Por los derechos de las mujeres desde una perspectiva de clase

Por Comunicación CTAA*| Elsa Abip y Cecilia Ferreyra van por las secretarías de género a nivel provincial y Regional Rosario de la CTA Autónoma. Integran las Listas 1 y 7 respectivamente,  que se presentan este 8 de agosto para las elecciones de la Central y se proponen profundizar un camino de lucha trazado por el movimiento de mujeres.

Elsa Abip va como candidata a Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades por la Lista 1 que a nivel provincial encabezan Gustavo Martínez, Laura Silva y Rubén Suárez. Es Asistente Escolar de la Escuela Nº 251 de Empalme Graneros e integra el Departamento de Género en ATE Rosario, su gremio de base.

“Para mi es una nueva experiencia tomar esta posta,  un lugar que transitaron  grandes compañeras. Encargarme de la Secretaría de Género es un desafío muy grande, con la mirada puesta en seguir trabajando con las compañeras trabajadoras, asalariadas y no asalariadas. Para mi es importante tener siempre con las mujeres una mirada orgánica, popular y horizontal  hacia los derechos de todas nosotras”, describe Elsa.

Cecilia Ferreyra es trabajadora de Justicia Penal Juvenil, integrante de la Comisión Directiva del gremio estatal y actual Secretaria de Actas de la CTAA Rosario. También es parte del Departamento de Género de ATE junto a Elsa y va como Secretaria de Género en la Lista 7 de la Regional Rosario que encabezan Gustavo Terés y Fernanda Boriotti. Destaca la “importancia del crecimiento del movimiento de mujeres, el empoderamiento dentro de los sindicatos y las organizaciones y que eso nos llevó a pelear por la licencia por violencia de género, los lactarios, las guarderías y muchas conquistas logradas. Tenemos claro que hay muchas más por lograr”.

Sobre el 8 de agosto, día en que se dan dos hechos importantes para las trabajadoras como el debate en Senadores de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la elección directa y secreta nacional de la CTAA, Ferreyra considera que el debate sobre el aborto legal es “una conquista del movimiento de mujeres, un avance y un hecho histórico en nuestro país”.

Por definición del Congreso de la Central, estas elecciones serán las primeras con paridad de géneros en la conformación de listas. Sobre esto, Cecilia asegura que “es un paso enorme y el desafío es seguir conquistando derechos para las  mujeres y poder generar más instancias de empoderamiento y derechos sociales y políticos”.  De cara a lo que se viene, Elsa llama a “seguir luchando  por la paridad  en los lugares de trabajos, en todos los niveles. Hay que construir para quebrar con la cultura machista en los ámbitos  de trabajo y en todos los ámbitos, no para ser superiores a los compañeros hombres, si no para poder trabajar a la par y contra la violencia género”.

En sintonía, las mujeres que comparten un origen gremial común, señalan la necesidad de lograr la declaración de emergencia nacional en violencia de género, dado que cada 18 horas muere una mujer por el simple hecho de serlo. Se trata de exigir al Estado las leyes y los presupuestos necesarios para garantizar la igualdad en derechos ya reconocida en la Constitución Nacional. “La lucha sigue mujeres, nos queda mucho por recorrer y la única manera es juntas”, concluye Elsa y convoca a participar a todas las compañeras de las elecciones de este 8 de Agosto.

*Comunicación CTAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *