “hay que resistir, organizarse más, luchar más, estar a la altura de las circunstancias, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona. Hoy más fuerte que nunca digamos basta, basta a la pobreza, basta a la desigualdad social, basta al ajuste, basta a los despidos. Más que nunca, el pueblo unido, jamás será vencido”.

“Esta enorme convocatoria de hoy  es parte del tsunami que queremos lograr, que hiervan las calles del país llenas de trabajadores y ciudadanos. Vivir dignamente en este país no es solo un anhelo, estemos más unidos que nunca para lograrlo”, convocó Boriotti.

*Comunicación CTAA. Fotos y nota: Sofía Alberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *