#ParoNacional Masiva marcha en Santa Fe para enfrentar el ajuste en la calle

Por Comunicación CTAA* | En el día de ayer se produjo una movilización multitudinaria y un acto masivo donde los gremios santafesinos se manifestaron en adhesión a la medida de fuerza general en las calles del microcentro. De la marcha participó la CTA Autónoma seccional Santa Fe junto a la Lista Verde de ATE, que se inició en la Plaza del Soldado, acompañada por cánticos y banderas, hacia la intersección de avenida 27 de Febrero y Salta, donde se armó el escenario principal. Los voceros principales que tuvo el escenario se repitieron los pedidos y reclamos sobre los cuales hizo eje al paro de estas 36 horas.

Organizaciones sindicales y algunas representaciones partidarias se concentraron este martes en la Plaza del Soldado, y se movilizaron hasta la sede de la Dirección Nacional de Vialidad, en nuestra ciudad. Fue en el marco del paro nacional y jornada de protesta que organizaron las dos centrales obreras contra las medidas “de ajuste” del gobierno central. Los dirigentes evaluaron que éste fue el paro con mayor acatamiento de los cuatro que se han realizado a la gestión de Mauricio Macri.

Martínez

“El paro de 36 horas tiene una total contundencia, con protestas, paros, cortes y ollas populares en cada una de las ciudades de la provincia y el país. Esta marcha acá en la ciudad de Santa Fe tiene una vital importancia y marca el rumbo que debe ser escuchado no solo por el gobierno nacional, sino también por una parte importante de la dirigencia sindical”, dijo Gustavo Martínez, secretario general de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe. Detallando como la ciudad también se hizo eco de una medida de fuerza que resonó en toda la provincia, el secretario general dijo: “Es necesario remarcar la multisectorial que se conformó en reconquista, lo que sucedió con las ollas populares en san Javier, lo que viene pasando en Casilda, en el cordón industrial en Villa Constitución y también en San Justo, en todas esas localidades se está resistiendo con planes de lucha”.
Además Martínez relaciono las jornadas de paro con un contexto de medidas en las que la central de trabajadoras y trabajadores dijo presente, expresando: “Estas jornadas de 36 horas de lucha redoblan la importancia de las medidas de fuerza realizadas anteriormente: como el paro del cordón industrial frente a los más de dos mil despidos, entre ellos los compañeros de la fabricas militares; Las jornadas realizadas el pasado 12 y 13 de Septiembre por la CTA de los Trabajadores; Y lo que se ha venido haciendo desde la lucha universitaria, con los compañeros y compañeras docentes junto a un estudiantado muy comprometido”.

Sobre cómo se vive la situación actual y cuáles serán los planes de lucha que se llevarán a cabo por los movimientos obreros, Gustavo Martínez señalo: “Esto nos obliga a todos a redoblar la puesta, fechas como están nos alientan a seguir luchando, ya que no hay señales de que este gobierno vaya a retroceder y la historia nos enseñó que lo único que los hace retroceder son millones de trabajadoras y trabajadores en las calles, ese es el camino”. Y concluyo haciendo énfasis en algunos cuestionamientos a los discursos que se produjeron en la jornada, sobre lo que se dijo y lo que no el secretario general de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe enfatizo: “Hay que poner más el acento en la defensa de los salarios, en la defensa de los puestos de trabajo, en los jubilados, todo esto hay que defenderlo con los movimiento sociales, que son las organizaciones de trabajadores que la vienen peleando en los sectores más críticos y deben ser acompañados”.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma seccional Santa Fe Fernando Hadad, remarcó: “La participación en este acto nos sirve para seguir consolidando nuestros dos espacios de militancia política en la ciudad, que son la CTA Autónoma y la Lista Verde de ATE. Y además tuvimos la oportunidad de compartir con distintas organizaciones y compañeros que nos permitieron dar un mensaje de unidad, rechazando el ajuste y el acuerdo con el FMI en nuestro país”.

Hadad

Y luego agregó: “Esto es un mensaje de lucha en contra del desguace que viene sufriendo el Estado, principalmente en salud y educación, estamos unidos contra el hambre y el ajuste”.

Entre los sindicatos presentes se encontraban: CGT y CTA, Amsafe, Sadop, Adul, Bancaria, UOM, Uocra, SIPRUS, Prensa y ATE, entre otros. También, la Corriente Clasista y Combativa, el Partido Obrero, y algunos referentes políticos.

*Comunicación CTAA Santa Fe Capital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *